lunes, 14 de diciembre de 2009

GNOME podria separarse de GNU Proyect

El desarrollador de GNOME, Philip Van Hoof, ha sugerido mediante un mensaje a la Fundación GNOME, someter a votación la separación de GNOME del proyecto GNU.

La fundación GNOME le ha informado que para que esta votación se lleve a cabo, al menos el 5% de los miembros de la fundación deberían estar de acuerdo.

Esta propuesta de Van Hoof, ha surgido tras la reciente recomendación de Richard Stallman, de no dar legitimidad a las aplicaciones propietarias mencionándolas en los blogs de Planet GNOME.

Stormy Peters analista de tecnología, defensora del software de código abierto, y co-fundadora y directora ejecutiva de GNOME Foundation, ha advertido que no está de acuerdo con someter a votación la separación de GNOME del GNU Proyect, y que será necesario que 20 miembros estén de acuerdo, para que esta se celebre.

Por otra parte David Neary quien tampoco está de acuerdo con la votación, ha señalado que el propuso una votación sobre un tema distinto, y fue necesario conseguir el apoyo de un 10% de los miembros para que se iniciara cualquier tipo de votación.

Philip Van Hoof ha escrito en un mensaje, que entiende que ignorar la petición de Richard Stallman es el camino más fácil, aunque tarde o temprano había que tomar esta petición más en serio.

“No importa lo que sentimos nosotros, lo cierto es que hemos ignorado esta petición desde hace tiempo. Creo que deberíamos ser intelectualmente honestos, y realizar esta votación”.

Estados Unidos y Rusia entablan conversaciones para el control de armas ciberneticas

Estados Unidos ha iniciado conversaciones con Rusia y un comité de control de armas de la ONU para mejorar la seguridad en Internet y limitar el uso militar del ciberespacio, informa The New York Times. Washington y Moscú interpretan el diálogo de diferente manera, pero destaca que el mero hecho de que EEUU participe en él representa "un importante cambio de política", tras rechazar durante años los intentos de Rusia por tratar el asunto.

Funcionarios estadounidenses explican el cambio de política de EEUU con el argumento de que el Gobierno del presidente Barack Obama se ha dado cuenta de que muchos países desarrollan armas cibernéticas y que se requiere una nueva estrategia para prevenir una carrera armamentística internacional en este aspecto.

En los dos últimos años, se han multiplicado los ataques cibernéticos contra gobiernos y sistemas informáticos de empresas y actualmente se registran miles al día, señala el rotativo. Hackers nunca identificados han puesto en jaque al Pentágono y colocado en tela de juicio la seguridad de sus ordenadores, han robado secretos industriales y han espiado páginas web gubernamentales y corporativas, agrega. La Administración Obama inició en febrero pasado una revisión de la seguridad cibernética del país y está a punto de nombrar a un responsable para coordinar la política en esta materia.

El mes pasado, el general Vladislav Sherstyuk, subsecretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia y ex encargado de la agencia de seguridad nacional de ese país, se reunió en Washington con representantes del ente equivalente de EEUU y de los departamentos de Estado, Defensa y Seguridad Nacional. El diario afirma que las dos partes avanzaron en superar algunas diferencias. Dos semanas después EEUU accedió en Ginebra a discutir sobre la seguridad y las armas cibernéticas con representantes del comité de la ONU para el desarme y la seguridad internacional.

Estados Unidos había insistido previamente en la necesidad de abordar estos asuntos en el comité sobre asuntos económicos. Rusia había alegado que los desafíos cada vez mayores que representan actividades militares para sistemas informáticos civiles pueden ser mejor abordados en el marco de un tratado internacional, similar a los pactos que han limitado la propagación de armas nucleares, químicas y biológicas.

Washington se resistió a hacerlo así, argumentando que era imposible trazar una línea diferenciadora entre el uso comercial y militar de software y hardware. Viktor Sokolov, subdirector del Instituto para la Seguridad de la Información de Moscú, dijo al diario que los rusos consideran que la posición estadounidense sobre seguridad cibernética ha cambiado notablemente en los últimos meses. "Hay movimiento", dijo, pues antes las negociaciones bilaterales sobre la materia se llevaban a cabo entre la agencia policial rusa, la Oficina de Operaciones Técnicas Especiales y la división de Internet del Ministerio del Interior, y el FBI estadounidense.

Sokolov describió esta ronda de conversaciones como el inicio de negociaciones entre Rusia y EEUU para alcanzar un posible tratado de desarme enfocado al ciberespacio, lo que Moscú quiere lograr desde hace mucho, pero que Washington rechaza.

En declaraciones al diario, un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, discrepó con Sokolov en la interpretación de las conversaciones. EEUU espera aprovechar las conversaciones para mejorar la cooperación internacional en la lucha luchar contra el crimen cibernético, dado que, a su juicio, esta estrategia permitiría también aumentar la defensa contra ataques cibernéticos militares.

Fuente: http://elpais.com

Microsoft finalizara el soporte para XP SP2 en julio 2010

Según ha anunciado Microsoft, será el próximo 13 de julio de 2010 cuando finalizará oficialmente el soporte que la firma presta para los sistemas operativos Windows XP SP2 y Windows 2000. Con ello, la compañía confía en que los usuarios se actualicen a las nuevas versiones disponibles, tanto de Windows 7 como de Windows Server 2008 R2.

No cabe duda de que la base de usuarios que aún cuentan con Windows XP como sistema operativo se verán afectados por el final del soporte oficial que Microsoft cuenta para Windows 2000 y para el Service Pack 2 de Windows XP.
Esto afecta a todas las versiones de XP, tanto Home Edition, como Media Center Edition 2002, 2004 y 2005, Professional, Tablet PC Edition y Tablet PC Edition 2005.

Ante el gran número de usuarios que pueden verse afectados por esto, la compañía ha creado un centro de soluciones especializado en el fin de dar soporte y ayudar a aquellos que aún utilicen estas dos versiones de sus sistemas operativos a migrar a versiones más actuales, como Windows 7, Windows Server 2003, Windows Server 2008 o Windows Server 2008 R2.

No obstante, cabe aclarar que aquellos usuarios que dispongan de la versión SP3 de XP aún tendrán soporte oficial hasta 2014.

Mozilla lanzara la primera version movil de Firefox

Mozilla esta puliendo la primera versión móvil de Firefox para teléfono inteligentes. La próxima semana será lanzado el primer RC para luego estrenar la versión final más adelante este mes. Conocido bajo el código “Fennec” (nombrado así en honor al zorro Fennecus Zerda) esta aplicación busca hacerse espacio entre los navegadores para dispositivos móviles.

El vicepresidente de Mozilla, Jay Sullivan, sostiene que este navegador lleno de opciones es “casi un sistema operativo.”

Actualmente Firefox Mobile tienen soporte para cosas como geo-ubicación y orientación con brújula, pero aun faltan otras. Según Sullivan, el navegador tendrá soporte para pantallas multitouch, retroalimentación aptica, electrolisis, JetPack, WebGl, y la habilidad de controlar una cámara.

En Mobile Firefox funcionan muchas de las 30 extensiones disponibles en Firefox para PC, como AdBlock Plus, que bloquea algunos formatos de anuncios. Otra de sus funciones es el archivo de datos del acelerómetro y el GPS del teléfono, que luego se pueden utilizar aunque no esté conectado a Internet.

El N900 es un aparato de gran potencia, a medio camino entre un smartphone y un netbook. Eso no significa que vaya a ser necesario un teléfono tan potente para que Mobile Firefox funcione, ya que estará dirigido a todo el rango de terminales de gama media y alta.

Con respecto a sus versiones futuras, parece que Mozilla tiene intención de convertir a Mobile Firefox en una especie de sistema operativo basado en el navegador, al estilo de Chrome OS; es decir, permitir que funcionen múltiples programas y aplicaciones directamente sobre Firefox.

Entre dichas aplicaciones estarían, por ejemplo el control de la cámara, interfaz multitáctil, soporte para gráficos 3D a través de WebGL o mejora del rendimiento de JavaScript.

Mientras tanto las personas con un N900 pueden descargar la versión beta al visitar http://www.mozilla.com/m

Estocolmo y Oslo estrenan la tecnologia 4G

La próxima generación de banda ancha móvil, la tecnología 4G, también conocida como LTE (Long Term Evolution) ya es una realidad en las capitales de Suecia y Noruega, con velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps.

La operadora TeliaSonera ha anunciado la puesta en marcha de las dos primeras redes comerciales 4G en las capitales de los dos países nórdicos, Estocolmo y Oslo, funcionando sobre infraestructuras de Ericsson y Huawei, respectivamente.

Desde esta semana, los habitantes de las dos ciudades serán los primeros en el mundo en experimentar las ventajas de la tecnología 4G. Desde sus teléfonos móviles y portátiles podrán conectarse a la red móvil y utilizar servicios que requieren de una elevada y consistente tasa de transferencia de datos, como programas de TV o videoconferencias.

Esto es posible a la velocidad de transferencia de hasta 100 Mbps (teóricos) que permite la tecnología 4G, lo que multiplica por diez la capacidad de las actuales redes 3G. La velocidad real para el usuario final estará en torno a los 80 Mbps.

Además, según explicó durante la presentación del servicio Kenneth Karlberg, presidente de TeliaSonera, la tecnología 4G permitirá introducir aplicaciones todavía inexistentes; por ejemplo, servicios móviles de juegos y apuestas o mucha mayor calidad de transmisión de vídeo.

Por el momento, la red de TeliaSonera abarca a unas 400.000 personas en el centro de Estocolmo y Oslo, aunque la intención de la compañía es continuar añadiendo estaciones base para ampliar la cobertura a otras 25 ciudades suecas y tres noruegas a finales de 2010, con una inversión total de 45 millones de euros. Además, implantará el servicio en Finlandia el año próximo.

El problema es que la tecnología ha ido en este caso por delante de la industria de los móviles, que de momento no están adaptados para funcionar con redes 4G, por lo que por ahora la única forma de disfrutar de sus ventajas es utilizar un portátil con un módem adaptado.

Respecto al precio del servicio, durante los primeros seis meses los clientes suecos recibirán el módem gratis y pagarán únicamente 4 coronas (0,38 euros) al mes. Pasado ese tiempo, la tarifa mensual ascenderá a 500 coronas (48 euros).

Google y Facebook ya tienen acortadores de URL

Hoy dos grandes anunciaron el lanzamiento de sus propias versiones de acortadores de URLs, tan populares en estos días.

En primer lugar, Google anunción goo.gl, un acortador de URL que será de uso exclusivo para los productos auspiciados por la compañía, empezando por la Barra Google y Feedburner. Ahora google utilizara un botón compartir en la barra Google Toolbar, creando automáticamente una versión recortada de la URL.

Por otro lado, Facebook también ha lanzado su propio servicio de acortador de URLs: fb.me.

Al parecer la disponibilidad de este acortador es gradual, empezando por los enlaces usados en la versión móvil (m.facebook.com), los cuales son automaticamente acortados con fb.me. El acortador también se encuentra activo para los nombres de usuario de Facebook, de tal manera que se puede acceder, por ejemplo, a mi página en Facebook vía facebook.com/douglasfugazi o con su versión acortada http://fb.me/douglasfugazi

miércoles, 9 de diciembre de 2009

YouTube y las Discograficas crean un nuevo sitio

A partir de mañana, los videoclips que pertenezcan a Universal Music Group, a Sony Music Entertainment y a EMI estarán disponibles en un nuevo sitio de internet, ya que, hasta ahora, las grabaciones estaban colgadas en los canales que cada discográfica poseía en el portal YouTube.

Sin embargo, tras haberse comprobado que el mayor número de visitas del portal proviene de la búsqueda de contenidos musicales, las multinacionales decidieron sacar mayor provecho comercial de sus productos y aliarse para incrementar las visitas y para sumar nuevos auspiciantes.

La pagina de noticias Europapress.es indicó que el novedoso portal se llama Vevo y que ya se puede ingresar para conocer algunas de las diferencias que tiene respecto de YouTube. Entre sus características principales se destacan que no albergará contenido creado por los usuarios y que tendrá una calidad superior. Sin embargo, la web de videos de Google seguirá proveyendo el soporte tecnológico para alojar el material.

La página ofrecerá a sus visitantes más del 80 % de las grabaciones musicales que se producen en el mundo. Además, estarán a disposición de los internautas las listas de reproducción gratuitas y personalizadas, letras de las canciones y un sistema pago para descargar los temas. En un futuro, también será posible la compra de merchandising de los artistas e, incluso, de entradas para sus shows.

Por el momento, las compañías continúan las conversaciones con Warner Music Group para lograr su pronta incorporación a la alianza. Del mismo modo, está prevista la unión con discográficas más pequeñas.

Mas info: http://www.vevo.com

Cumplio 15 años la consola PlayStation

Hace 15 años, en Japón se produjo un nacimiento de aquellos que marcan un cambio en la historia: en diciembre de 1994, el mercado de ese país recibió la primera versión de la PlayStation, la consola de videojuegos de la firma Sony. Desde entonces, este equipo no ha dejado de ganar adeptos y hoy es la favorita de millones de jugadores en todo el mundo.

La aparición de esta consola irrumpió en un mundo totalmente dominado por SEGA y por Nintendo, empresas que poco tiempo después empezaron a ver cómo la PlayStation batía todos los records de ventas que ellas habían alcanzado. Los números dejan en claro el panorama: el primer modelo de consola japonesa vendió 125 millones de unidades y la versión 2, 140 millones.

Durante estos 15 años, Sony produjo seis consolas. Cada una incluyó mejoras con respecto a sus antecesoras. La primera apareció en 1994, la segunda en el 2000 y la tercera en 2006. Además, produjo versiones "light" de cada una (pesan menos y tienen algunos adelantos tecnológicos). Estas fueron la PSone, aparecida en el 2000; la PlayStation 2 Slim, del 2004, y este año apareció la PlayStation 3 Slim. También lanzó cuatro modelos de consolas portátiles.

La clave del éxito

Pero ¿cuál fue la clave del éxito de este equipos? "La sencillez y su excelente calidad", afirma Fernando Stordeur, de Tecno Manía. Agrega que en Tucumán es la consola más vendida y que, en este momento, la favorita es la PlayStation 2, debido a su precio. "Desde que la Play comenzó a ser producida, se lanzaron más de 2.000 juegos. Una de sus grandes ventajas es que pueden jugar hasta cuatro personas con una sola consola. Fundamentalmente, lo que generó su gran éxito son sus precios accesibles y la calidad de los equipos y de los juegos", explicó.
Entre los juegos más buscados por los tucumanos se encuentran el Pro Evolution Soccer, el Winning Eleven y el Resident Evil. "Los que más éxito tienen son los de fútbol, como el Pro Evolution o el Winning. Pero también la gente busca los de aventuras, como el Resident Evil, los de guerra, lucha y los infantiles", detalló Stordeur.

Actualmente, la Play seduce a jugadores de todas las edades. Julián, un abogado que prefirió no decir su apellido, tiene 32 años, está casado y es papá de un bebé de nueve meses. Todas las semanas, destina una noche para reunirse con sus amigos a jugar partidos de fútbol con la PlayStation 2. "Somos fanáticos. La noche de Play es sagrada Compramos unas cervezas, hacemos una picada y nos quedamos jugando hasta que ya no damos más", relató.
Agregó que él no tenía consola propia y que jugaba con las de sus amigos, hasta que le pidió a su esposa, María, que le regale una en la Navidad del año pasado. "Al principio, ella se rió, pero después entendió que para mí era muy importante Fue el mejor regalo que me hizo", aseguró.

Fuente: Elpais.com

Facebook agrega nuevas funciones de Privacidad

a red social mas importante del internet, el gigante Facebook.com se ha enfrentado a enormes retos importantes que exigen repensar los sistemas actuales de privacidad para permitir el flujo de información a través de la web de manera segura entre los usuarios.

Es por esto que la red social dará a sus usuarios mayor control sobre quiénes pueden ver información en sus páginas personales. Hoy miércoles se han implementado nuevos protocolos de seguridad destinados a simplificar sus hasta ahora complicados controles, que han confundido a muchos usuarios.

Los usuarios podrán seleccionar un nivel de privacidad para cada sector de contenido, como fotos o actualizaciones, que comparten en sus páginas, las publicaciones de su muro o sus estados. Ya es posible agregar un nivel de privacidad para cada grupo de personas como "Solo mis Amigos", "Amigos de mis Amigos" o "Toda la Red".

Facebook a traves de su pagina de inicio le esta pidiendo a todos los usuarios que revisen sus protocolos y los modifique según el criterio de privacidad que quieren obtener.

El portal también eliminará sus redes geográficas porque muchas de ellas, por ejemplo "Nueva York" o "Australia", se han agrandado demasiado.

Mas info: http://www.facebook.com

Google lanza las busquedas en tiempo real

El buscador más importante de la red ha anunciado que agregara en los próximos días un nuevo servicio que permitirá incluir resultados en tiempo real. Según afirma la compañía en su blog, las búsquedas incluirán a partir de ahora "un flujo dinámico de noticias, tweets, o entradas de blogs que estén ocurriendo a través de la web en el momento preciso de la búsqueda y en relación directa con ella."

Google ha querido responder al amplio crecimiento de las redes sociales e incluye en el servicio todo aquello que es novedad en Twitter, Facebook o FriendFeed, en tiempo real. "Nuestra herramienta permite descubrir las últimas noticias en el momento en el que están pasando, incluso aunque no sean las más importante del día o no se conociesen de antemano".

La compañía ha publicado un vídeo explicativo con el funcionamiento de la nueva herramienta. Un recuadro con los 'Últimos resultados', dinámico y que se actualizará a tiempo real, se situará en la parte superior de la página, justo por encima de la lista con los resultados de una búsqueda tradicional.



"Este servicio en tiempo real está basado en más de una docena de nuevas herramientas de búsqueda que nos permiten monitorizar más de un millón de documentos y procesar cientos de millones de resultados en tiempo real cada día", afirma la compañía en la entrada.

Google responde con esta medida a Microsoft, que anunció el pasado mes de octubre un acuerdo con Twitter y Facebook para que su buscador, Bing, incluya un servicio similar.

Mas info: http://googleblog.blogspot.com