lunes, 31 de agosto de 2009

Facebook en Android

La popular red social Facebook.com ha anunciado recientemente su primera aplicación oficial para dispositivos móviles Android, gracias al desarrollo en conjunto con Google.

La compañia ha rumoreado el desarrollo de una aplicación que de soporte a la plataforma Android, de gran popularidad durante los ultimos meses, gracias a que cada vez son mas las empresas desarrolladores de telefonia móvil que integra este sistema operativo opensource a sus dispositivos.

Facebook recientemente ha lanzado la aplicación oficial para iPhone llamada Facebook 3.0, la cual ha ganado muy buena referencia por su gran usabilidad y su entorno visual bastante agradable para el usuario, por lo que se espera que la aplicación nativa para Android continue con las mismas caracteristicas de usabilidad y proyección gráfica.

Actualmente la red social Facebook tiene un gran número de usuarios que utilizan dispositivos móviles para acceder rápidamente a la plataforma social para interactuar con los perfiles y amigos. Además, la compañía está animando a los usuarios cada vez más en acceder a estas grandes ventajas que ofrece las características móviles para navegar en la red social, es por eso que usuarios de iPhone o Blackberrys navegan desde sus telefonos moviles en la plataforma. Sin duda, la nueva aplicación para Android ofrecerá mejores ofertas para todos los usuarios que utilizan dispositivos con estas caracteristicas.

Mas info: http://www.allfacebook.com

Medellin a la Fiesta del Libro y la Cultura 2009

Del 11 al 20 de septiembre Medellín se llenará de libros, personajes, escritores, artistas y lectores, para celebrar la III Fiesta del Libro y la Cultura.

El Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” abrirá sus puertas gratuitamente, con más de 1.200 actividades para toda la ciudadanía. Serán 10 días de Fiesta con la participación de 126 invitados nacionales y 35 internacionales, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Australia y Venezuela.

En esta tercera versión de la Fiesta se sumará a celebraciones nacionales e internacionales, como el Año Internacional de la Astronomía, los 200 años del natalicio de Edgar Allan Poe y los 25 años de la desaparición de Julio Cortázar, así como a la conmemoración del Año Obeso-Artel, una convocatoria del Ministerio de Cultura de Colombia para recordar a estos dos grandes exponentes de nuestras letras.

Además habrá encuentros, seminarios, foros, conversaciones y lecturas, con más de 35 invitados internacionales y 126 nacionales, entre los que se destacan el francés Daniel Pècaut, el cubano Pedro Juan Gutiérrez, el brasilero Paolo Lins y los colombianos: Ricardo Cano Gaviria (que regresa después de muchos años a su tierra natal), Jorge Franco, Víctor Gaviria, Alfredo Molano, Diana Uribe, Mario Mendoza, Germán Castro Caicedo, Juan Manuel Roca y Oscar Collazos, entre otros. En esta programación, vale la pena destacar la participación de muchos escritores que viven y escriben en Medellín, como Pablo Montoya, Elkin Restrepo, Óscar Castro y Rocío Vélez de Piedrahíta.

Habrá así mismo oferta para el público estudiantil, en la zona Sub 17, con talleres de promoción y animación de lectura, en 14 espacios acondicionados para atender, desde madres gestantes, hasta jóvenes interesados en el cómic y las nuevas tecnologías.

El Bibliocirco, el Juego Literario, los Abuelos Cuentacuentos, el tercer Encuentro Nacional de Promotores de Lectura, “Y vos qué leés”, el Pabellón Multilingüe, el Escritor y sus lecturas y Contar el cuento, serán espacios y eventos para brindar las más variadas alternativas tanto para el lector esporádico como para el altamente especializado.

Todos los días habrá programación cultural con los conciertos de rock, electrónica, electrocarranguera, con las cumbias “cienagüelas” y los currulaos apasionados que le pondrán su toque de sabor a esta gran Fiesta ciudadana alrededor del libro y la palabra.

Fiesta del Libro y la Cultura
No te la perdás
¡Será emocionante!

Más información con: Lina María Castaño- Jefe de prensa de la Fiesta del Libro y la Cultura- fiestadellibroylacultura@medellin.gov.co , Tel. (074) 516 30 31 – Móvil: 301 509 4590.

domingo, 30 de agosto de 2009

Discovery prepara acoplamiento a Estacion Espacial Internacional

Los astronautas del transbordador Discovery ultiman este domingo los preparativos para el acoplamiento de la nave con la Estación Espacial Internacional (ISS) este lunes, informó la NASA.

La agencia espacial estadounidense dijo en un comunicado que, durante toda la mañana, los siete astronautas a bordo del Discovery, que despegó antes de la medianoche del viernes desde Cabo Cañaveral (Florida), ultimaban los preparativos para el acoplamiento previsto a partir de la 01.00 GMT

"Por segunda vez en la historia, trece personas se juntarán para ocho días de operaciones conjuntas" en la ISS, dijo la NASA. Los tripulantes del Discovery, liderados por Rick Sturckow, pasaron parte de la mañana inspeccionando la nave, a la que esta noche tomarán fotos en busca de cualquier daño que hubiera sufrido tras su lanzamiento segundos antes de la medianoche del viernes. También tienen previsto "refinar la trayectoria" hacia la ISS, donde le aguardan seis cosmonautas.

En esta misión viajan, por primera vez, dos tripulantes hispanos, los especialistas John "Danny" Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano, quienes responderán en español a las preguntas de un grupo de estudiantes en una conexión con la Tierra.

Hernández, hijo de trabajadores inmigrantes y que fue seleccionado en 2004 tras solicitar durante 12 años que lo aceptaran como astronauta, dijo en su página de Twitter que el viaje a ISS supone "una realización" de sus sueños.

Se trata de la visita número 30 de un transbordador estadounidense a la ISS, hasta la que lleva a un nuevo residente, Nicole Stott, quien se quedará allí tres meses.

Stott reemplazará a Tim Kopra, que retornará a la Tierra con el Discovery el próximo 10 de septiembre, con lo que la Estación Espacial continuará con seis habitantes.

Durante su visita al complejo orbital, los astronautas del Discovery reemplazarán un tanque de refrigeración de gas amoniaco en dos caminatas espaciales y traerán a la Tierra el antiguo.

Además, el módulo Leonardo de carga del transbordador lleva dos equipos para realizar experimentos con metales, cristales y cerámica, un congelador para preservar muestras científicas, un aparato para la purificación del aire y un compartimento para dormir.

Olivas tiene entre sus tareas la instalación de equipos de televisión y fotografía, indicó el comunicado de la NASA.

El Discovery también trasladará a la ISS seis ratones que permanecerán en la estación durante tres meses como parte de un estudio.

Además lleva una máquina para ejercicios, valorada en cerca de cinco millones de dólares, que lleva el nombre de Colbert, en honor al comediante estadounidense Stephen Colbert.

Según la NASA, los astronautas no tendrán tiempo para armar y estrenar la máquina, que consta de más de un centenar de piezas, hasta mediados del mes próximo, cuando llegue a la ISS una nave japonesa con más cargamentos.

Después de esta misión de 13 días, el Discovery realizará otros seis vuelos a la estación orbital, y se prevé que la NASA abandone el uso de los transbordadores el año que viene.

Para entonces habrá concluido la construcción de la EEI y Estados Unidos enviará allí a astronautas en las naves Soyuz rusas o en cohetes fabricados por empresas privadas, hasta que tenga lista su nueva generación de ingenios espaciales.

Mas info: http://nasa.gov

sábado, 29 de agosto de 2009

Cerca de 20 millones de colombianos usan Internet

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer ayer los resultados de su informe de conectividad del segundo trimestre del año que dan cuenta de un crecimiento del 8,5 por ciento en el número de usuarios de Internet en el país, hasta alcanzar los 19,7 millones.

Así las cosas, el 44 por ciento de los 44,9 millones de personas que conforman la población nacional ya acceden a la Red, una cifra que contrasta con los datos reportados en los últimos años. EPM Telecomunicaciones se mantiene al frente del mercado con 473.745 abonados de los cuales 461.563 cuentan con accesos de banda ancha.

Las estadísticas oficiales también señalan que el número de suscriptores (titulares de contratos de acceso) a Internet aumentó desde los 2,47 millones observados en marzo a 2,74 millones en junio.

"Al crecer el número de suscriptores a Internet en un 54 por ciento entre junio del 2008 y junio del 2009, estamos muy cerca de superar la meta de 3 millones de suscriptores fijada para diciembre de este año", manifestó la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

Buena parte del avance trimestral fue producto de los operadores móviles que cerraron junio con 495.730 suscriptores de servicios de Internet móvil (por redes celulares), el 56,8 por ciento más que en marzo.

Por su parte, los proveedores de accesos fijos (cable, DSL, Wimax) reportaron 2,25 millones de abonados frente a los 2,16 millones registrados en el primer trimestre.

En cuanto a la velocidad de acceso, el informe de la CRC reporta que el 86,9 por ciento de las conexiones dedicadas a Internet ya superan el mínimo establecido por el regulador -512 Kbps (Kilobits por segundo)- para ser consideradas como accesos de banda ancha. Tan solo 258.000 abonados no superan esta barrera.

Por operadores, EPM Telecomunicaciones se mantiene al frente del mercado con 473.745 abonados de los cuales 461.563 cuentan con accesos de banda ancha.

A continuación se ubicó la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) con 443.109 suscriptores (435.202 con banda ancha) y Telefónica-Telecom con 429.997 (359.047 con banda ancha).

Entre los operadores móviles, el mayor proveedor de Internet (por suscripción) es Comcel con 176.973 abonados, seguido por Tigo con 153.411, Movistar con 148.171 y Avantel con 17.175.

Fuente: Enter.com.co

La India pierde el contacto con la sonda lunar Chandrayaan 1

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) ha perdido el contacto por radio con la sonda lunar 'Chandrayaan 1', lanzada el pasado mes de octubre desde la Bahía de Bengala para trazar un mapa tridimensional del satélite y estudiar sus minerales.

"Hemos perdido la comunicación con la nave a primera hora del sábado. Los intentos por restablecer contacto han sido inútiles. La misión puede darse por perdida", dijo el director de la agencia espacial, S. Satish, citado por la agencia IANS.

Satish precisó que la antena de la 'Chandrayaan 1' ha dejado de funcionar y que los científicos del ISRO, con sede en la ciudad india meridional de Bangalore, no logran establecer contacto ni obtener respuesta.

"Quizá tengamos que abandonar la nave si no somos capaces de establecer contacto por radio de nuevo. Continuará en órbita alrededor de la Luna a 200 kilómetros. Si no es controlada, podría estrellarse contra la superficie lunar", agregó Satish.

Horas antes de las declaraciones de Satish, la organización espacial había emitido un comunicado en el que precisó que el último contacto fue establecido a las 01.30 hora local y que los últimos datos de la sonda fueron recibidos una hora antes.

"La nave espacial ha completado 312 días en órbita, ha realizado 3.400 órbitas alrededor de la Luna y ha aportado un amplio volumen de datos desde sofisticados sensores", aseguró el ISRO en la nota, en la que agregó que se han cumplido la mayoría de los objetivos para los que fue lanzada.

"En términos simples, la nave espacial se ha vuelto muda. No puede hablar", dijo a la agencia PTI una fuente del ISRO, que pidió no ser identificada. Los científicos continúan revisando los datos telemétricos para determinar el estado de los subsistemas de la nave, que orbita alrededor de la luna cada 100 minutos.

El pasado 22 de octubre, la nave 'Chandrayaan 1' despegó con éxito a bordo de un vehículo de lanzamiento de satélites polares desde la única instalación espacial del país, ubicada en la isla sureña de Sriharikota, en la Bahía de Bengala.

La sonda, que tuvo un coste de 3.860 millones de rupias (unos 78 millones de dólares), viajó hacia la Luna equipada con 11 instrumentos científicos, para trazar un mapa tridimensional del satélite y estudiar su composición geológica.

Con el lanzamiento del 'Chandrayaan 1' ('Vehículo lunar'), la India se unió al club de potencias con misiones en el satélite, integrado por Rusia (antigua Unión Soviética), Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea, China y Japón.

viernes, 28 de agosto de 2009

Conversatorio en el Planetario sobre el origen de las especies

Este sábado, 29 de agosto, a las 3:00 pm, en el auditorio del Planetario de Medellín se realizará el coloquio "El origen de las especies a 150 años de su publicación".

La discusión se centrará en los fundamentos de la teoría Darwiniana de la evolución y la vigencia de ésta construcción del conocimiento humano a la luz de la genética, el proyecto genoma humano y los contradictores de la misma.

Los invitados serán el experto en genética Gonzalo Vásquez, profesor de la Universidad de Antioquia; la periodista Sonia Gómez y el experto en evolución Antonio Vélez.

La entrada es totalmente libre.

miércoles, 26 de agosto de 2009

"El video es el futuro del WiFi": Goldsmith

El cuarto de hora de WiFi llegó cuando el estándar de comunicaciones inalámbricas debutó en los portátiles, luego en los teléfonos móviles y ahora es el rey en un territorio muy singular: los netbooks.
Sin embargo, contrario a lo que le ha pasado a otras tecnologías, WiFi no se agota y todavía depara muchas sorpresas.

Así lo cree Andrea Goldsmith, una reputada investigadora y profesora de la Universidad de Stanford, quien visitó Medellín para lanzar el capítulo Antioquia de la IEEE (el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por sus siglas en inglés).

En diálogo con EL COLOMBIANO, Goldsmith asegura que el "Wireless es impredecible".
Lo que quiere decir que aún presenta desafíos, en especial cuando se trata de conseguir mayor funcionalidad en dispositivos muy pequeños.

Aunque, es seguro, "ya entendimos cómo enviar información muy rápido de un punto a otro, sobre un canal binario, de manera amigable". Para ella, tan solo imaginar que se pueda transmitir video y juegos en tiempo real en una red casera, es algo de extrema utilidad.

Otra aplicación clave es la televisión de alta definición (HDTV), que permitirá transmitir video inalámbrico a través de redes caseras, a televisores de pantalla plana.

En residencias y oficinas, las redes WiFi soportaran capacidades del orden de Gigabits por segundo, 100 veces superiores a las actuales, "con baja latencia y alta confiabilidad", agrega.

No es algo que no suceda, por ahora. Sin embargo, lo que hay que lograr es que se puedan hacer transmisiones de video en streaming, de forma ininterrumpida, por toda la casa, incluso en las áreas más alejadas, reporta Goldsmith.

La experta calcula que en cinco años se podrá tener consolidado este desarrollo con el fin de tener video en casa a través de WiFi.

Para ello, habrá que asegurar la conectividad constante cuando los usuarios se están moviendo; y resolver cómo minimizar la interferencia entre dispositivos inalámbricos.

Alcanzar altas tasas de intercambio de datos y cubrimiento de la señal, dentro de cualquier parte de un exterior e interior, es clave.

Lo cual alienta a Goldsmith, pues cree que todavía hay empresas que se pueden crear para brindar soluciones en este sentido.

En el cuerpo


Uno de los campos más sorprendentes en los que trabaja la profesora Goldsmith es en el desarrollo de chips empebidos en el cuerpo.

Explica que este tipo de desarrollos se verán en un poco más de 20 años, de acuerdo con sus estimados. Sin embargo permitirán avances como monitorear sistemas en el cuerpo para contar niveles de glucosa en la sangre o los glóbulos blancos.

Pero, también, tomarán acción. La especialista explica que si se tiene un corazón artificial y está funcionando mal, entonces el sensor podrá no solo enviar información para reportar el hecho, sino incluso brindar electrochoques para que funcione correctamente.

En el caso del Parkinson o Alzheimer, las conexiones y señales en el cerebro no pueden transmitirse de forma correcta. "Podremos estimular el cerebro para retrasar el avance de la enfermedad". O revivir una conexión dañada en la espina dorsal.

Goldsmith no fantasea, cree que WiFi se tardará en materializar estos desarrollos, y sin duda, revelará todo su potencial.

Fuente: Elcolombiano.com

martes, 25 de agosto de 2009

Snow Leopard de Apple ya esta listo

Apple informó que el nuevo sistema operativo trae cientos de mejoras relacionadas con el desempeño, estabilidad, seguridad y sincronización con plataformas de mensajería como Microsoft Exchange, entre otras novedades.

Las personas que ya tengan instalado Mac OSX Leopard podrán adquirir una licencia de actualización por 30 dólares. El Mac OSX Snow Leopard se podrá comprar en las tiendas de los distribuidores autorizados en Bogotá y Medellín.

Entre las novedades que traera el nuevo sistema tiene un Finder (buscador) mejorado, la herramienta de backup (Time Machine) un 80 por ciento más eficiente, y un reproductor Quicktime X que permite nuevas funciones como recortar, editar y compartir videos.

Según Apple, ocupará mucho menos espacio que las versiones previas. De hecho, al instalarlo, según el fabricante, liberará alrededor de 7 GB del disco duro del computador del usuario. También habrá un paquete completo de Mac OSX Snow Leopard, con todas las herramientas de productividad y entretenimiento, por 170 dólares. También se venderán paquetes de actualización de cinco licencias (Family Pack) desde 50 dólares en adelante, dependiendo de la versión de sistema operativo que tengan los PC instalada.

Mas info: http://www.apple.com

Fundación Gates entrega un millón de dólares a Red de Bibliotecas Medellín

Este reconocimiento se hizo por el uso innovador de la tecnología en las bibliotecas públicas de Medellín para promover el desarrollo comunitario.

El premio lo otorgó la iniciativa Global de Bibliotecas, un proyecto especial de Global Development Program (Programa de Desarrollo Global) de la Fundación del reconocido Bill Gates y su esposa.

Con este premio se busca reconocer los esfuerzos innovadores que realizan las bibliotecas públicas e instituciones afines fuera de los Estados Unidos, con el propósito de permitir el acceso público a la información y a las oportunidades, mediante el uso gratuito de equipos informáticos e Internet.

Los fondos del Premio serán invertidos en ampliar los contenidos del portal (www.reddebibliotecas.org.co) de la Red de Bibliotecas, desarrollar programas de capacitación en tecnología de información y comunicación (TIC), a partir de los cuales se crearán comunidades digitales, expandiendo los servicios de la Red para contribuir en el desarrollo de Medellín y el Área Metropolitana.

El alcalde Alonso Salazar dijo que "el premio Ciudad digital, es un evento de altísima significación. Esperaremos a que nuetros delegados lo traigan para contarle a la ciudad lo que estamos haciendo para separar la brecha digital, que sepan que Medellín entró a la era de la digitalización" .

El premio fue entregado en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información (IFLA), que se realiza hasta mañana en Milán-Italia.

A la ceremonia asistieron el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Horacio Vélez de Bedout; la directora de Responsabilidad Social Empresarial de EPM, Paula Restrepo Duque; la directora de la Fundación EPM, Clara Patricia Restrepo de Toro, y la coordinadora de la Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana, Piedad Aguilar.

La Red de Bibliotecas ofrece acceso a la información y la tecnología por medio de sus 34 bibliotecas, entre las que están los cinco Parques Biblioteca, las 8 Bibliotecas de Cultura Ciudadana de Medellín, las 12 bibliotecas de los municipios adscritos al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Envigado, la Biblioteca de EPM, la Biblioteca de la Contraloría General de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto con sus seis filiales.

El compromiso de la actual administración es crear en los próximos dos años, cuatro nuevos parques biblioteca para beneficiar a cerca de un millón de habitantes.

Fuente: Eltiempo.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Nokia anuncia su primer Netbook

El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, para sorpresas de muchos, anunció que comenzará a fabricar computadoras portátiles pequeñas, conocidas como 'netbooks', en el que constituye su primer paso en la industria de computadores, un mercado muy disputado pero de rápido crecimiento.

Nokia había dicho este año que consideraba entrar a la industria de las computadoras portátiles, cruzando la frontera entre dos industrias convergentes en el sentido contrario que el fabricante de computadoras Apple, ingresó al mercado de celulares en el 2007 con el iPhone.

Los márgenes de ganancias de Nokia han caído en los últimos trimestres por una menor demanda de móviles y los analistas temen que su ingreso a la industria de las computadoras, donde los márgenes suelen ser ínfimos, golpee aún más a sus utilidades.

El lanzamiento del primer modelo de la nueva línea de netbooks de Nokia, sera llamado Booklet 3G, una mini laptop con Windows, chip Intel Atom, pantalla de 10.2 pulgadas y una batería de hasta 12 horas de duración. También incluirá conectividad 3G HSPA, WiFi y un chip GPS.

Las netbooks son computadoras de bajo costo optimizadas para la navegación en internet y otras funciones básicas. Es un tipo de portatil orientado a ejecutivos y/o estudiantes que no requieren una maquina con mucho consumo de recursos.
En el comienzo, Asutek fue el pionero en el negocio, con su primer Netbook Eee PC en el 2007, y luego otras marcas han lanzado netbooks, como HP y Dell, sin duda una industria gigante debido al bajo costo de los dispositivos.

La firma de investigaciones IDC espera que la entrega de netbook este año crezca más de un 127 por ciento frente al 2008, a más de 26 millones de unidades, y supere el desempeño general del mercado de computadoras personales, que se estima permanecerá estable y a un mercado de celulares que se contrae cerca de un 10 por ciento.

"Hoy vemos la incursión de Nokia al mercado de netbooks como un ejercicio de nicho en el contexto de su negocio más amplio. Nokia deseará que su marca y conocimiento de los canales de distribución de celulares ayuden en su incursión a este multitudinario y sofocado negocio", expresó Ben Wood, director de investigaciones de CCS Insight.

Nokia presentará más detalles sobre la disponibilidad y los precios de este primer Netbook en su linea de computadores el próximo 2 de septiembre.

El video promocional.


Mas info: http://nokia.com

Las mejores 50 websites del 2009

Cada año, la revista Time hace la lista de los mejores sitios de la web. Esta edición se crea a partir de la votación de los usuarios y la calidad del contenido y la novedad que representa para internet.

Como es obvio, dentro de esta nueva generación de sitios alrededor de lo que se llama Web 2.0, clasificados en Redes Sociales, Noticias e Informacion, Audio & Video, Arte & Lifestyle, podemos encontrar a Twitter, Flickr, Delicious, Popurls, Skype, Vimeo, Wolfram Alpha, entre otros.

La mayoria de sitios estan basado en Estados Unidos, por lo que la lista se reduce a esta zona solamente... pero vale la pena, algunos sitios que no conoces seguro te seran interesantes.

La lista completa: Time.com

Resumen de la Mision STS-128

El dia de mañana martes 25 de Agosto despegará el transbordador espacial Discovery con siete tripulantes rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo logístico que incluirá la utilización del módulo Leonardo y el relevo de uno de los integrantes de la Expedición 20.

El día del lanzamiento se acerca y los astronautas se preparan a conciencia; les espera un apretado programa. La misión STS-128 llevará un pesado cargamento a la ISS que ningún otro vuelo anterior del Transbordador Espacial.

Dentro de la bodega de carga del transbordador está el Módulo Logístico Multiuso Leonardo (Multi-Purpose Logistics Module, MPLM), una camioneta de mudanzas presurizada que quedará temporalmente instalada en la estación. El módulo servirá para entregar contenedores científicos y de almacenamiento, un congelador para almacenar muestras de investigación, un nuevo dormitorio y el tapiz rodante COLBERT.

La misión de 13 días incluirá tres paseos espaciales, durante los cuales se cambiarán experimentos situados en el exterior del laboratorio Columbus, de la Agencia Espacial Europea, se instalará un nuevo tanque de almacenaje de amoníaco y se retirará el tanque usado. El amoníaco se usa como fluido refrigerante, para llevar el exceso de calor del interior de la estación a los radiadores situados en el exterior. El Discovery también llevará hasta la estación a un nuevo tripulante y devolverá a casa a otro, tras casi dos meses a bordo de la ISS.

Paseos Espaciales

En la misión habrá un total de tres paseos espaciales, donde cada uno durará aproximadamente 6 horas y media.

El primer paseo se realizará en el quinto día de vuelo, los astronautas Olivas y Stot prepararán la sustitución de un tanque de amoníaco vacío que se encuentra en el lado superior de la estación, aflojando los pernos que lo unen a la estructura de vigas que rodea y refuerza a la ISS. También recogerán un experimento de procesamiento de materiales y un experimento científico europeo que están montados en la parte exterior del laboratorio Columbus, almacenándolos en la bodega del Discovery para su transporte a la Tierra.

El segundo paseo espacial se realizará en el séptimo día de vuelo, Olivas y Fuglesang sacarán el nuevo tanque de amoníaco de la bodega del transbordador y lo intercambiarán con el tanque usado que se encuentra en la Estación. El nuevo tanque, con un peso aproximado de 1.800 libras (más de 800 kilogramos), será el objeto de mayor masa jamás movido por astronautas en un paseo espacial. Tras instalar el tanque nuevo, el viejo será almacenado en el transbordador para su regreso a la Tierra.

El último paseo espacial se realizará en el noveno día de vuelo, Olivas y Fuglesang prepararán la llegada del nodo de interconexión Tranquility. Para ello fijarán una serie de cables entre las vigas del lado de estribor de la ISS y el nodo Unity, allí donde Tranquility será instalado. La llegada de Tranquility está prevista para febrero de 2010, a bordo del vuelo STS-130. Los caminantes espaciales también reemplazarán un dispositivo sensor de comunicaciones, e instalarán dos nuevas antenas de GPS y un nuevo disyuntor o interruptor automático.

Hechos y Cifras

STS-128 es el vuelo #128 de un transbordador espacial, el #30 rumbo a la ISS, el #37 que realiza el Discovery y el #4 en 2009. Tras el STS-128 aún quedarán seis vuelos de los Transbordadores a la Estación ISS, antes de su retirada en 2010.

El MPLM transportará 15.200 libras de carga (unos 6.900 kilogramos). Durante el cuarto día de vuelo, el módulo sera acoplado a la ISS utilizando el brazo robótico de la Estación. Dentro del MPLM se hallarán dos nuevos conjuntos experimentales, denominados estantes o racks; el estante de investigación en ciencia de los materiales-1 y el estante integrado de fluidos.
El estante de ciencia de materiales permitirá a las tripulaciones de la Estación Espacial realizar experimentos en materiales tan diversos como metales, vidrios, cristales y cerámicas. Serán capaces de estudiar cómo los materiales se mezclan y solidifican, o cómo los cristales crecen, fuera de los confines de la gravedad terrestre. Coloides, geles, burbujas, ebullición y enfriamiento son algunas de las áreas que se estudiarán usando el estante de fluidos.

El transbordador espacial Discovery también transportará a la ISS un segundo Congelador de Laboratorio a -80ºC, denominado MELFI. Este servirá de apoyo en un amplio rango de experimentos en Ciencias de la Vida, ayudando a preservar muestras biológicas tales como sangre, saliva, orina, microorganismos o vegetales, que serán recogidas en la Estación y posteriormente enviadas a la Tierra para su análisis. Además, el transbordador llevará a bordo un nuevo dormitorio, muy necesario ahora que la tripulación permanente de la Estación ha aumentado a seis personas.

También se llevará hasta la Estación el Sistema de Regeneración Atmosférica (Atmospheric Regenerative System, ARS), un sistema de purificación del aire adicional a los que ya existen en la ISS. Un nuevo sistema de captación de dióxido de carbono será integrado en el ARS. Servirá para complementar el Conjunto de Captación de Dioxido de Carbono (Carbon Dioxide Removal Assembly, CDRA)que ya existe en la Estación. La tripulación tuvo que revisar y reparar el CDRA actualmente en órbita el pasado mes de julio, cuando el fallo de un calentador impidió que el sistema pudiera operar de forma automática.

El vuelo STS-128 llevará a la ISS un nuevo tapiz rodante para ejercicios, el Tapiz rodante Operativo Combinado con Resistencia Externa y Portador de Carga (Combined Operational Load-Bearing External Resistance Treadmill, COLBERT). Los ingenieros han diseñado una estructura que soporte al aparato, de modo que los astronautas puedan correr sobre él sin agitar al resto de la ISS, o alterar los delicados experimentos que se llevan a cabo en ausencia de gravedad.

La misión STS-128 participará, al igual que lo hicieron STS-125 y STS-127, en una serie de ensayos que medirán la vibración de los asientos de la tripulación. Estos ensayos ayudarán a los ingenieros en tierra a entender cómo los astronautas experimentan el lanzamiento. La información recogida les servirá de ayuda para diseñar los asientos de la tripulación que se usarán en las futuras naves espaciales de la NASA.

El lanzamiento, como siempre, podrá ser seguido desde el sitio de la NASA con imágenes de NASA TV y comentarios en castellano.

Mas info: http://nasa.gov

domingo, 23 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

Twitter incluira georeferencia en sus Tweets

La popular red de microbloggin Twitter.com, acaba de anunciar la nueva opción de geolocalizacion para todo los 'tweets' que se generan dentro de un sistema.

Actualmente la ubicación es una de las características principales que muchos dispositivos moviles al dia de hoy utilizan para referenciar servicios, ya se para encontrar una tienda, un concierto o cualquier cosa que el usuario este buscando.
Es una característica fresca que Twitter ha decidido implementar dentro de su sistema con el soporte de una nueva API de geolocalización.

Algunos nuevos servicios ha anunciado Twitter estos ultimos meses, primero el rediseño de su pagina principal con el search incluido, buscando que los nuevos usuarios entendieran un poco mas el ecosistema que se vive en Twitter. Ahora con este nuevo servicio de geolocalización, Twitter tratara de hacer mas facil la segmentación referenciada para todos los usuarios o servicios que utilizan la pagina como fuente de noticias o información especifica.

Sin duda toda una gran oportunidad para aquellos servicios de terceros que se han construido alrededor de Twitter, y que a la final buscaran potencializar sus servicios ofreciendo información segmentada segun la localización donde se generen los tweets en el sistema.

Es fácil imaginar cómo este nuevo servicio podría ser interesante en el caso de buscar a alguien que viva cerca de tu vecindario, o incluso para buscar un evento favorito relacionado. Probablemente habrá muchos casos de uso tan emocionante y diversos que potencializaran el intercambio de información dentro del sistema.

Mas info: http://blog.twitter.com/

miércoles, 19 de agosto de 2009

Como van las TIC en Colombia

La Ministra de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, María del Rosario Guerra, presentó, este sábado 15 de agosto, a la opinión pública en el séptimo Consejo Público de Ministros de Rendición de Cuentas 2009, liderado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, donde expuso los logros y retos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), buscando aportarle a la opinión pública la información necesaria para el seguimiento, evaluación y control de las políticas públicas.

Esta rendición de cuentas fue retrasmitido por el Canal Institucional de Televisión y por la Radio Nacional de Colombia.


Primera Parte


Segunda Parte


Tercera Parte

Colombia autoriza a ETB ofrecer servicio television via internet

Colombia autorizó a la telefónica ETB para ofrecer televisión vía internet, así como otros servicios multimedia, con lo que se convirtió en el primer operador que incorpora ese tipo de tecnología en el país, informó el miércoles la firma.

El servicio IPTV había sido solicitado al Gobierno en marzo por ETB, la segunda mayor firma del sector por cantidad de líneas fijas instaladas y uno de los mayores prestadores del servicio de banda ancha en el país.

"El ministerio (de Comunicaciones) autorizó a ETB prestar en todo el territorio nacional, servicios audiovisuales y multimedia soportados en el protocolo IP, mejor conocidos como IPTV (Internet Protocol Television)", detalló la empresa.

ETB compite con la mexicana Telmex, la española Telefónica y la colombiana UNE-EPM Telecomunicaciones.

La firma agregó que con la extensión de los servicios a IPTV, no tendrá que esperar el proceso de adjudicación de licencias de televisión cableada y podrá entregar a sus clientes servicios interactivos de vídeo a través de internet.

"Es la primera vez que los servicios de voz, datos y video quedan amparados bajo una sola licencia y con la vigilancia de una única entidad", agregó.

El sector de las telecomunicaciones en Colombia ha sido uno de los de más rápido crecimiento en la presente década y ha sido uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa.

lunes, 17 de agosto de 2009

Se viene la STS-128: Como seguir el lanzamiento

El próximo martes 25 de Agosto a las 02:58 (ARG) 05:58 (GMT) despegará el transbordador espacial Discovery con siete tripulantes rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo logístico que incluirá la utilización del módulo Leonardo y el relevo de uno de los integrantes de la Expedición 20.

La tripulación está compuesta por el comandante Rick Sturckow (cuarto vuelo), el piloto Kevin Ford (debutante) y los especialistas John Olivas (segundo vuelo), José Hernandez (debutante), Patrick Forrester (tercer vuelo) y el sueco Christer Fuglesang (segundo vuelo); con ellos viajará Nicole Stott quien se quedará en la ISS integrando la Expedición 20 y en su lugar retornará Tim Kopra que se halla en órbita desde mayo.

Nicole Stott será la última astroanuta de la NASA que volará en un transbordador como integrante de una expedición en la Estación Espacial Internacional, su regreso será en una nave rusa Soyuz y a partir de allí, todos los relevos estarán a cargo de la Agencia Espacial Rusa y sus naves.

El lanzamiento, como siempre, podrá ser seguido desde el sitio de la NASA con imágenes de NASA TV y comentarios en castellano.


El cohete Ares I-X ha sido ensamblado

Los técnicos de la NASA finalizaron el 13 de agosto el ensamblaje del cohete Ares I-X en el edificio VAB.
Con un lanzamiento previsto para el 31 de octubre, su misión será obtener información del comportamiento en vuelo del vehículo, para eliminar incertidumbres en el diseño del Ares-I, el cohete que deberá poner en órbita las futuras cápsulas tripuladas Orion del programa Constellation.

El Ares I-X ha sido dotado con más de 700 sensores para recoger datos durante el ascenso en su trayectoria suborbital. El éxito de dicho vuelo, sin embargo, no garantiza el futuro del programa.

El Presidente Obama está en el proceso de definir la política espacial tripulada americana para los próximos años, y dicha política podría no incluir un regreso a la Luna, como estaba previsto. Pendientes de las conclusiones finales, ya se sabe que la comisión Augustine, encargada de revisar las opciones disponibles, no cree que estén contemplados los presupuestos adecuados para tal proyecto.

La retirada de la lanzadera espacial, el mantenimiento y financiación de la estación orbital internacional, etc., son factores que influirán en la decisión que deba tomar Obama.

Algunos fotos del ensamblaje.


Mas info: http://www.nasa.gov

Toshiba integrara tecnologia en streaming

El gigante tecnológico Toshiba ha anunciado que estudia incorporar en sus nuevos dispositivos tecnología acorde con los nuevos formatos que llegan al mercado. Por este motivo se están decidiendo a incorporar la posibilidad de visualizar vídeo en streaming y memoria flash (siendo el streaming un servicio muy demandado en realidad por los consumidores). El usuario ha dejado de utilizar en muchos casos los dispositivos de almacenamiento masivo y ha comenzado a tomar de la red aquello que le sirve en el preciso momento que así lo desee.

Toshiba está desarrollando un receptor de contenido multimedia que tendría en su conexión a Internet su valor más destacado. En principio sería una unidad reproductora sin disco duro que recibiría el contenido de la red pero que imaginamos que también podrá convertir un disco duro tradicional en uno multimedia.

Contenido en alta definición es lo que se viene demandando por parte de los usuarios justo en el momento en que ellos quieran sin descargas pesadas al disco duro, que tras haber probado las nuevas opciones en la red parecen tenerlo claro. Buscar la forma de adaptarse a los gustos de los consumidores es llevar a cabo una buena estrategia de marketing.

Por el momento no se han revelado más datos, pero el nuevo desarrollo es prometedor, el soporte físico parece perder vigencia sobre otros dispositivos de almacenamiento que aunque puedan carecer de tanta calidad si ofrecen mayor versatilidad e instantaneidad al mismo tiempo que se permita el hiperconsumismo.

Mas info: http://gizmologia.com

domingo, 16 de agosto de 2009

Abierta 4 convocatoria para Destapa Futuro 2009

El 15 de agosto de 2009 se abrirá la 4ª Convocatoria del Concurso Destapa Futuro; la iniciativa privada de apoyo al emprendimiento más grande del país, que apoya con capital y direccionamiento estratégico a Emprendedores en todo el territorio de Colombia para contribuir a que sus ideas y proyectos tengan sólidas bases para crecer.

Usted puede aplicar a Destapa Futuro siempre y cuando esté pensando en crear empresa, o tenga una empresa pequeña con el potencial de crecer desarrollando una nueva idea.

Si usted es un emprendedor, tiene una idea de negocio o es el gerente de una empresa no dude en participar en esta convocatoria. El programa busca emprendedores innovadores y de alto potencial que con su esfuerzo y creatividad ayuden a construir el futuro del país y transformar la manera de hacer Empresa en Colombia.

A partir del 15 de agosto podrán encontrar en la Red de Emprendedores http://ww.redemprendedoresbavaria.net el formulario de inscripción al Concurso.

¿Qué necesita para participar?
  • Ser adulto con cédula de ciudadanía
  • Ser Bachiller
  • Ser líder del proyecto o gerente de la Empresa
  • Tener dedicación completa a su negocio
Recuerden que el Capital Semilla, no reembolsable o en cualquier modalidad, será entregado sólo a las mejores ideas de negocio o empresas que nos demuestren un gran potencial de crecimiento real e innovación. Este año el número de ganadores por región, será variable según la calidad de las propuestas que se consigan.

Visítenos en www.redemprendedoresbavaria.net para acceder al formulario de inscripción que estará disponible a partir del 15 de agosto y solo hasta el 30 de agosto de 2009.

Que es Social Media



Los chicos de Common Craft nos traen una nueva edición de su popular show de videos educativos, esta vez nos explican que es SOCIAL MEDIA in Plain Spanish

sábado, 15 de agosto de 2009

iGoogle Social Gadgets

Actualmente las redes sociales es una de las cosa mas populares en el ciberespacio. Las nuevas formas de interactuar con amigos y extraños, y compartir su información con otros le ha dado al uso del internet una historia diferente.

El servicio iGoogle es tu página personalizada de Google. Tienes la posibilidad de añadito a tu página noticias, fotos, predicciones del tiempo y cualquier cosa de la web. iGoogle es el miembro más reciente que se une la creación de redes sociales mediante la introducción de un par de gadgets sociales.

Esta nueva colección de gadgets encontramos algunos como de YouTube, de NPR y una infaltable lista de tareas, o de cosas para hacer. También hay juegos como Ajedrez o Scrabble y cuestionarios, pero lo novedoso e interesante es que nuestra actividad en dichos gadgets aparecerá mostrada en las páginas de nuestros amigos, gracias a un feed de actualizacinoes que podemos configurar a gusto.



Mas info: http://googleblog.blogspot.com

martes, 11 de agosto de 2009

Office Online No Soportara Chrome

La versión online de Microsoft Office que ha sido anunciada para ser lanzada el próximo año, como competencia directa a Google Docs, entre otros. Microsoft ha anunciado los navegadores que soportara esta versión, y curiosamente Google Chrome no estará entre ellos.
Pero no es el único navegador que ha salido de la lista, ya que algunos navegadores multiplataforma tampoco tendran el soporte para Microsoft Office Online.
Hasta el momento se ha confirmado el soporte para los navegadores Internet Explorer 7 y 8 y Firefox 3.5 en todas las plataformas (Linux, Mac, Windows).

Gareth Howell, Program Manager de Office Web Apps en Microsoft, ha confirmado que las versiones online de Word, Excel, PowerPoint y OneNote podrían no funcionar en algunos navegadores web, debido a que inicialmente solo ha sido diseñado para correr de manera profesional en navegadores mas populares, al menos, de manera inicial.

Los navegadores hasta el momento soportados seran Internet Explorer 7 y 8, Firefox 3.5 en Windows, Mac y Linux y Safari 4 en Mac. Lastimosamente navegadores como Opera y Chrome no ofrecerá soporte oficial, por lo tanto el servicio podría no funcionar o de hacerlo, no funcionaría correctamente.
Dicha medida es quizá demasiado drástica, ya que los tres navegadores excluidos tienen un gran porcentaje de mercado en los usuarios y disponen de caracterísitcas mucho más actuales que, por ejemplo Internet Explorer 6 y 7.

Microsoft ha afirmado que buscará expandir el soporte de Office Web Apps más adelante, pero en su primera versión solo estos navegadores estaran disponible. Por lo pronto, los usuarios de otros sistemas necesitaran utilizar los navegadores soportados para poder utilizar el servicio que ofrecer Microsoft Office Online el proximo año.... una lastima, pero no se me hace raro de Microsoft.

Mas info: http://www.tcmagazine.com

Google se prepara para mejorar y acelerar sus Busquedas

El gigante de las búsquedas online se prepara para evolucionar. Google está trabajando en un proyecto que consiste en la creación "de una nueva arquitectura para la búsqueda web".

El proyecto, denominado 'Caffeine', es el primer paso para impulsar y mejorar el tamaño del índice, la velocidad de indexación, la exactitud y la relevancia de las futuras búsquedas, en un escenario futuro con nuevos y prometedores competidores, como Bing de Microsoft.

Google actualmente es el líder absoluto de las búsquedas en la red, y confirmo en una nota que han comenzado a desplegar las opiniones de los desarrolladores, a quienes ofrecen una vista previa en http://www2.sandbox.google.com y piden que discutan sobre las diferencias de búsqueda para una mejor implementación.

"Con esta apertura para los desarrolladores web, tenemos la esperanza de obtener respuestas que nos ayuden a mejorar el sistema", asegura la compañía.

Desde hace varios meses, los ingerieros de Google están trabajando en la próxima evolución del popular motor de búsqueda en la Red, aunque la compañía insiste en que 'Caffeine' no es un cambio en las búsquedas de Google, sino una prueba en diferentes servidores separados.

"Esto no quiere decir que habrá futuros cambios en las búsquedas de Google", asegura la nota.

Mas info: http://googlewebmastercentral.blogspot.com

lunes, 10 de agosto de 2009

Facebook compra a Friendfeed

La popular red social Facebook.com ha anunciado hoy la compra del sitio FriendFeed.com, el servicio innovador para compartir feeds en línea. Como parte del acuerdo, todos los empleados de FriendFeed se unirán a Facebook y algunos funcionarios tendran altos cargos de ingeniería de producto y equipos.

Bret Taylor co-fundador de FriendFeed expresó: "Facebook y FriendFeed comparten una visión común de proporcionar a las personas herramientas para compartir y conectarse con sus amigos", "Con esta fusión llegaremos a 250 millones de usuarios y aportaremos muchas innovaciones divertidas"

Taylor y Buchheit fundaron FriendFeed en octubre del 2007 después de desempeñar un papel clave para los productos de Google como Gmail y Google Maps. En FriendFeed, se ha reunido un equipo de clase mundial de ingenieros y diseñadores.

FriendFeed esta radicado en Mountain View, California y cuenta con 12 empleados. Se espera que FriendFeed.com continue funcionando normalmente, por el momento, esperando que el equipo determine los planes a largo plazo para la empresa. Aún los términos financieros de la adquisición no fueron revelados, pero es posible que la suma sea revelado en los proximos dias.

Acerca de Facebook

Facebook fué fundada en febrero de 2004, la misión de Facebook es dar a las personas el poder de compartir y hacer que el mundo sea más abierto y conectado. Actualmente cualquier persona puede registrarse en Facebook e interactuar con la gente que conocen en un entorno de confianza basado en la región donde vive. Facebook es una compañía privada y tiene su sede en Palo Alto, California .

Mas info: http://facebook.com

domingo, 9 de agosto de 2009

iTunes Mexico podria sacudir el mercado digital en America Latina

iTunes finalmente ha entrado a América Latina abriendo su primera tienda virtual en Mexico, gracias al aumento en las ventas del teléfono inteligente, se podría abrir un buen augurio para el mercado latinoamericano y de paso ayudar a poner en marcha en la región telefonos móviles centrado en el mercado de la música digital.


iTunes Music Store
fue abierto por Apple el 4 de Agosto, despues que América Móvil comenzara a ofrecer el nuevo iPhone 3GS en Mexico, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Colombia y Uruguay desde el pasado 31 de Julio. Actualmente el iPhone también está disponible en Brasil, Chile y Argentina.

Una reciente investigación ha demostrado que América Latina es un gran mercado para los fabricantes de teléfonos móviles, las ventas regionales se incrementaron en un 30% del total de los últimos años. Sin embargo, la cuota total de ventas del smartphone de Apple debería llegar a un 15% en el 2009 en la región, esperando alcanzar una mejor penetración con la nueva iTunes Mexico reforzando el atractivo del iPhone en Mexico con servicios más segmentados a un público latino que cada vez quiera estar a la vanguardia tecnológica.

Hasta el año pasado, la tienda virtual de Apple registró 50 millones de usuarios y vendió 4 mil millones de canciones. Además, la tienda de Apple gestiona el mayor catálogo musical del mundo, con cerca de 10 millones de canciones. De acuerdo con la consultora NPD Group, iTunes se convirtió en la clave del éxito del iPod, del que se han vendido más de 110 millones de unidades en todo el mundo.

iTunes en Mexico ha abierto, por supuesto, con toda la gama de artistas mexicanos como Vicente Fernández, RBD y Paulina Rubio, asi como también ofrece la posibilidad de descargar aplicaciones y podcasts de los medios de comunicación mas importante como El Universal o La Reforma, etre otros. Manteniendo tarifas internacionales cómodas de $91 centavos o 12 pesos mexicano, mientras que la mayoría de los álbumes se encuentran a un precio de 120 pesos ($9 us) y vídeos musicales a 24 pesos ($ 1,83 us). Pero en un mercado con bajas tasas de uso de tarjetas de crédito, la venta de tarjetas prepago de iTunes será crucial para el éxito de la tienda.

Finalmente iTunes ha llegado a América Látina a ofrecer un servicio que funciona muy bien en el mercado de EE.UU y que espera tener el mismo exito en el mercado latino, a pesar de que aquí la piratería sigue siendo un problema de enorme peso para que el comercio de música digital siga siendo visto con otros ojos; sin embargo, es una región con un mercado prometedor y Apple no quiere perder su parte en el juego.

sábado, 8 de agosto de 2009

Windows 7 a Fondo

Windows 7 ya viene en camino, y llegara en los proximos meses. Con el último anuncio, el esperado sucesor de Windows Vista ha alcanzado ya la etapa de "listo para fabricación" (RTM), es decir, su versión definitiva ya está siendo empaquetada y enviada a los fabricantes.

Afortunadamente, esto da al usuario algo de tiempo para considerar la evaluación del nuevo sistema operativo y determinar si su computador actual puede trabajar con él. El nuevo sistema operativo llegará el 22 de octubre, aunque quienes compren hoy un equipo con Windows Vista podrán actualizarse sin costo en la fecha de lanzamiento.

Tal como Windows Vista, Windows 7 será ofrecido en varias versiones, cada una dirigida a un consumidor específico o a un determinado tipo de computadora.

La edición Windows 7 Starter será, como su nombre indica, para máquinas con hardware menos potente y para usuarios que no exigen demasiado a la PC. Esta edición no incluirá la interfaz Aero, que da a Windows 7 su apariencia tridimensional y tampoco estará disponible en la versión de 64 bits.

La edición Windows 7 Home Premium estará destinada al mercado doméstico, que, según Microsoft, se centra más en la facilidad de uso que en la conectividad de oficina. Como tal, incluirá Aero, Windows Media Center y controles de pantalla táctil, pero no comprenderá recursos destinados a facilitar la conexión a redes ofimáticas empresariales.

Windows 7 Professional ha sido dedicado a sofisticados usuarios en casa y en pequeñas empresas. Incluye todos los recursos de las ediciones menores y asimismo funcionalidad para conexión remota con otras computadoras. Un recurso opcional de encriptación a nivel de archivos ayudará a proteger datos sensitivos de ojos curiosos, y un Modo Windows XP garantizará que toda aplicación compatible con Windows XP pueda funcionar también bajo Windows 7.

Windows 7 Enterprise amplía la versión Professional al ofrecer BitLocker Drive Encryption, un recurso que ayudará a las empresas a proteger sus datos al asegurar que memorias extraíbles, tal como pendrives, puedan ser protegidas con una contraseña y encriptadas. También proporciona apoyo a aplicaciones Unix. Las empresas generalmente compran esta edición con licencias de volumen.

Windows 7 Ultimate contiene la mayoría de los recursos de las versiones anteriores, incluyendo Enterprise, pero será puesta también a disposición de usuarios domésticos.

Gracias al sistema Anytime Upgrade de Microsoft, todas las ediciones de Windows 7 serán distribuidas en el mismo DVD. Quien desee subir de una edición a otra puede hacerlo online, y una nueva clave permitirá al usuario subir su versión de Windows 7 usando el mismo DVD original.

Hardware
Las exigencias oficiales de hardware de Microsoft para Windows 7 incluyen un procesador de 1 GHz o más de velocidad, 1 GB de memoria RAM, una tarjeta gráfica que respalde DirectX 9, y entre 16 y 20 GB de espacio libre en el disco rígido.

Pero las exigencias oficiales de Microsoft en cuanto a hardware han dejado siempre insatisfechos a los usuarios, y ello no será diferente con Windows 7.

Si se quiere trabajar seriamente en modo multitáreas, se precisa de una máquina con al menos 2 GB de RAM y un procesador de 2,3 GHz o más de velocidad.

Debido al uso intensivo de gráficos por Windows 7, máquinas de más de dos o tres años de fabricación deberán mejorar su tarjeta gráfica. Y, en lo que se refiere a espacio en el disco, mientras más, mejor, especialmente si la computadora tiene poca memoria, pues en tal caso Windows 7 usará el disco rígido para depositar fracciones de aplicaciones en curso si no alcanza la memoria.

Hay que recordar que con Windows 7 uno de los objetivos de Microsoft era hacer un sistema operativo más rápido y eficiente que Windows Vista. A juzgar por las versiones previas y por los informes de las versiones beta, Microsoft lo ha logrado ampliamente, aunque que nadie espere que este sistema operativo funcione más rápido que Windows XP.

Actualización
Si un usuario cuenta con una computadora que funciona actualmente con Windows Vista, el cambio a Windows 7 implicará algunas agradables sorpresas.

El nuevo sistema operativo se destaca durante la instalación por hallar automáticamente los drivers o controladores de un amplio rango de componentes. Si se instala Windows 7 a partir de cero es muy posible que se obtenga un sistema funcional para el cual no son necesarios drivers adicionales.

¿Es posible actualizar una instalación actual de Windows XP o Windows Vista con Windows 7? Depende. Lo usuarios de Windows XP no tendrán la posibilidad de una actualización directa a Windows 7, es decir que, en tal caso, se precisará una instalación limpia, a partir de cero, de Windows 7.

Si el sistema instalado actualmente es Windows Vista, existen algunas opciones de actualización. De Vista Home Premium se podrá actualizar a Windows 7 Home Premium. Los usuarios de Vista Business pueden actualizar a Windows 7 Professional. Y quienes tengan Windows Vista Ultimate pueden subir a Windows 7 Ultimate.

No obstante, hay que insistir en que una instalación limpia de Windows 7 será lo mejor para asegurarse un rendimiento máximo y un mínimo de basura en el disco rígido.

Software
Vista falló gravemente el campo de compatibilidad y esa fue una de las razones de haber sido tan mal recibido en el mercado. Microsoft se tomó muy seriamente su responsabilidad de cambiar esa situación con Windows 7, y el resultado es no sólo una superabundancia de parches relacionados con la compatibilidad sino también la inclusión del Modo Compatibilidad de XP, disponible en las ediciones más avanzadas del sistema operativo.

Con el Modo Compatibilidad, Microsoft aprovecha la capacidad de virtualización de los actuales procesadores de alta gama. Básicamente, el Modo Compatibilidad crea dentro de Windows 7 una máquina virtual aparte que funciona con Windows XP, de modo que toda aplicación que funcionaba bien con XP funcionará también sin problemas en Windows 7 con el uso del Modo Compatibilidad. Esto garantizará la más amplia disponibilidad de aplicaciones con Windows 7.

No obstante, las aplicaciones más corrientes no necesitarán el Modo Compatibilidad para funcionar con Windows 7. Y algunos programas -en especial viejos antivirus o herramientas de disco- seguirán sin trabajar bajo Windows 7, incluso con el Modo Compatibilidad.

Precios
Habrá dos niveles de precios para Windows 7: actualización y versión completa.

Los precios de actualización necesitan que una versión previa de Windows ya esté disponible o instalada. El precio de actualización de Windows 7 Home Premium se estima en u$s119, para Windows 7 Professional en u$s199 y para Windows 7 Ultimate en u$s219.

El precio de versión completa para Home Premium se estima en u$s199, para Windows 7 Professional en u$s299 y para Windows 7 Ultimate en u$s319.

La fecha oficial de lanzamiento de Windows 7 es el 22 de octubre. No obstante, ya antes de esa fecha se podrá comprar computadores con el nuevo sistema operativo Windows 7. Y si usted compra una nueva PC ahora con Windows Vista original, podrá acceder sin costo a la versión equivalente del 7.

Astronautas del Discovery hablaran Espanol

Por primera vez, la próxima tripulación del transbordador espacial estadounidense Discovery responderá desde el espacio a preguntas remitidas por usuarios de YouTube en español, durante su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS), prevista para finales de este mes de agosto. Los cosmonautas ya han iniciado el entrenamiento para el viaje.

Las preguntas que pueden ser realizadas desde esta semana a la dirección ReelNASA se seleccionarán para ser respondidas en órbita por la tripulación, durante un evento especial que será retransmitido por la televisión de la NASA.

El astronauta de la STS-128 José Hernández, uno de los miembros de la tripulación que viajara a bordo del Discovery, será el encargado de responder las preguntas en castellano.

El vuelo de trece días del Discovery llevará a la ISS suministros y equipo para los habitantes de la estación espacial internacional, asi como tambien llevará un nuevo miembro de la tripulación estable de la Estación. Esta misión será la primera que incorpore a dos astronautas latinos, el propio Hernández y su compañero Danny Olivas, ambos descendientes de inmigrantes mexicanos.

Sony lanzara un lector de libros electronicos

Para reconquistar el mercado de libros electrónicos, Sony Electronics lanzará a fines de agosto un e-book que será más pequeño y barato que el Kindle de Amazon y otros modelos previos de la empresa.

El nuevo dispositivo tendrá el texto en gris sobre un trasfondo más claro, se ofrecerá en tres colores (azul, rojo y plata) y su pantalla de 12,5 centímetros (5 pulgadas) será menor que la del Kindle y otros modelos de Sony.



A diferencia de otros dispositivos, esta edición de bolsillo no ejecutará archivos musicales ni tendrá una entrada de tarjeta de memoria para incrementar la capacidad interna de 350 libros.

El presidente de lectura digital de la empresa, Steve Haber, aseguró que el precio del e-book atraerá a nuevos consumidores: se venderá a US$ 199 dólares, un tercio del Kindle y US$ 80 menos que el PRS-504 de Sony.

Las ventas de e-books totalizaron US$ 113 millones en 2008 en Estados Unidos, un 68% interanual más pero una fracción minúscula de los US$ 24.300 millones gastados en libros, según la Asociación de Editores Estadounidenses.

Mas info: http://sony.com

Twitter, Facebook y Livejournal fueron atacados por hackers rusos

Así lo afirmó hoy el conocido experto ruso en internet, Antón Nósik, convencido de que tras el ataque a los sitios más populares de esas redes sociales virtuales estuvo el movimiento juvenil pro-Kremlin "Nashi" (Los Nuestros).

Según especialistas rusos, en las tres web fueron atacados las paginas de uno de los blogueros más conocidos de Georgia, cuyo seudónimo es "Cyxymu", lo que en cirílico se lee como Sujumi, nombre de la capital de la separatista región georgiana de Abjasia.

Los ataques fueron respuesta a las publicaciones en las que "Cyxymu" acusaba a Rusia de invadir militarmente Georgia hace un año para arrebatarle sus dos regiones separatistas y prorrusas, Osetia del Sur y Abjasia, según el diario digital Gazeta.ru.

Responsables de la seguridad informática de Facebook confirmaron que el usuario georgiano el jueves fue "atacado simultáneamente desde numerosos puntos con el fin de taparle la boca", de acuerdo con la web CNET.

Los "hackers" recurrieron al ataque denominado "denegación de servicios (DDoS, por sus siglas en inglés), cuando un virus infecta miles de ordenadores y los hace llamar simultáneamente a la página elegida, hundiendo así su servidor.

Nósik recordó que el movimiento pro-Kremlin recurrió a semejantes ataques en abril de 2007, cuando paralizó las web del Gobierno de Estonia en medio de una polémica en torno a un monumento al Ejército Soviético, que ocupó los países bálticos tras la II Guerra Mundial.

Konstantín Goloskókov, uno de los comisarios de este movimiento, marcadamente nacionalista, reconoció entonces que participó personalmente en el bloqueo de las web oficiales estonias junto a piratas informáticos contratados para la ocasión.

Esta vez, el activista pro-Kremlin negó a Gazeta.ru que su movimiento participase en el asalto de la víspera a las redes sociales y tachó de "ilegales" los ataques DDoS.

Pero Nósik recordó que "Nashi" han recurrido precisamente a los ataques DDoS para hundir las web del opositor y proscrito Partido Nacional Bolchevique, del influyente diario independiente Kommersant o la propia Gazeta.ru, conocida por sus críticas al Kremlin.

"A un lado están los piratas informáticos, al otro, el poder, y entre ellos el movimiento 'Nashi', que se inventa amenazas para el país para recibir ingentes recursos financieros para sus campañas de lucha contra supuestos enemigos", señaló el experto.

Agregó: "El sistema DDoS lo utiliza todo el mundo, desde árabes e israelíes, hasta serbios y kosovares, pero de manera selectiva. Y solo en Rusia lo observamos en forma de una actividad sistemática de un gran sindicato con apoyo político y en un ambiente de impunidad".

Fuente: Agencia EFE

viernes, 7 de agosto de 2009

Opera Mobile llega a Android

Esperando seguir a la vanguardia de los Browsers en la Internet, Opera Software ha anunciado recientemente una versión de desarrollo de su navegador web para dispositivos móviles basados en Android.

En su reciente versión del Opera 9.7 para móviles solo está disponible para Windows Mobile y Symbian, pero Jon von Tetzchner, CEO de Opera Software anunció en una entrevista que ya se encuentra en desarrollo la versión de este navegador para el sistema operativo móvil Android.

Opera Mobile es un navegador de carga rapida que reformatea las páginas webs a través de los servidores de Opera para presentar en una unidad móvil un fácil formato en dispositivos smartphones. El navegador para Android estara basado en WebKit.

Realmente esta es una buena noticia para la gente de Android, ya que este sistema operativo no ha parado de cosechar últimamente. No se han dado detalles acerca de la fecha de lanzamiento de la aplicación.

Mas info: http://opera.com

jueves, 6 de agosto de 2009

Twitter se queda fuera de Servicio

La popular red de microblogging mas importante de Internet, el sitio Twitter.com fue objeto hoy de un ataque informático que lo mantiene fuera de servicio desde hace horas, y que ha impedido a millones de usuarios compartir a través de mensajes cortos todo lo que se les pasa por la cabeza.

"Nos estamos defendiendo de un ataque de denegación de servicio", mejor conocido como DDoS, aseguraba hoy la compañía a través de uno de sus blogs, en el que unas horas antes se había limitado a apuntar que el sistema se había "caído".

Este ataque impide que los cerca de 45 millones de usuarios de esta red social puedan "twittear" sus mensajes de un máximo de 140 caracteres sobre lo que están haciendo o los planes que tienen, algo que se ha convertido en todo un hábito para miles de personas que actualizan constantemente sus "tweets".

Aunque aún no se conoce con precisión el momento en que el sistema quedó bloqueado, el blog TechCrunch asegura que fue hacia las 6am hora local de San Francisco (13.00 GMT).

Unas dos horas después, la propia compañía actualizaba su blog diciendo que el sistema está protegido, pero que aún trabajaba para defenderse de este ataque de denegación de servicio que ha estado afectando la normalidad del sitio, ya que muchos usuarios no han podido acceder al sitio o incluso enviar tweets de manera normal.

Con este tipo de ataques realizado por "hackers" suelen poner lento o anular el acceso a una red con la técnica de sobrecargar el tráfico hacia ella hasta saturar su ancho de banda.

"En la que de otra forma sería una feliz mañana de jueves, Twitter es objeto de un ataque de denegación de servicio", reconocía también el responsable ejecutivo de la red, Biz Stone, en otro blog de la red.

Añadía que "ataques como estos son maliciosos esfuerzos orquestados para desarticular y deshabilitar servicios como los de la banca online, sistemas de pago con tarjeta y en este caso Twitter. Ahora nos estamos defendiendo de este ataque e iremos actualizando nuestro blog y más tarde investigaremos".

Otros medios de comunicación electrónicos, informaron hoy que hacia la misma hora se registraron problemas de acceso a la red social Facebook.com y Livejournal.com, a lo que la red social contestó a través de un comunicado que está investigando lo ocurrido.

Un ataque DDOS (Distributed Denial Of Service Attack) o Ataque de Denegación de Servicio Distribuido es un tipo especial de DoS consistente en la realización de un ataque conjunto y coordinado entre varios equipos (que pueden ser cientos o decenas de miles) hacia un servidor víctima.

La particularidad de este ataque, a diferencia del simple DoS, es el hecho de que el ataque proviene de diferentes partes del mundo, haciendo imposible cerrar la ruta de donde proviene el mismo, ya que no sólo es una, sino varias, dejando como única opción desconectar el servidor de la red y esperar a que el ataque cese.

Normalmente los ataques se llevan a cabo por varias oleadas. Pueden durar un par de minutos o incluso días, como ha sucedido en casos reales. Esto es posible gracias a un cierto tipo de malware que permite obtener el control de esas máquinas y que un atacante ha instalado previamente en ellas, bien por intrusión directa o mediante algún gusano. Los DDoS consiguen su objetivo gracias a que agotan el ancho de banda de la víctima y sobrepasan la capacidad de procesamiento de los routers, consiguiendo que los servicios ofrecidos por la máquina atacada no puedan ser ofrecidos.

Se espera que los servicios de estas paginas tan populares reestablezcan sus servicios normales al caer la tarde... estaremos pendientes!!

Mas info: http://www.techcrunch.com

martes, 4 de agosto de 2009

Colombia da la bienvenida al iPhone 3GS

Casi dos meses después de su lanzamiento en E.U., Movistar y Comcel presentaron el pasado viernes en Colombia la nueva versión del iPhone 3GS.

Este dispositivo se destaca no solo por incluir novedades tecnológicas como una brújula digital, control de voz, mayor velocidad de navegación en Internet y cámara de 3,2 megapíxeles que graba videos, sino por el precio con el que será ofrecido en el mercado colombiano.


Un vistazo a los planes de consumo diseñados por los operadores celulares para este dispositivo muestra que el modelo de 32 GB se puede conseguir desde 899.900 pesos (IVA incluido) en Movistar y desde 1'190.508 pesos (IVA incluido) en Comcel, eso sí, con mensualidades de 278.900 y 127.132 pesos (IVA incluido), respectivamente.

Las empresas celulares mantuvieron el precio y las características de los planes para el iPhone -con 12 meses de permanencia mínima-, aunque en Movistar el valor del equipo anterior (el 3G) bajó hasta 290.000 pesos en algunos casos.

Ambas empresas ofrecen el teléfono en otros planes de voz, pero el cliente sólo se lo puede llevar si contrata un plan de datos para el dispositivo.

Lo que ofrece Comcel

El plan iPhone 1 (básico) tiene un costo mensual de 77.572 pesos (IVA incluido) y cuenta con 200 minutos a cualquier destino, 100 mensajes a celulares Comcel y 100 MB de navegación. En este paquete el equipo tiene un valor de 1'445.708 pesos (IVA incluido).

El plan iPhone 2 (intermedio) con mensualidad de 105.584 pesos (IVA incluido) y cuenta con 300 minutos a cualquier destino, 150 mensajes a celulares Comcel y 150 MB de navegación. En este paquete el equipo tiene un valor de 1'318.108 pesos (IVA incluido).

El plan iPhone 3 (alto) tiene un costo mensual de 127.132 pesos (IVA incluido) y cuenta con 400 minutos a cualquier destino, 200 mensajes a celulares Comcel y 200 MB de navegación. En este paquete el equipo tiene un valor de 1'190.508 pesos (IVA incluido).

Por supuesto, usted puede conseguir el iPhone 3GS de 32 GB en Comcel a un precio más económico: 641.828 pesos (IVA incluido), pero deberá adquirir el plan de voz Intenso 1200 o el Plan Comcel 1995 Plus cuyas mensualidades son de 251.347 y 254.273 (IVA incluido), más un plan de datos.

La oferta de Movistar

Este operador cuenta con las versiones de 16 y 32 GB.

El plan IP1 (básico) tiene un valor mensual de 74.900 pesos (IVA incluido) y ofrece 250 minutos a Movistar o fijos, 100 minutos a otros operadores móviles, 250 MB de navegación y 100 mensajes de texto a líneas de la empresa.

El costo del equipo de 16 GB en este paquete es de 1.079.900 pesos (IVA incluido) y el de 32 GB queda en 1.319.900 pesos (IVA incluido).

El plan IP2 (intermedio) tiene un valor mensual de 149.900 pesos (IVA incluido) y ofrece 800 minutos a Movistar o fijos, 300 minutos a otros operadores móviles, 500 MB de navegación y 200 mensajes de texto a líneas de la empresa.

El costo del equipo de 16 GB en este paquete es de 868.900 pesos (IVA incluido) y el de 32 GB queda en 1.110.900 pesos (IVA incluido).

El plan IP3 (alto) tiene un valor mensual de 278.900 pesos (IVA incluido) y ofrece 1.800 minutos a Movistar o fijos, 500 minutos a otros operadores móviles, 1 GB de navegación y 300 mensajes de texto a líneas de la empresa.

El costo del equipo de 16 GB en este paquete es de 657.900 pesos (IVA incluido) y el de 32 GB queda en 899.900 pesos (IVA incluido).

Si usted no desea uno de los planes anteriores puede, por ejemplo, adquirir el paquete Total 550 Control de 99.990 pesos (IVA incluido) mensuales, más un plan de datos con lo cual el iPhone 3GS de 16 GB le saldrá por 657.900 pesos (IVA incluido) y el de 32 GB en 899.900 pesos (IVA incluido).

No descarte el plan prepago

Comcel, por ejemplo, en prepago ofrece el equipo por 1'892.308 pesos con 50 minutos incluidos a líneas Comcel y tarifas de 324 pesos a líneas de esta empresa, 348 pesos a teléfonos fijos, 604 pesos a otros operadores móviles y 242 pesos a los Elegidos.

Por su parte, con el operador Movistar, en prepago se consigue el equipo de 16 GB en 1'389.900 pesos y el equipo de 32 GB se ofrece en 1'629.900 pesos.

Mas info: http://www.comunidad-ola.com