sábado, 30 de agosto de 2008

Recicla Tu Celular

Hace algunos años las empresas de celulares se empezaron a preocupar por la preservación ambiental y con el alto consumo de celulares en el planeta. La conciencia general de estas compañias es proteger el medio ambiente, evitando que materiales nocivos a la naturaleza que contienen algunos celulares perjudiquen el medio ambiente. Además, para disminuir la extracción desenfrenada de metales y también aumentar la responsabilidad de todos para mantener nuestro planeta como un lugar habitable.

Las baterias de los celulares por ejemplo, contienen metales pesados que contaminan el suelo si no son recicladas. En grandes cantidades, esos metales pueden alcanzar los rios y contaminarlos, pueden matar animales e incluso provocar enfermedades a los seres humanos.

No reciclar significa utilizar más reservas del planeta. La extracción de metales es dificil, cara y se pueden agotar esos componentes en la naturaleza para las proximas generaciones. Reaprovechar un material que ya fue retirado de la naturaleza es mucho más simple y benéfico para el planeta.

Tu antiguo celular y batería, abandonados en el fondo del cajón o en cualquier otro lugar, podrían ocupar un espacio mucho más importante en el medio ambiente. Ahora las compañias de celulares por ley se les exije tener centros especializados para recibir todo este material celular viejo, dañado y obsoleto que permitan RECICLAR todo el material para que la historia no termine en la basura.

¿POR QUÉ RECICLAR?
  • Porque ayuda a preservar el medio ambiente.
  • Porque cada segundo cerca de 23 celulares son fabricados alrededor del mundo.
  • Porque evita la extracción de metales y elementos químicos preciosos del suelo del planeta.
  • Porque, sólo en los Estados Unidos, alrededor de 100 millones de celulares caen en desuso anualmente. Solamente un pequeño porcentaje de ellos es reaprovechado o reciclado.

¿CÓMO ES HECHO EL RECICLAJE?

Celulares
1. El celular recibe un tratamiento previo para ver lo que puede ser aprovechado.
2. Luego es desmontado y sus componentes son separados.
3. Los componentes iguales son comprimidos
4. Es realizada una separación mecánica y magnética de los elementos para que sean reutilizados.
5. Con el reciclaje de los celulares, se obtienen metales, plásticos y otros.

Baterías
1. La batería es destruida para aprovechar su parte interna.
2. Es realizada una separación mecánica y magnética de los elementos.
3. Con el reciclaje de las baterías, se obtiene cadmio, acero, níquel, plástico y circuito impreso.

DESPUÉS DE RECICLADOS

Fíjate en todo lo que tu celular o batería puede transformarse en lugar de quedarse olvidado en tu casa:
  • Acero inoxidable: electrodomésticos, automóviles, edificios.
  • Cadmio: Baterías, pilas.
  • Plástico: botellas, baldes, peines, conos de tránsito.
  • Otros materiales: joyas, aleaciones metálicas y mucho más.
Algunos componentes también pueden ser incinerados para proveer energía a industrias. En este caso, las emisiones de contaminantes son controladas para evitar la contaminación del medio ambiente.

¡Haz Tu Parte, Recicla Tu Celular Ya Usado u Obsoleto Llevandolo A Tu Compañia de Celular Más Cercana!! EL PODER ESTA EN TI!

viernes, 29 de agosto de 2008

Que Es Google Reader ?

Soy un usuario totalmente entregado a Google Reader, el lector de feeds de Google, sin duda alguna, una herramienta totalmente indispensable para los que navegamos en la web diariamente en busca de informacion que refresque nuestro conocimiento. Google Reader nos ayuda con la tarea mucho mas mas facil.

Aqui hay un video de que es y como funciona Google Reader. ¡No Olvides Abrir Tu Reader Ahora!



http://reader.google.com

Agujero de la capa de ozono crecera en el 2008

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida puede ser más grande este año 2008 que en el anterior, según informó el viernes la Organización Meteorológica Mundial.

La capa de ozono protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioletas que causan cáncer de piel. El agujero que se sitúa sobre la Antártida es normalmente del tamaño de América del Norte pero su tamaño último depende de las condiciones climáticas.

"A medida que el sol vuelve a la Antártida después de la noche polar, se espera que el repliegue del ozono se acelere," dijo la organización meteorológica en su último boletín sobre el gas.

Las observaciones por satélite y otras mediciones "podrían indicar que en el 2008 el agujero de la capa de ozono será menor que en el 2006 pero mayor que en el 2007," dijo la organización, agregando que el repliegue del ozono comenzó "un poco más tarde que el año pasado."
Aunque decrece el uso de clorofluocarbonos (CFC) -gases que propician el agujero de la capa de ozono-, en la atmósfera permanecen grandes cantidades de cloro y de bromo, causando brechas recurrentes en la capa protectora.

"Es todavía muy pronto para dar una declaración definitiva sobre el desarrollo del agujero del ozono este año y el grado de pérdida del ozono que se producirá," agregó la institución.

Dos programas que te ayudarán a alargar la vida de Windows

Hace unos años, cada cierto tiempo nos tocaba formatear el disco duro y reinstalar todo el sistema desde cero. Este procedimiento que antes era lo más “normal” del mundo ahora, por suerte para todos, no es tan habitual. Existen precedentes de usuarios que llevan más de 2 años sin una limpieza general. No son muchos los afortunados, pero alguno hay.

¿Cuál es la razón para que ahora, y no antes, podamos estar incluso años sin formatear y reinstalar? La respuesta la podemos encontrar en la proliferación de los programas de mantenimiento y optimización. Herramientas que permiten detectar y reparar problemas en las entrañas del sistema operativo y alargar, así, su vida útil.

Pero, ¿cuáles son las mejores herramientas para optimizar nuestro sistema operativo windows?
La respuesta es algo compleja. Depende mucho de la experiencia de cada uno. Pero, hay dos programas que destacan por sí mismos. Dos programas que te ayudarán, en cierta manera, a dejar el sistema operativo de tu PC limpio como una patena.Si quieres alargar la vida de Windows hasta límites insospechados y evitar, de esta manera, perder más tiempo reinstalándolo todo te recomendamos: TuneUp Utilities y Glary Utilities.

TuneUp Utilities

Sin duda, TuneUp Utilities es una referencia para el resto de programas. Un programa que engloba en un mismo entorno todas las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento de tu sistema. Con TuneUp Utilities puedes eliminar archivos en desuso o archivos temporales, analizar y reparar problemas en el registro de Windows, gestionar el arranque del sistema, entre otras interesantes posibilidades.

Glary Utilities

La alternativa gratuita a TuneUp Utilities. Un programa con todo lo necesario para que puedas librar de todos esos elementos que reducen el rendimiento del sistema. Aunque de un modo menos intuitivo, Glary Utilities permite eliminar temporales, limpiar el registro del sistema, corregir y reparar accesos directos, desinstalar programas, optimizar el arranque del sistema, entre otras cosas.

802.11r, un nuevo stándar para Wi-Fi

Cuando todavía no está aprobado definitivamente el estándar 802.11n, un proceso que se está alargando ya demasiado, el que sí está listo es 802.11r. Pero tranquilos, no viene este a sustituir o reemplazarlo, haciendo obsoletos los productos incluso antes de salir al mercado, sino a complementarlo.

802.11r
, también conocido como Fast BSS transition está enfocado a permitir la conexión continua a clientes en movimiento, pensando sobretodo en aplicaciones de VoIP. Ahora mismo, si nos alejamos de un punto acceso para entrar en otro, el proceso de reconexión puede ser automático, pero es lento, lo que no permite un uso fluido de la VoIP y provoca cortes de las comunicaciones.

El proceso de reconexión puede durar ahora unos 100 milisegundos, eso sin contar la autenticación, usando solo conexiones sin proteger. Si usamos conexiones protegidas el tiempo puede alargarse hasta 8 segundos o más.

Con la implementación de 802.11r se permitiría la transición entre distintos puntos de acceso de forma automática y rápida, con un tiempo de reconexión menor de 50 milisegundos, permitiendo a los clientes establecer la seguridad y la QoS que quieren usar en el nuevo punto antes de desconectarse del anterior.

Como siempre, con este tipo de protocolos, desde que se aprueba a que empiezan a aparecer los primeros dispositivos que los usan aún pasará un tiempo, pero para que aplicaciones como la VoIP puedan llegar a ser realmente universales se necesitarán, además de estos protocolos, que la conectividad Wi-Fi esté presente en todos lados, algo para lo que aún queda bastante.

Fuente: Networkworld

jueves, 28 de agosto de 2008

Tecnología WiFi de Microsoft Para el Carro

Un nuevo desarrollo podría llevar las conexiones inalámbricas de banda ancha al automovil. La está desarrollando Microsoft, y sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas. Eso sí, nada de distraer al conductor.

Poder disfrutar de una sesión de navegación por Internet mientras vamos de pasajeros en un carro, así como ver programación de televisión vía IPTV o realizar llamadas VoIP son algunas de las posibilidades de un servicio que podría dar acceso a Internet mientras estamos circulando con nuestro vehículo.
Es evidente que el conductor no tendría acceso a estas opciones mientras conduce, pero las aplicaciones del sistema son muy interesantes, y Microsoft quiere sacarles partido.

La Universidad de Massachusetts, Microsoft y la Universidad de Washington están trabajando en una nueva tecnología llamada Vi-Fi (Vehicle Wi-Fi) que permitirá el acceso a Internet con un coste menor al de una posible conexión por redes 3G.

Fuente: DailyTech

TV Digital en Colombia

Hoy jueves se ratifico que el estándar de la Televisión Digital será adjudicado al estándar Europeo

Según se conoció, las primeras emisiones con la nueva señal digital se podrán disfrutar a partir del segundo trimestre del próximo año, cuando se prevé que los canales públicos y privados de televisión hayan avanzado en la construcción de una red con la nueva tecnología en las principales ciudades del país.

Hay que recordar que una vez sea puesta en operación la señal digital se iniciará un período de transición -estimado en 10 años- en el que serán emitidas las imágenes tanto en el estándar analógico actual como en el nuevo digital. Al concluir este periodo se apagará la señal analógica.

Para hacer esta migración tecnológica, los colombianos podrán comprar un decodificador que utilizarán junto a su televisor tradicional (analógico) o adquirir un televisor con el estándar incluido.

La medida impactará el 93% de hogares del país. La decisión no sólo implica inversiones para la adopción del sistema ganador y para las empresas de TV, sino que tocará las finanzas de las familias.

Costos para Usuarios

Sin embargo, esto no implica que el cambio y los gastos nuevos en que se incurra para recibir la TV digital se tengan que asumir ya, pues el Gobierno tiene planeado un período de transición a diez años.

De acuerdo con los cálculos preliminares realizados por la CNTV y los expertos del sector vinculados al proceso, la inversión mpínima que tendrá que realizar el país para dar este paso tecnológico se encuentra entre los 100 y 150 millones de dólares (190.000 a 284.000 millones de pesos).

De hecho, esta cifra explica la razón por la cual el proceso de selección de un estándar estuvo precedido de siete viajes internacionales de los miembros de la CNTV -para conocer de primer mano las diferentes tecnologías de TV digital-, así como al desarrollo de 13 foros sobre el tema en 11 ciudades del país y decenas de reuniones en Colombia con los representantes de cada uno de los cuatro estándares.

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, insistió ayer en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes que "esta es una decisión madura, un tema debatido y estudiado desde hace cerca de dos años, tiempo en el cual se hicieron pruebas técnicas y se desarrolló un proceso serio y participativo que tiene como única finalidad adoptar el estándar que más le convenga al país y que se ajuste a las necesidades y condiciones de los colombianos".

Pero más allá de lo discutido que ha sido el tema y los beneficios que traerá al país, es claro que detrás de todo esto hay un negocio y son muchos los interesados en que el Gobierno tome una decisión hoy para emprender una nueva batalla con el fin de ganar los contratos que harán realidad la TV digital en los próximos años.

Javier León, gerente general de Motorola en Colombia, augura una avalancha de inversiones promovida, principalmente, por el propio Gobierno que deberá ser el primero en desembolsar los recursos para construir la red que emitirá la nueva señal digital.

Al respecto, Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), no duda en señalar que el desarrollo de esta red se llevará una importante tajada de los recursos que se han estimado para el proyecto y allí jugarán un papel clave proveedores de tecnología como Harris, Zenith, LG, Toshiba, NEC y Thomson. Eso por no hablar de las inversiones necesarias para llevar la TV digital al celular como Nokia-Siemens, Ericsson o Alcatel-Lucent.

El ex viceministro de Comunicaciones, Germán González, asegura que el Gobierno debe tomar en cuenta en sus presupuestos si va o no a subsidiar los decodificadores.

Según se conoció, los decodificadores básicos con el estándar japonés (nipo-brasileño) tienen un valor de 120 dólares (223.000 pesos), mientras que el europeo vale 26 euros (72.000 pesos) y el americano 30 dólares (56.000 pesos).

Como si lo anterior fuera poco, hay que tener en cuenta las ventas de televisores. De acuerdo con una encuesta realizada por la CNTV, el 28 por ciento de los colombianos está dispuesto a cambiar de televisor por la llegada de la TV digital.

El nuevo sistema también genera una expectativa en el escenario de los contenidos.

Javier León de Motorola cree que en paralelo con la puesta en marcha del proceso de transición hacia la TV digital se debe trabajar en el desarrollo de plataformas de tipo interactivo que exploten las capacidades de la nueva red.

Considera que la digitalización de la señal optimizará el espectro radioeléctrico y permitirá la llegada no solo de un tercer o un cuarto canal, sino de muchos más que podrán atender necesidades de los colombianos en frentes como la educación.

Fuente: Eltiempo.com


miércoles, 27 de agosto de 2008

Programación Jornada de Bienestar ITM - Campus Fraternidad


Concurso de Audio y Video en el ITM


El grupo de investigación Acoustic Research and Development - ACORDE del ITM, presenta el concurso de Sonorización de Video que se realizara en la EPA (Sede Floresta).
Si te gusta la producción audiovisual y tienes alguna idea para participar, puedes inscribirte desde el 26 de Agosto hasta el 12 de Septiembre reclamando el formulario de inscripción en Bienestar Universitario (Sede Robledo).... ANIMATE!!!

martes, 26 de agosto de 2008

Sitios para editar fotos, facil y gratis

Una de las opciones mas significativas que ofrece la realidad Web 2.0 es la capacidad de hacer multiple tareas en linea sin necesidad de instalar nada en la computadora.

Alguna de estas opciones son la edición de fotografias online que permite multiples ventajas cuando no tenemos instalado un software adecuado para hacer la edicion de las fotos.

Muchos de estos sitios ofrece gran cantidad de alternativas para editar las fotos de manera fácil, rapida y GRATIS!, con una interfaz amigable e intuitiva permitiendo realizar opciones de edición muy frecuentes como el recorte de imagenes, capacidad de rotación de fotos, redimensión de las fotografias, ajuste de brillos, contrastes y efectos importantes para dejar una foto en algo mucho mas profesional.

Sin duda una alternativa diferente y esencial cuando necesitamos editar nuestras fotos sin necesidad de instalar programas que frena el rendimiento de nuestras computadoras.



E-ciencia: nueva forma de hacer investigación

Están abiertas las inscripciones para asistir al "Encuentro internacional de e-ciencia y educación apoyadas por redes de tecnología avanzada: Nuevas posibilidades para el desarrollo académico y científico del país".

Este evento académico se llevará a cabo los días 16 y 17 de septiembre, en el aula máxima de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, de Bogotá.

Este encuentro busca motivar a intelectuales y académicos para que aumenten el número de investigaciones que se apoyan en las redes de tecnología avanzada. Así mismo, durante este espacio académico, se ahondará en el concepto de e-ciencia a través de la exposición de las experiencias y proyectos que adelantan instituciones vinculadas a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata, sobre las nuevas posibilidades para el desarrollo académico y científico en Colombia.

La comunidad académica es el motor de las investigaciones en el país por ello, es el público que más debe conocer las nuevas formas de hacer ciencia a través del uso de las redes avanzadas. Un mecanismo utilizado para potencializar dichas investigaciones son los incentivos. Generar una cercanía entre los académicos y las TIC, es el objetivo que se quiere alcanzar con la realización de este encuentro Internacional.

Este Encuentro contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que tienen la misión de socializar los modelos exitosos relacionados con las nuevas formas de hacer ciencia y que pueden ser replicados en el país. Por su parte, este espacio contribuye a que las investigaciones nacionales que se han desarrollado con participación de redes avanzadas se socialicen y aumente su número como su calidad. Dichos proyectos en su mayoría se apoyan de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata en el marco de un proyecto entre Colciencias y Ministerio de Educación Nacional.

En la medida que se desarrollen más proyectos colaborativos, se acrecientan la posibilidades de participar en las convocatorias que promueve sobre este tema el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas", Colciencias. Las futuras convocatorias están programadas para el 2009 y 2010.

Otro de los objetivos del Encuentro es promover espacios de discusión que sirva para retroalimentar los procesos educativos y de innovación que se producen en la esfera académica. Por último, que los investigadores, docentes y directivos conozcan estrategias de trabajo en la red avanzada y puedan generar nuevas propuestas y proyectos sobre Renata.

Por último, este encuentro internacional se realiza gracias al trabajo en conjunto de los ministerios de Educación Nacional, Comunicaciones, Colciencias y Renata.

Mas Información sobre inscripciones: http://www.renata.edu.co

lunes, 25 de agosto de 2008

Android SDK 0.9 disponible

Hace algun tiempo hablamos de Android, el sistema operativo operativo de Google para dispositivos moviles.

Desde hace unos días se encuentra disponible la nueva versión del SDK de Android, así que si estas pensando en desarrollar aplicaciones para móviles es el momento de actualizar a la última versión.

Este es un primer paso previo para lo que será Android SDK 1.0, pero por lo visto sus prestaciones ya son prometedoras. Entre otras cosas, el entorno de desarrollo publicado por Google tratará de hacer que cada vez más y más desarrolladores apuesten por esta plataforma “abierta” para dispositivos móviles que tiene la aspiración de plantearle una dura batalla al iPhone de Apple, que parece catapultado al éxito absoluto en este terreno.

este SDK dispone de una nueva interfaz de usuario, como una pantalla de inicio en la que será posible integrar distintos widgets.

Mas información: http://www.theinquirer.es

Libros Gratis, Ya No Hay Excusas Para No Leer!

Aunque el sueño de la biblioteca total parece cada día más cercano, la realidad demuestra que la tecnología, lejos de condenar al libro impreso a la extinción, lo potencia y deja en claro que siempre serán necesario el complemento informatico para que la difusión y la inclusión sea total para cualquier persona en el mundo.

El concepto de e-book almacena una inmensa cantidad de obras que el lector puede consultar en el momento que desee desde cualquier parte. Decenas de miles de obras literarias jamás alcanzaron al gran público lector debido a su dificil acceso o simplemente el desconocimiento, gracias al internet, esto ha sido cosa del pasado.

Diversos sitios en internet tienen a disposicion de cualquier persona ofrecer un tesoro literario que pueden descargarse en forma gratuita o simplemente imprimirse para ser leido fisicamente, una gran opción literaria con lecturas de todo tipo.... Asi que ya no hay motivos para no querer leer.

Libros gratis en español
Libros gratis en ingles

Física espeluznante: Señales que parecen viajar más rápido que la luz

Extraños eventos que el propio Einstein llamó “espeluznantes” podrían tener lugar a, al menos, 10 000 veces la velocidad de la luz, de acuerdo con el último intento de comprenderlas.

Los átomos, electrones, y el resto de bloques básicos infinitesimalmente diminutos del universo pueden comportarse de una forma un tanto extraña, yendo completamente en contra de la forma en que normalmente los experimentamos.
Por ejemplo, a veces puede decirse que los objetos están en dos o más lugares al mismo tiempo, o giran en sentidos opuestos simultáneamente.

Una consecuencia de este oscuro dominio de la física cuántica es que los objetos pueden quedar vinculados entre sí, de tal forma que lo que sucede a uno instantáneamente tiene efecto sobre el otro, un fenómeno apodado “entrelazamiento cuántico”. Esto se mantiene como cierto, no importa lo separados que estén los objetos entre sí.

Einstein se rebeló contra la noción de entrelazamiento cuántico, llamándolo con sorna “acción espeluznante a distancia”. En lugar de esto se podría argumentar que los objetos entrelazados liberan una partícula desconocida o algún otro tipo de señal a alta velocidad que influye en su compañera, dando la ilusión de una reacción simultánea.

En el pasado, los experimentos han descartado cualquier sospecha de señales ocultas en el dominio de la física clásica. Aún así, permanece una posibilidad exótica — con tales factores X viajando más rápido que la velocidad de la luz.

Para investigar esta posibilidad, científicos en Ginebra, Suiza, comenzaron con un par de fotones entrelazados, o paquetes de luz. Estos pares fueron separados y enviados a través de cables de fibra óptica proporcionados por Swisscom a dos estaciones suizas en pueblos separados 18 kilómetros. Las estaciones confirmaron que cada par de fotones permanecía entrelazado — analizando uno, los científicos podían predecir aspectos de su compañero.

Para cualquier señal oculta el viaje de una estación a otra era de apenas 300 billonésimas de segundo — la rapidez a la que las estaciones podía detectar con precisión los fotones — cualquier factor x tenía que viajar a, al menos, a 10 000 veces la velocidad de la luz.

De la misma forma que a Einstein podría haberle desagradado la noción de entrelazamiento cuántico, también reveló que las señales no podrían ser transmitidas más rápido que la luz. Cualquier “acción espeluznante a distancia” más rápida que la luz es por tanto implausible, dijo el investigador Nicolas Gisin, físico en la Universidad de Ginebra. En lugar de esto, “lo que es fascinante de esto es que vemos que la naturaleza es capaz de producir eventos que pueden manifestarse en distintas localizaciones”, comentó.

En cierto sentido, estos eventos instantáneos “parecen suceder fuera del espacio-tiempo, en eso esto no es una historia que puedas decir que sucede en el espacio-tiempo”, dijo Gisin a LiveScience. “Esto es algo que toda una comunidad de científicos ya está estudiando muy intensamente”.

Mas información: http://www.livescience.com

Los Cursos Virtuales Gratuitos, Una Opcion En Internet

Con tan solo un clic de distancia cualquier usuario en la red puede acceder a capacitación en idiomas, informática, manualidades y hasta culinaria, totalmente gratis.

Este tipo de espacios se abren de manera gratuita para incluir una serie de proyectos educativos con herramientas para capacitar a cualquier persona en la red sin ningun tipo de costo. Muchas de las veces son las comunidades en un sitio especifico quienes construyen los contenidos, aunque tambien algunos expertos en múltiples áreas y asignaturas tambien aportan de manera gratuita su experiencia. De esta manera, el contenido crece con el tiempo y es posible incluso que usted agregue sus creaciones.

Por lo general, el acceso al contenido de estos sitios es libre y se puede obtener desde cualquier computador con conexión a Internet.

Sin embargo, en algunos se requiere que el usuario realice un registro inicial SIN COSTO, para crear un nombre de usuario y contraseña, y así poder leer la información sobre los cursos.

En la mayoría de los casos el aprendizaje se realiza por medio de textos escritos, que explican de manera detallada el contenido,otras opciones ofrecen gráficos, animaciones, pruebas en línea y videos, lo que permite la interactividad del usuario.

USTED TAMBIEN PUEDE HACER PARTE Y APROVECHAR TODAS ESTAS MULTIPLES OPCIONES DE APRENDIZAJE!

Aquí están algunas de las opciones que usted puede encontrar:

- Sena Virtual (www.senavirtual.edu.co). Es la propuesta educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Tendrá que crear una cuenta para acceder a la plataforma de cursos entre los que se incluyen inglés, arte y cultura, finanzas y administración, ciencias sociales, operación de equipos industriales, salud y tecnología. En el 2007, los programas virtuales del Sena registraron un millón 1350 mil alumnos.

- Emagister.com (www.emagister.com). Es quizás el mayor sitio de cursos en línea alimentado por los contenidos que crean los mismos usuarios; además, es uno de los sitios en español que tienen más tráfico en la red. Cuenta con propuestas que tienen costo (y por ende más profesionales), pero también posee una oferta gratuita amplia. Encontrará cursos relacionados con humanidades, deportes, informática, mercadeo, etc.

- Mailxmail.com (www.mailxmail.com). En su sección de cursos gratuitos hallará manuales con temáticas variadas que le permitirán aprender desde preparar un caldo de pollo, manejar el programa Microsoft Word, pronunciar bien el francés o conocer pautas para invertir en la bolsa. Está dividido en cuatro categorías: Calidad de vida, Cursos de empresas, Idiomas e Informática, que en total suman cerca de 2.000 cursos disponibles.

- AulaFacil.com (www.aulafacil.com). Toda la oferta de este sitio es gratuita. Algunas de sus categorías son Manualidades, Mascotas, Dibujo, Nutrición, Economía, Ciencia y Salud. Allí podrá subir un curso que usted haya escrito y publicarlo con su nombre, para que los demás usuarios sepan quién lo creó. De igual forma, existe un foro para conocer la opinión de otros visitantes del sitio y ampliar información específica que se requiera sobre alguno de los temas.

- coEduca.com (www.coeduca.com). En este sitio encontrará cursos creados por los mismos usuarios, pero también funciona como puente de enlace a cientos de contenidos regados en diversos sitios de la web. Una de sus fuentes principales es Monografías.com (www.monografias.com), espacio de gran reconocimiento en Internet y en el que también encontrará una gran cantidad de información.

- Englishtown (www.englishtown.com). Este sitio es creado por la compañía EF, especializada en la enseñanza de idiomas. Podrá acceder a módulos gratuitos en los que encontrará contenido interactivo dependiendo del nivel de inglés que usted tenga. También puede acceder a varias alternativas con costo, que le ofrecen clases durante las 24 horas del día, tutorías y herramientas para mejorar sus conocimientos en esta lengua.

- Self Made Scholar (www.selfmadescholar.com). En este espacio encontrará un extenso directorio de enlaces a otros sitios que ofrecen libros digitales, audiolibros y cursos sobre diversos temas. Si usted encuentra un curso en Internet que, en su concepto, debe estar allí, puede sugerirlo. Está en inglés, por lo que su contenido no es apto para todo el mundo.

Información tomada de: Enter.com.co

jueves, 21 de agosto de 2008

Como Montar una Red Wi-Fi en la Casa

Wi-Fi es una tecnología de comunicación inalambrica que utiliza ondas de radio en lugar de cables.
Wi-Fi tambien es llamada WLAN (Wireless Local Area Network) permitiendo un sistema de comunicacion inalambrico muy flexible, ofreciendo movilidad a los usuarios al minimizar loas conexiones cableadas.

Actualmente hay dos tipos de comunicacion con Wi-Fi, 802.11b, que emite a 11 Mb/seg y 802.11g, más rapida, a 54 MB/seg. Su velocidad y alcance (unos 100-150 metros) lo convierten en una fórmula perfecta para el acceso a internet sin cables en el hogar o en la oficina.

Crear una red inalámbrica en la casa no es tan difícil como podría pensarse. Si compra un equipo fácil de usar, puede configurarla sin ser un experto.

No hace mucho, tener una red inalámbrica en la casa era un privilegio de pocos. La mayoría de los usuarios solo contaba con un PC de escritorio y por eso la movilidad, una de las ventajas de poseer una red Wi-Fi, era nula. Además, solo una minoría de los usuarios disponía de banda ancha residencial, por lo que tampoco se justificaba tener una red de este tipo.

Para otros, la limitación era el costo de los equipos, ya que los computadores habilitados para Wi-Fi y los enrutadores necesarios para montar la red eran costosos. Pero quizás el principal obstáculo para muchas personas era la parte técnica: la idea de tener que lidiar con la configuración de una red intimidaba a mucha gente o le hacía pensar que inevitablemente debía conseguir a un experto para realizar el montaje.

A medida que pasa el tiempo, fabricantes de enrutadores como Linksys, D-Link o Belkin han disminuido el costo de los equipos y la complejidad del proceso de configuración. Ahora, con algo de atención y especialmente paciencia (para seguir las instrucciones paso a paso), son muchos los que pueden intentar montar su propia red inalámbrica en la casa.

Ahora instalar una red inalambrica en la Casa es muy fácil gracias a este tutorial.

Hay que aclarar, sin embargo, que no todos los productos que encontrará en el mercado son fáciles de montar y usar. Nuestra recomendación es que compre equipos de buena marca, así pague más; aparte de ser confiables y de alta calidad, suelen ofrecer buena documentación, no tienen problemas de compatibilidad con el PC, ofrecen sitios web con información técnica y drivers (controladores de dispositivos), algunos traen un CD-ROM que lo guía paso a paso durante el montaje de la red, etc.

Para este tutorial se utilizó un enrutador Wireless-G modelo WRT54G, de marca Linksys-Cisco (lo escogimos porque es muy fácil de usar, incluso por no expertos).

Puesta a punto del hardware

Después de comprar el enrutador inalámbrico (Wi-Fi), debe conectarlo al PC principal de la casa y al módem de banda ancha. Por ello, lo mejor es ubicar el enrutador en la misma mesa o escritorio donde tiene esos equipos.

Aunque un enrutador promedio no presenta problema alguno en llevar la señal a diferentes partes de su residencia (tienen un alcance de entre 30 y 100 metros, dependiendo de la versión de Wi-Fi que use), se recomienda que lo ubique en el salón donde suele trabajar con el computador o en un punto central de la red; así se asegura de que todos los equipos que están integrados a esa red obtengan un rendimiento parejo.

Siga las instrucciones sobre la ubicación física del enrutador; por ejemplo, el manual del que usamos para este tutorial sugería colocar las antenas en forma paralela apuntando hacia arriba.

Si ya está familiarizado con los elementos necesarios para el montaje de su red inalámbrica (ver recuadro 'Los componentes de la red'), puede proceder a su instalación.

1. Encienda el computador e introduzca el CD o DVD que suelen entregarle junto con el enrutador (allí le indicarán los pasos a seguir y le ofrecerán varias opciones para la configuración de su red).

2. Desconecte de la toma de energía eléctrica y posteriormente de su computador el módem que le entregó su proveedor de Internet (en el caso de Telmex, un cable módem).

3. El cable que estaba conectado del módem a su PC, ahora debe insertarlo en el puerto Internet del enrutador. Cuando se haya cerciorado de que quedó bien conectado (al halar con suavidad el cable, ninguna de las dos puntas se debe salir), enchufe de nuevo el módem a la toma eléctrica.

4. Tome el cable azul que viene con el enrutador y conecte un extremo al puerto de red de su PC, que está en la parte trasera del computador (en el que estaba conectado el módem inicialmente).

5. La otra punta de este cable insértela en uno de los puertos numerados del enrutador (en nuestro caso estaban marcados del 1 al 4). Puede hacerlo en el puerto que desee, pues los cuatro están habilitados para enlazar igual número de dispositivos a la red.

6. Conecte el adaptador de corriente al puerto de alimentación del enrutador y luego enchúfelo en el tomacorriente.

Si todo salió bien, en el panel frontal del enrutador deben encenderse varias luces: en nuestro caso, la luz Power (alimentación de energía); WLAN (que indica que está en actividad la red inalámbrica); 1, 2, 3 o 4 (eso comprueba que quedó conectado al puerto en forma adecuada) y la luz de Internet (que muestra actividad de navegación).

Configuración del software

Después de comprobar que el PC reconoce el enrutador y que tiene conexión a Internet (este proceso lo hace automáticamente el computador), puede empezar a configurar los valores que quiere asignar a su red.

En nuestro caso, por ejemplo, apareció un mensaje que dice 'Configure Cable o DHCP' (esto es para definir los parámetros de su conexión y hacer que la red funcione adecuadamente, de acuerdo con lo que tenga contratado con su proveedor de Internet). Si maneja la información técnica y tiene los datos de su cuenta de Internet (dirección IP asignada, dominio, etc.), escoja la opción que se acomode a sus parámetros; si no conoce estos datos o no sabe muy bien de qué le están hablando, no cambie nada (el PC hace un reconocimiento automático de algunos parámetros) y dé clic en 'Siguiente'.

7. Asigne una contraseña de acceso al enrutador (eso evitará que otras personas entren a su configuración y cambien los parámetros asignados al equipo o la red). Los enrutadores suelen tener una clave predeterminada, que por lo general es 'admin' (la debe usar la primera vez), pero lo recomendable es que la cambie por una que solo usted conozca.

8. En nuestro equipo luego apareció la pantalla Secure Easy Setup. Elija Secure Easy Setup (si tiene más de un equipo que maneje esta tecnología de Cisco) o dé clic en Omitir (recomendable).

9. Al elegir Omitir, aparecerá la ventana Parámetros inalámbricos, en la que deberá escribir el nombre con el que va a identificar su red inalámbrica (SSID); este nombre debe ser el mismo para todos los dispositivos que incluya en su red, puede ser entre mayúsculas y minúsculas, pero no mayor a 32 caracteres.

En la casilla siguiente deberá seleccionar el canal en el que operará su red inalámbrica. Los canales más usados son 3, 6 y 11 (como opción predeterminada, el enrutador viene en este último canal); lo recomendable es cambiarlo solo si se presume que puede estar siendo interferido por otros enrutadores cercanos.

10. Aunque la ventana siguiente se titula Configurar los parámetros de seguridad inalámbrica y tiene el aviso de 'opcional', este es uno de los pasos más importantes en la configuración de su red, pues si no pone seguridad (opción Desactivada), corre el riesgo de que cualquiera pueda acceder a ella, navegue desde su cuenta o en el peor de los casos ingresen a algunos de los archivos de su PC.

Lo recomendable es usar el sistema WPA Personal y que en la casilla Clave asigne una contraseña que combine letras, números y algunos caracteres especiales (ver recuadro: Cuidado con la seguridad).

11. Aparecerá un cuadro en el que le resumen todos los parámetros seleccionados (nombre de la red, método de seguridad empleado y clave asignada, entre otros); guarde estos datos directamente en su computador o en un dispositivo de memoria externa tipo USB.

Es importante que almacene y tenga a la mano todos esos datos, ya que cada vez que vayaaintegrar un nuevo equipo a la red, intente modificar su configuración (cambiar la clave, por ejemplo) o trate de reparar o mejorar el funcionamiento de la misma tendrá que escribir o confirmar algunos de estos parámetros.

12. El paso final es registrar su enrutador en línea, si lo desea. De lo contrario, use la opción salir.

Cómo integrar otros computadores a la red Wi-Fi

Instalar un segundo computador a la red (por lo general un portátil habilitado para Wi-Fi) es una de las primeras tareas que intenta ejecutar una persona después de configurar su red inalámbrica. El siguiente es el procedimiento que debe realizar para que el nuevo equipo se conecte de forma inalámbrica a la red y a Internet:

1. Encienda el portátil. Si este incorpora Wi-Fi, después de entrar a Windows debe aparecerle un aviso que le dice qué redes inalámbricas hay disponibles; abra ese cuadro. Si no aparece automáticamente este aviso, vaya al ícono que identifica las redes inalámbricas en la barra de tareas, en la parte inferior de la pantalla, o busque por menú Inicio, 'Conectar a' y luego 'Conexiones de red inalámbricas'.

2. Aparecerá un listado con todas las redes inalámbricas disponibles (las que están al alcance de su computador); seleccione la suya y espere unos segundos.

3. Si la red a la que intenta conectarse cuenta con seguridad, aparecerá un cuadro que le pedirá que escriba y confirme la contraseña (es la clave del sistema WPA o WEP con el que encriptó la red).

4. Si después de hacer eso no se conecta (quizás solo vea un letrero en el que le indican que la red está Comprobando identidad), deberá definir los parámetros de la red manualmente en el portátil.

5. Para esto, en el menú 'Tareas de la red' (parte izquierda en la ventana Conexiones de red) abra 'Cambiar configuración avanzada' y luego la pestaña 'Redes inalámbricas'. En 'redes preferidas' aparecerá un listado con todas las redes que ha configurado en su equipo (si no aparece ninguna, puede crearla en Agregar). Seleccione la red a la que desea entrar y dé clic en Propiedades.

6. En la ventana que se abre tendrá que escribir los parámetros con los que fue configurada inicialmente la red inalámbrica (los que debió haber guardado al configurar el enrutador inalámbrico, en el paso 12). Debe escribir el nombre de la red (SSID), autenticación de red (la tecnología de encriptación), el método de cifrado de datos (TKIP y otro) y la clave. Tenga en cuenta que estos datos deben ser exactamente iguales a los introdujo en el enrutador; si alguno varía, no podrá conectarse.

7. Ahora debe aparecer conectado y por consiguiente podrá navegar en Internet. Si aún no lo logra, verifique que los datos escritos son los correctos; que la opción conexiones de red inalámbricas esté activada (Inicio, Conectar a, Mostrar todas las conexiones); o que tenga servicio a Internet (los indicadores del módem y enrutador lo muestran).

8. Por último, si necesita modificar la configuración del enrutador, use el programa de administración del mismo, al cual se accede mediante una dirección IP indicada en su manual (en el caso de las redes Linksys-Cisco es 192.168.1.1), desde un PC que esté conectado al enrutador mediante un cable de red.

Los componentes de la red

Los dispositivos que necesitará para crear su red inalámbrica casera son los siguientes:

Enrutador Wi-Fi:
es el corazón de la red inalámbrica. Este equipo controla el flujo de datos en la red y comunica todos los dispositivos que hacen parte de ella. Cumple, además, otra función: gracias a él, todos los computadores del hogar que estén integrados a la red Wi-Fi podrán usar la conexión a Internet de banda ancha, de forma simultánea. El enrutador se conecta al PC principal de la casa mediante un cable.

El enrutador trae una o varias antenas que le permiten comunicarse a través de ondas de radio con los portátiles o demás equipos del hogar que estén habilitados para Wi-Fi.

En la parte frontal, el enrutador tiene varios indicadores de actividad; en la parte trasera, cuenta con varias entradas para conectar dispositivos.

PC principal: Es el equipo en el que se configuran o cambian los parámetros de su red inalámbrica. Puede ser un computador de escritorio o un portátil. Con un equipo de escritorio puede mantener el enrutador inalámbrico conectado ¿mediante un cable de red¿, y así podrá modificar la configuración (por ejemplo, cambiar la clave de seguridad) periódicamente. Si utiliza un computador portátil, podrá utilizarlo como un equipo más de la red inalámbrica (con movilidad), pero tendrá que conectarlo al enrutador cada vez que quiera cambiar la configuración de la red.

Portátiles u otros PC:
estos equipos son los que se conectan a la red de manera inalámbrica (sin cable alguno). Todos deben soportar la tecnología Wi-Fi (los portátiles modernos ya vienen habilitados; pero si tiene un computador que no soporta esa tecnología, puede comprarle un adaptador Wi-Fi para puerto USB).

Módem de banda ancha (cable o DSL): este dispositivo es el portal de entrada a Internet en su hogar (se lo suministró su proveedor de acceso a Internet). Durante el proceso de montaje de la red Wi-Fi, usted tendrá que enlazar este módem con el enrutador Wi-Fi (mediante un cable) para que así todos los computadores que hacen parte de la red puedan usar la conexión de alta velocidad a Internet.

Cable de red 01:
enlaza el PC y el enrutador. Va desde uno de los puertos numerados del enrutador hasta el puerto de red Ethernet del PC.

Cable de red 02:
este va conectado entre el puerto de red del módem y la entrada de Internet del enrutador.

Información tomada de: Enter.com.co

miércoles, 20 de agosto de 2008

Tecnologias del Futuro



Nokia Morph, es un nuevo concepto de telefonos moviles con nanotecnología.
Segun Nokia, en colaboración con la Universidad de Cambridge este será el futuro de la telefonía celular.

El concepto plantea un teléfono móvil que haciendo uso de la nanotecnología, tan de moda, pueda fabricarse de materiales flexibles, elementos transparentes y superficies que se autolimpian.
Las ideas que se están desarrollando conjuntamente entre Nokia y Cambridge, llegarán a los productos de consumo no antes de 7 años, para el 2015 más o menos, esta nueva tecnologia integrarán gadgets de primer nivel, caros por lo tanto, pero estas investigaciones, según Nokia, permitirán en el futuro gadgets más avanzados con precios más competitivos y máximas funcionalidades.


lunes, 18 de agosto de 2008

Intel revela especificaciones de USB 3.0

Intel ha lanzado parte del borrador de la especificación para USB 3.0, un movimiento que podría acelerar el lanzamiento de la próxima generación de transferencia de datos.
La especifiación incluye una descripción de la interfaz software/hardware y fue hecha pensanda para los diseñadores de hardware, fabricantes y desarrolladores de controladores (drivers).

Anteriormente, Intel había sido acusado por sus rivales directos AMD, NVIDIA, Intel, Microsoft de esconder las especificaciones, aunque al parecer sólo fue un retraso.
USB 3.0
también conocido como SuperSpeed USB, se espera que sea capaz de transferir a velocidades mayores a los 4.8Gbps, un salto significativo de los 480Mbps soportados por la especificación actual USB 2.0.

El futuro de la computación y los dispositivos para el consumidor se incrementan en la intensidad de ancho de banda. Los estilos de vida llenos de audio y medios (en alta definición) demandan una transferencia rápida y universal. USB 3.0 es una respuesta a las futuras necesidades de banda ancha en la plataforma PC.

El gigante fabricante de chips anunció planes para dar a conocer más detalles de la especificación USB 3.0 a principios de año. Sin embargo esta tecnología estaría disponible ampliamente en el 2010.

Convierte Archivos PDF de Manera ONLINE


GuardarComoPDF
es un aplicación online que permite convertir cualquier archivo a PDF de manera simple, rápida, y sin instalar ninguna aplicación. Algo que nos puede facilitar las tareas en muchas ocasiones, por ejemplo en computadores que no posean aplicaciones para realizar esta acción como Adobe.

El proceso es muy sencillo, debemos ingresar al sitio GuardarComoPDF.com, oprimir en Select y buscar el documento que deseemos convertir, ya sea de formato DOC, TXT, XLS, JPG, RTF o PPT, seguid a ello debemos rellenar nuestro nombre y correo electrónico.
Una vez que le demos a Siguiente, nos pedirá una confirmación, al aceptar la confirmación se nos enviará un correo electrónico con el documento PDF finalizado.

Mas información: http://www.guardarcomopdf.com


Aprende Ingles Con Videos


Subingles es una nueva herramienta via WEB para Aprender Ingles con videos.
Incluye una lista de videos con subtitulos que nos ayudara a mejorar nuestra pronunciación en Ingles.

Aprender ingles con videos tambien ofrece novedades y servicios que van siendo agregados cada dia con ejercicios en diferentes niveles de dificultad, talleres que busca nuevos tipos de aprendizaje en el idioma Ingles.
Una pagina de soporte para estudiantes y profesores permitiendo una mayor inclusion y accesiblidad al idioma Ingles.

Mas información: http://www.subingles.com

Telefonia Ecologica

Los fabricantes de telefono móviles no solo piensan en especificaciones cuando crean sus teléfonos. Al menos ya no. Nokia y Samsung son marcas que innovan en la fabricación de teléfonos móviles que sean más respetuosos con el medio ambiente, no solo en la fabricación de los mismos, sino en un momento mucho más importante, cuando acaba su vida útil y se convierten en una molesta basura electrónica.

El Samsung E200 Eco es el último en salir al mercado, y ha sido presentado en un evento en China. Como teléfono no tiene mayor importancia, por lo que nos quedamos solamente con las novedades que propone para cuidar el medio ambiente. De entrada, y muy importante, se obvia el plástico obtenido del petróleo y se ha escogido un plástico proveniente de vegetales y que es biodegradable. Con esto se soluciona buena parte del problema de qué hacemos con el teléfono cuando ya termina su vida útil.

Esta medida la complementa Samsung con un sobre prefranqueado con el que podemos enviar, ha EEUU, de vuelta el teléfono para asegurarnos su correcto reciclaje por parte de una empresa especializada.

Las medidas para con el medio ambiente no acaban ahí. Tal y como hace la empresa de computadores Dell, Samsung reduce también el empaquetado de los teléfonos al mínimo, y crea envoltorios también respetuosos con el medio ambiente. Pueden quedar menos atractivos visualmente, pero sin duda son los mas generosos con el medio ambiente.

Por último, y dado que es algo que hace mucha gente, este nuevo teléfono incorpora un aviso para que lo desconectemos del cargador cuando ha terminado el proceso de cargado, y evitamos así un consumo innecesario. También están desarrollando cargadores que sean más eficientes energéticamente.

Más información: http://www.slashphone.com

viernes, 15 de agosto de 2008

Certificaciones ITM - Panasonic

Las Certificaciones ITM - Panasonic buscan formar al estudiante en las competencias teóricas y prácticas necesarias para intervenir adecuadamente los productos y servicios de la reconocida marca, en las líneas de la electrónica y las telecomunicaciones y de las tecnologías afines.

Con esta certificación, ofrecida en convenio con el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM de Medellín-Colombia, se busca también el logro de un excelente nivel académico que permita un mejor acercamiento de los estudiantes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC´s, al proponer un modelo de aprendizaje basado en ambiente WEB, con módulos de estudio didácticos y con un gran énfasis en los productos específicos de Panasonic.

Las certificaciones ITM - Panasonic ya estan abiertas para toda la comunidad del ITM (Profesores, Estudiantes e Investigadores) para buscar competencias teóricas y prácticas necesarias para intervenir adecuadamente los productos y servicios de la reconocida marca, en la particular línea de los sistemas PBX y de las tecnologías afines.

El curso de certificación está dividido en 4 Niveles. Cada nivel se divide en Unidades y éstas están estructuradas en Lecciones.
Las lecciones contienen los temas específicos que serán el objeto de estudio de la certificación, y al final de cada una se realizarán actividades teóricas en algunas ocasiones, actividades prácticas en otras, o mediante la combinación de actividades prácticas o teóricas en otros casos. Algunas de las lecciones van acompañadas de documentos complementarios que el estudiante debe leer para abordar temas específicos de aprendizaje de la tecnología, y de esta manera lograr más rápidamente los objetivos que se proponen.

Le recomendamos realizar las tareas y participar de los foros que se programan al terminar cada Unidad, así como realizar las pruebas de auto-test al final de algunas lecciones.

Panasonic y el ITM le dan la bienvenidos a este curso de Certificación de Sistemas Telefónicos PBX !!!

Participemos Todos!!!!!

Mas información: http://panasonic.itm.edu.co/

miércoles, 13 de agosto de 2008

Porque usar OpenOffice.org

OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.

Surgio como evolución de la suite StarOffice perteneciente a Sun Microsystems, una compañía alemana que fueron los creadores originales del proyecto.

OpenOffice.org es un producto creado por cientos de personas a nivel mundial que colaboran en conjunto con un fin común: el de permitir que cualquier persona en cualquier parte pueda disfrutar de las ventajas reales que ofrece el uso de Software Libre.
Al ser software libre, se tiene acceso al código fuente y se puede descargar, instalar, modificar, redistribuir y copiar gratuitamente.

Esta suite ofimática es multiplataforma, lo que permite instalar en cualquier sistema operativo (Windows, Linux, Solaris, Mac) y se compone de las siguientes aplicaciones:
  • OpenOffice.org Writer: procesador de textos con capacidades para editar HTML
  • OpenOffice.org Math: un editor de fórmulas matemáticas
  • OpenOffice.org Calc: para manejar hojas de cálculo
  • OpenOffice.org Draw: un editor gráfico de vectores e imagenes
  • OpenOffice.org Impress: editor de presentaciones, su similar a powerpoint
  • OpenOffice.org Web: un editor de páginas web
  • OpenOffice.org Base: para construir y administrar bases de datos
Ventajas de OpenOffice.org

Es libre, se puede descargar gratuitamente de internet, copiar y redistribuir, todo esto de forma completamente legal.
Algunas suite ofimaticas requieren de licencias a un costo no muy accesible a cualquier persona o empresa, OpenOffice.org NO. Si deseas una copia de este software puedes ir a su página web y descargar gratuitamente la ultima version actualizada y mejorada.
Con OpenOffice.org tienes completa libertad para elegir el sistema operativo que desees.
Es muy compatible con Microsoft Office: los documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de MS Office se pueden abrir, editar y guardar satisfactoriamente con OpenOffice.org.
Al ser un software de codigo abierto, tiene un mayor dinamismo en cuanto a desarrollo de herramientas ofimaticas, lo que permite una gran ventaja frente a otros sistemas comerciales.
Un programa privativo mantiene a sus usuarios en un estado de división e impotencia. División porque no pueden compartirlo con los demás. E impotencia porque no tienen el código fuente y no pueden cambiar el programa, sólo aceptarlo como tal, como su desarrollador quiere.
Existe una versión portátil de OpenOffice.org que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador.

Quienes usan OpenOffice.org

Una de las primeras iniciativas de Barack Obama seria la de estandarizar todas las oficinas federales a la suite ofimática OpenOffice.org ya que con esto se economizaría muchos millones de dolares en licencias. OpenOffice es gratis, robusto, estable y mas que suficiente para el trabajo que se requiere en las oficinas federales de Estados Unidos.

El gobierno de Ecuador, a traves de un decreto Presidencial, adopto la iniciativa de estandarizar todas las oficinas federales, colegios, universidades y cualquier entidad del estado para que trabajen bajo la suite ofimatica OpenOffice.org
Un gran aporte para la comunidad de Software Libre y de paso una gran motivación para que otros estados y gobiernos del mundo tomen esta iniciativa de impulsar el software libre para lograr avanzar en esta filosofia.

El gobierno de España usa OpenOffice.org en sus redes escolares.
La union Europea ha insistido de que es necesario incluir herramientas informaticas bajo terminos de codigo abierto para permitir una mayor inclusion hacia comunidades vulnerables que no tienen acceso a las herramientas por su alto costo en licencias.

A nivel local, algunas empresas e instituciones han perdido el miedo al uso de software libre, ya que ofrece grandes ventajas dentro de sus herramientas de trabajo, al usar software libre tiene el poder para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, sin necesidad de licencias.

Otras Caracteristicas

Extensiones
OpenOffice.org tiene soportes para extensiones de manera similar a las extensiones de Mozilla Firefox. Las extensiones permiten de manera fácil añadir nuevas funcionalidades a la suite ofimática. El repositorio de Extensiones de OpenOffice.org tiene alrededor de más de 80 extensiones de facil utilizacion. Los desarrolladores fácilmente pueden construir nuevas extensiones para OpenOffice.org y luego distribuirlo para toda la comunidad.

Wiki
Cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki, como por ejemplo para ser publicados en la Wikipedia y demás proyectos wiki. Tiene soporte para los sistemas Web 2.0

Pantallas
La suite Impress soporta multiples pantallas, lo que permite un alto rendimiento a la hora de construir presentaciones.

Para descargar OpenOffice.org totalmente GRATUITO y en el idioma Español: http://es.openoffice.org
La version portable para sistemas de almacenamiento rapido USB: http://portableapps.com/apps/office/openoffice_portable

¡Sea Legal, use Software Libre!

lunes, 11 de agosto de 2008

Miercoles del Emprendimiento ITM




La fiebre del iPhone llega a Colombia

Tan solo hace algunas semanas largas desde que el iPhone fue lanzada en 25 países del mundo, los operadores celulares Movistar Colombia y Comcel anuncian su llegada al país.

El nuevo iPhone se destaca por operar sobre redes de tercera generación (3G), que permiten a sus usuarios navegar por Internet a velocidades de hasta 1,4 Mbps. Así mismo, este dispositivo cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS) que opera de la mano del programa Google Maps, MobileME (Consiste en un servicio de suscripción que permitirá tener correo electrónico actualizado al momento), Pantalla Táctil, Almacenamiento de Musica, Fotografia y datos, entre otras características técnicas.

El lanzamiento para Colombia se realizará el próximo 22 de agosto, al igual que en otros diez países de América Latina donde las dos multinacionales de las telecomunicaciones están presentes.

La primera empresa en formalizar la comercialización del iPhone 3G en el país fue la española Telefónica, que opera en Colombia bajo la marca Movistar. Curiosamente, esta empresa ofrecerá el celular de Apple sin tener todavía disponible su red de tercera generación.

Al respecto, Movistar Colombia confirmó que mientras su red 3G entra en operación en el último trimestre de este año, el iPhone 3G funcionará sobre su infraestructura actual con tecnologías GSM y EDGE (2,5G), que ofrece una décima parte de la velocidad de navegación que tiene 3G, es decir 150 kilobits por segundo.

Movistar en América Latina, ofrecerá el iPhone 3G en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay.

En lo que tiene que ver con Comcel, su casa matriz América Móvil planea lanzar este dispositivo en Colombia el próximo 22 de agosto. Comcel ofrecerá el celular de Apple en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.

Comcel lanzó su servicio de tercera generación a comienzos del 2008 en cuatro ciudades del país y, hoy su red con esta tecnología ya cubre a 24 capitales, 48 ciudades secundarias y 7 lugares de interés turístico.

¿El precio?

Respecto al precio del iPhone 3G en Colombia y los planes de consumo (voz y datos) bajo los cuales se ofrecerá, tanto Movistar como Comcel han señalado que estos detalles solo se conocerán el día del lanzamiento. Igualmente, Desde hace algunas semanas la empresa Apple ya tiene habilitado para Colombia la tienda de música iTunes y la de aplicaciones App Store, para el mercado nacional.

Fuente: Portafolio.com

WHDI Para Alta Definicion Inalambrica

Los fabricantes de productos electrónicos Sony, Samsung, Hitachi y Motorola han decidido respaldar conjuntamente el desarrollo del estándar WHDI (Wireless High Definition Interface) para la transmisión inalámbrica de vídeo de alta definición en los hogares.

WHDI fija un nuevo estándar para la conectividad de video de alta definición sin hilos. Es decir, proporciona un acoplamiento de alta calidad en enlaces inalámbricos sin comprensión que pueden soportar entregas con índices equivalentes de video hasta de 3Gbps en un canal 40MHz y en la banda libre de 5GHz.

Ese respaldo conjunto será un fuerte impulso para la tecnología WHDI, que permite transmitir grandes cantidades de información a gran velocidad sin comprimir la imagen o el sonido, con lo que no hace falta un decodificador, se eliminan los retardos y la calidad original se mantiene.


El apoyo de la industria a un estándar concreto se considera importante para el desarrollo de las nuevas tecnologías, pues evita que los usuarios tengan que elegir entre productos incompatibles entre sí, lo que aumenta el mercado potencial de las empresas y hace más rentable su inversión en innovación.

Con la tecnología WHDI, desarrollada por la empresa israelí Amimon, que ya vende chips bajo ese estándar, se podrá integrar la transmisión de vídeo en alta definición desde y hacia los distintos dispositivos del hogar, como la televisión, el computador, los electrodomesticos inteligentes o las consolas de videojuegos.

El objetivo de este grupo es desarrollar un nuevo estándar para audio, vídeo y conexión remota utilizando Wireless Home Digital Interface (WHDI)
WHDI proporciona diversos niveles de protección a los diferentes bits, ya que los bits más significativos (MSB) tienen mayor importancia visual que los menos significativos (LSB), permitiendo la entrega de altas tasas de video con alta calidad.

sábado, 9 de agosto de 2008

Software Educativo de Libre Distribucion

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suponen un revolucionario avance en nuestra sociedad. Asistimos a una era de cambio y de modificaciones constantes que influyen significativamente en nuestras vidas.
Mantenernos expectantes o tomar las riendas de emergentes procesos de cambio que nos pueden ayudar a construir un mundo sin barreras, un mundo mejor, es una elección a realizar de forma particular por cada uno de nosotros.

En el ámbito educativo las TIC pueden suponer una importantísima ayuda como medio de acceder al currículum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente...

Igualmente cuando una ayuda técnica posibilita el acceso a la Comunicación de un alumno no oral, las posibilidades de encontrar opciones integradoras, (escolarizaciones combinadas, integración en centro ordinario...) aumentan de forma considerable.

Consciente de ello, el Centro Aragones de Tecnologias de Educación e Investigación del país de España, crea de manera muy didáctica y amena el catálogo de software educativo libre disponible un espacio para el intercambio de experiencias, metodologías y conocimientos sobre los avances tecnológicos y estrategias de intervención que en el ámbito de las TIC y las necesidades educativas especiales, se han generado en los últimos años.

El Centro Aragones ha hecho una brillante recopilación del todo el software que han ido encontrando en la red y lo han organizado atendiendo las propias necesidades de los estudiantes y profesores implicados en esta tarea. Así al día de hoy, han conseguido recopilar 115 programas de libre distribución clasificados en artística, atención a la diversidad, informatica, conocimiento del medio natural y social, educación infantil, lengua, idiomas, matemáticas, música, iniciación a las TIC.

En definitiva una buena idea y un buen trabajo que posibilita nuevas herramientas de codigo abierto con un camino hacia la inclusión.

Catalogo de Software Educativo: http://www.catedu.es

viernes, 8 de agosto de 2008

Juegos Olimpicos Beijing 2008


En la cultura China el 8 es el rey de los números. Es la suerte destilada. La fortuna transformada en matemática. Es el bienestar infinito. Es el número más jugado de la lotería. Millones de iPhones piratas se mueren por tener ese dígito en su número (mientras más veces se repita mejor). El 8 es como un dios número, viéndolo así, de facto, es el que tiene más seguidores del mundo. Hay calculadoras con puros ochos. Incluso hay quienes dicen que las chinitas más bonitas son aquellas nacidas el 8 de agosto, desde tiempos inmemoriables.

Bueno, toda está historia es para contarles que hoy 8 de agosto del 2008 a las 8 de la noche con 8 minutos y 8 segundos se dan inicios a los XXIX (este número no es 8) Juegos Olimpicos Beijing 2008



jueves, 7 de agosto de 2008

Prueba Android, el sistema operativo para teléfonos móviles de Google

Aunque todavía no hay ningún teléfono móvil en el mercado con el sistema operativo de Google, ya es posible ponerlo a prueba utilizando el emulador de Android que la propia compañía distribuye gratuitamente.

Con este emulador lo puedes hacer casi todo. Puedes trastear el entorno del sistema operativo, probar las aplicaciones instaladas por defecto, simular llamadas o mensajes, navegar por Internet e incluso instalar y probar todos los programas que hay, actualmente, en la red.

Pues bien, si tienes curiosidad por saber qué es lo que Google ha preparado para la nueva generación de teléfonos móviles, en este tutorial tienes lo necesario para averiguarlo.



1. Descargar el SDK

Obviamente, el primer paso es descargar el emulador de Android incluido en el SDK. Puedes descargarlo desde la página oficial que Google ha preparado para testear. [Descargar]

2. Descomprimir el archivo

Una vez descargado el archivo ZIP, descomprímelo en tu computadora donde quieras.



Si echas un vistazo a la carpeta, verás la estructura propia del SDK. Incluye varios documentos de texto (carpeta Docs), algunos ejemplos (carpeta Samples) y una serie de herramientas (carpeta tools) para el testeo de los programas. Es en esta última carpeta (Tools) es donde encontrarás el emulador: “Emulator.exe” que debes ejecutar para abrir el programa Android.



3. Puesta en Marcha

Para ejecutar el emulador, sólo tienes que hacer doble clic en el ejecutable “Emulator.exe” y esperar unos segundos.



Una vez cargado, podrás acceder al entorno del sistema operativo y probar las funciones básicas incluidas por defecto: agenda de contactos, navegador, simulador de llamadas…

Thanks God for Google.com :)

Pioneer prepara discos Blu-Ray de 500GB

Investigadores de Pioneer han logrado desarrollar un disco Blu-Ray con 20 capas, que puede almacenar hasta 500 Gb.
Esta tecnología ofrece 25 y 50 Gb de almacenamiento en una sola capa, sin dudas lo suficiente para la mayoría de los usuarios actuales, pero escasos para las necesidades futuras, en las que predominarán streaming de alta definición, y la necesidad de almacenar archivos que serán cada vez más grandes. Uno de los objetivos de la empresa, es lanzar un disco al mercado entre el 2010 y el 2012, para que todos los usuarios puedan disfrutar de esta magnífica tecnología, que sin dudas es lo nuevo en cuanto a ópticos de almacenamiento.

A su vez creen que los discos podrían alcanzar 1TB de capacidad para el 2013-2015.

Pero qué es el Disco Blu-Ray ?

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa. La consola de videojuego PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa.

Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax.

El disco Blu-Ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda corta de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.

Tecnología

El tamaño del "punto" mínimo en el cual un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologías anteriores, Con ello, y gracias a un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-Ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información.

Otra característica importante de los discos Blu-ray es su resistencia a las rayaduras y la suciedad. La fina separación entre la capa de lectura y la superficie del disco hacía los discos Blu-ray compensa la fragilidad del Blu-ray sino que le otorga una protección extra contra las rayaduras.

El disco Blu-ray Disc basado en un sustrato de papel es mucho más cuidadoso con el medio ambiente y más seguro a la hora de destruirlo que los discos tradicionales. Esta capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, que es lo que estos discos reemplazan por papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total.

Por eso su principal apuesta es ofrecer lo mismo que las otras tecnologías a un precio más asequible, por ello parte de la tecnología del DVD (láser rojo). En un futuro, cuando la tecnología sobre el láser azul Blu-Ray sea confiable y barata, tienen previsto adaptarse a ésta.


NotePad++


Notepad++ es un editor gratuito de textos avanzados, que soporta varios lenguajes de programación, y a diferencia del Notepad tradicional que trae el Windows, permite la integración de plugins para incrementar su funcionalidad, y se ejecuta en MS Windows.
Este proyecto, esta basado en C++ utilizando directamente componentes de win32 lo que asegura una velocidad mayor de ejecución y un tamaño más reducido. Este proyecto se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.

Cuenta con WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes), lo que permite pegar exactamente lo que ves, respetando tamaños y colores. Permite abrir varias veces un mismo documento, para poder observar por ejemplo diferentes vistas del código, la modificación del documento modificará también el otro archivo.
Otro de las grandes posibilidades es que soporta gran cantidad de lenguajes de programación, como C, C++, Java, XML, HTML, PHP, JavaScript, ASP, SQL, Objective-C, CSS, Pascal, Perl y Phyton. Lo que lo hace un programa muy especial para desarrolladores y programadores.

Algunas de las características principales que se encuentran en esta nueva versión, son las siguientes:

- Sintaxis coloreada y envoltura de sintaxis
- WYSIWYG
- Sintaxis coloreada a elección del usuario
- Autocompletado de Código
- Multi-Documento, para editarlos al mismo tiempo
- Multi-Vista
- Soporte para Buscar/Reemplazar expresiones regulares
- Soporte completo para Arrastrar y colocar
- Interfaz gestionado por pestañas
- Deteción automática del estado del documento
- Herramienta de Zoom
- Funcionamiento bajo entornos multilingües
- Puntos de marca
- Resaltado de paréntesis y sangría
- Grabación y reproducción de macros

Para descargar: http://notepad-plus.sourceforge.net/es/download.php

miércoles, 6 de agosto de 2008

Estandares de Competencia en TIC para Docentes

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • competentes para utilizar tecnologías de la información.
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.

Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Capacidades estas que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.


Los instituciones educativas necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas.

  • Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos- (enfoque de nociones básicas de Tecnología).
  • Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización de conocimientos).
  • Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).
El enfoque relativo a la adquisición de nociones básicas de TIC es el que entraña mayores cambios en las políticas educativas de base. El objetivo global de este enfoque es preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar la productividad económica. Este supone una definición más amplia de la alfabetización, es decir, una “alfabetización tecnológica (TIC)” que comprende la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios tecnológicos de comunicación más recientes e innovadores.

Una formación profesional de docentes coordinada podría proporcionar las competencias necesarias para utilizar metodologías y TIC más sofisticadas mediante cambios en el currículo que hagan hincapié en la profundización de la comprensión de conocimientos escolares y en su aplicación tanto a problemas del mundo real, como a la pedagogía, en la que el docente actúa como guía y administrador del ambiente de aprendizaje. Ambiente en el que los alumnos emprenden actividades de aprendizaje amplias, realizadas de manera colaborativa y basadas en proyectos que puedan ir más allá del aula e incluir colaboraciones en el ámbito local o global.

Por último, es importante señalar que las TIC es una necesidad para el trabajo y la vida diaria en el silog XXI. Por eso, los planes de estudio de las instituciones educativas, asi como la capacitacion de docentes formadores deben estar enfocadas a abordar competencias tecnológicas que cumplan necesidades especificas para reformar la educación, estas competencias son: (Alfabetismo en TIC; Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes).

Fuente: Eduteka.org