miércoles, 21 de abril de 2010

En la Estación Espacial Internacional ya usan Twitter

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) ya consultan su cuenta de correo y actualizan su perfil en Twitter desde el espacio forma directa, sin intermediarios y sin asistencia alguna.

Lo hacen gracias a Xen Desktop, un gestor de escritorios virtuales de Citrix que les permite manejar en remoto su equipo desde el espacio. Hasta ahora, cuando querían hacer algún cambio en su cuenta de Twitter tenían que hacerlo enviando un correo electrónico a la Tierra.


Lo que hacían era mandárselo a la central y allí el personal de tierra gestionaba el tweet o enviaba el mensaje a los familiares de cada astronauta. Pero ahora, al incorporar en la ISS la nueva solución de virtualización proporciona a la tripulación acceso directo a esta herramienta de comunicación, además de la posibilidad de navegar por la web, reduciendo la latencia de las comunicaciones en red desde el espacio.

Así, ya no tienen que acceder de forma indirecta mediante otras aplicaciones informáticas ni tienen problemas con las limitaciones de ancho de banda.

El sistema fue utilizado por primera vez el mes pasado, cuando T. J. Creamer, ingeniero de vuelo de la Expedición 22, actualizó su cuenta de Twitter desde el espacio sin asistencia.

Con XenDesktop, los escritorios virtuales se controlan en la base de datos situada en tierra, y la tripulación de la ISS puede acceder a ellos con los ordenadores portátiles instalados en la Estación.

Fuente: http://www.trecebits.com/

Oracle y Medellin Digital se unen para seguir educando en la ciudad digital

A través del programa Medellín Digital y la Secretaría de Educación, la Alcaldía de Medellín se une con la Oracle Education Foundation (OEF) para continuar mejorando los procesos educativos que se llevan a cabo en la ciudad.

La plataforma ThinkQuest desarrollada por la OEF permite el trabajo por proyectos colaborativos en un entorno protegido y coordinado por un profesor. Para Medellín se espera que más de 10 mil estudiantes y 500 educadores se capaciten en el uso de esta tecnología y desarrollar en ellos habilidades tecnológicas propias del siglo XXI.

Nuestra ciudad sería el primer aliado de la Oracle Education Foundation en Colombia que integra ThinkQuest como parte de su programa de alfabetización digital. El miércoles 21 de abril a las 9 a.m. en el Parque Explora se presentará de manera pública esta alianza y se dará a conocer a la ciudad los avances que la educación de Medellín logra implementando ThinkQuest.

Mas info: http://www.medellindigital.gov.co/

FLISOL 2010 en Medellin

El Sexto Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre —FLISOL— se realizará en Medellín este Sabado

En abril regresa a Medellín el Festival de difusión de Software Libre más grande de Latinoamérica. Esta vez se realizará el sábado 24 de abril en la nueva sede del Museo de Arte Moderno (MAMM) en Sede Ciudad del Río entre las 9 a.m. y las 5 p.m.
Este espacio estará abierto de manera gratuita para que estudiantes, profesores, expertos, gomosos, escépticos y curiosos de la tecnología se enteren de las opciones y herramientas que el software libre tiene para ofrecerles.

Los participantes disfrutarán de:

  • Instalación de sistemas operativos libres como GNU/Linux y *BSD
  • Soporte especializado con problemas de software libre
  • Conferencias
  • Talleres
  • Asesoría para empresas
  • Demos, juegos y concursos
Para mayor información ingresar a http://www.flisol.info/FLISOL2010/Colombia/Medellin

martes, 20 de abril de 2010

XAuth nuevo estandar abierto de login

Un consorcio de empresas incluyendo Google, Yahoo, MySpace, Meebo y más han anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema que permitirá a los propietarios de sitios Web descubrir qué >redes sociales utilizan sus visitantes y solicitarles automáticamente que inicien sesión y compartan con amigos en esa red. El sistema se llama XAuth y sirve para facilitar la identificación entre sitios Web (login) para compartir, y posiblemente para muchas otras cosas.

Facebook y Twitter, los dos modos principales de compartir enlaces con amigos aparte del correo electrónico, no participan.

Meebo, el líder del consorcio, ha señalado que no considera esto competencia con el sistema de Facebook para permitir a los usuarios compartir enlaces desde toda la red, pero es difícil verlo de otra forma. Facebook necesita desesperadamente más competencia. En cualquier caso, XAuth es una buena iniciativa que debería contar con el apoyo de quienes estén entusiasmados con la innovación online.

Qué ofrece XAuth

Lo esencial es que XAuth facilitará a sitios de toda la red el averiguar qué redes sociales estamos usando, nos permitirá iniciar sesión en ellos fácilmente, acceder a nuestra información permitida de estas redes para poder personalizar mejor nuestra experiencia en ellos y compartir fácilmente su contenido de vuelta a nuestra red social. Es como Facebook Connect, pero para cualquier otra red social. Además, cualquier sitio Web puede registrarse como proveedor de identidad con XAuth.

Joseph Smarr, de Google, contratado recientemente por su trabajo notable en sistemas de identidad distribuida en toda la red, afirma que XAuth es una solución provisional a las limitaciones del sistema de cookies. XAuth proporcionará un solo lugar al que los sitios participantes pueden consultar para solicitar información sobre nosotros, los usuarios. Las redes sociales que participan en XAuth habrán informado al punto de enlace XAuth central de que estamos usando su servicio (Google, Yahoo, Meebo, Disqus, Gigya).

Una vez que hayamos iniciado sesión en nuestra red social favorita, hay muchas cosas que puede hacer el sitio Web que estamos visitando. Pensemos en todo lo que podemos hacer con Facebook Connect. XAuth nos permitirá hacer esta clase de cosas con cualquier otra red social participante, en cualquier sitio participante. En el Huffington Post podemos ver lo que están leyendo nuestros amigos de Facebook en todo ese enorme sitio. En la CNN, durante la inauguración presidencial en EE.UU., Facebook Connect nos permitía dejar comentarios en el vídeo en directo con nuestra identidad real y ver lo que estaban diciendo nuestros amigos al respecto al mismo tiempo.

Facebook no participa en XAuth, aunque las empresas que lo apoyan afirman que pronto lo hará. Parece poco probable. Para Facebook, lo compartido y la identidad comienzan y terminan en Facebook. El gigante de las redes sociales extiende su sistema Connect por toda la red con una mentalidad imperial. Puede que participe en XAuth más adelante, como puede también que lo haga Twitter (que dice de XAuth que no es más que otro sistema de identificación, y en general tiene una comunicación pobre con otras empresas), pero sólo porque quiere estar en todas partes. Sin embargo, no van a enviar invitaciones a publicadores para que asistan a ninguna fiesta de XAuth. Ya poseen el sistema de autenticación en múltiples sitios más dominante que ha conocido el mundo.



Smarr, de Google, afirma que XAuth no es más que una solución temporal hasta que el propio navegador informe a los sitios Web de qué redes sociales utiliza un usuario. Afirma que está trabajando en ello con el equipo de Google Chrome y Mozilla ha lleva tiempo trabajando para hacer de Firefox un punto de conexión de identidad. Todo el mundo tiene algo que temer de Facebook.

Espero que XAuth ahora y la gestión de identidad basada en el navegador en el futuro puedan ayudar a otras redes sociales a cobrar más impulso. Eso podría ser parte de la solución. Es una buena iniciativa, pero queda por ver si es eficaz.

Fuente: Marshall Kirkpatrick

viernes, 9 de abril de 2010

Novedades en Gmail

Cada paso que dan los desarrolladores de Gmail es un movimiento bien pensado y trabajado. Ésta es la conclusion a la que se llega cuando nos enteramos de las dos nuevas funcionalidades añadidas a Labs, a cuál más interesante.

En primer lugar previsualización de conversaciones. Es decir, si eres de los que te pierdes entre tantas conversaciones (o hilos de mensaje) abriendo y cerrando cada vez, esta prestación permite que podamos ver una vista delantada del hilo sin entrar en el.

Para usarlo bastará con activar la función en la configuración de Labs. Posteriormente haz clic con el botón derecho del ratón en el mensaje en tu bandeja de entrada ya ya está. Desde esta ventana flotante podremos archivar el correo, o administrarlo, incluso movernos por los mensajes del hilo… una gran solución.

En segundo lugar también os hablamos de las etiquetas anidadas. Por este concepto se entiende la organización de nuestro correo electrónico en una jerarquía de etiquetas para administrarlo. Es decir, antes podíamos etiquetar nuestros mensajes para tenerlos archivados por temas.

Pero ahora, a través de esta función, podremos organizar las etiquetas por megaetiquetas (si me permitís la expresión), de modo que todas aquellas etiquetas que tengan relación entre ellas podrán ser incluidas en una mayor, más general.

Via: Bitelia.com

miércoles, 7 de abril de 2010

Casi 1.000 millones de personas usan las redes sociales en todo el mundo

Según un estudio de InSites Consulting, más de 940 millones de personas en todo el mundo mantienen un perfil en una red social. Ciertamente no en todas las regiones del planeta la penetración es la misma. En Brasil el 95% de los internautas están registrados en alguna red social, en Europa del Este y en Asia sólo cuatro de cada 10 usuarios tienen al menos un perfil.

Según el estudio, la mayoría tiene perfiles al menos en dos redes sociales. Cerca del 51% tiene una cuenta en Facebook, mientras que MySpace es utilizada al menos por el 20% y Twitter por el 17%.


Según el estudio realizado, los usuarios están predispuestos a no apuntarse a ninguna más. “Se percibe cierto grado de estabilidad en el mercado”, dijo un consultor de InSites Consulting.

El informe también indica que, de media, los usuarios suelen tener 195 contactos. Sin embargo, los brasileños tienen de media 360 amigos, y los portugueses, 236. En tercer lugar se sitúan los estadounidenses con 200 amigos.

Asimismo, según la consultora, América Latina es el líder en participación en Facebook y Twitter, ya que de acuerdo con sus estadísticas, el 95% de los usuarios de Internet tiene una cuenta en al menos una de las redes sociales.

Un crecimiento importante con respecto al 87% que arrojaron las estadísticas del 2009 en este sector. La cifra contrasta notoriamente con el mercado asiático en donde sólo 4 de cada 10 internautas usan estos sitios sociales, e incluso superan a las del Reino Unido en donde el 77% de los navegantes también socializan en la red, informa la BBC.

A nivel mundial, dice el informe de 2010, el 72% de usuarios de Internet acude a redes sociales lo que, según Insites, equivale a 940 millones de personas en el mundo. Según el estudio, los usuarios de las redes se conectan al menos dos veces al día.

Fuente: www.theslogan.com

martes, 6 de abril de 2010

Facebook y su politica de privacidad Geolocalizada

La red social mas importante de internet, el gigante Facebook ha confirmado que está trabajando en un producto de geolocalización, pero afirma haberse replanteado el concepto para centrarse más en lugares tales como restaurantes.

Como parte de una entrada más grande sobre aclarar el lenguaje relativo a los controles de privacidad, el asesor jurídico auxiliar Michael Richter afirmaba que la empresa ahora tiene “ideas diferentes” que son “incluso más emocionantes” que lo que pensaban hacer anteriormente con la geolocalización. Se harán públicos más datos, incluyendo los relativos a la privacidad, cuando la empresa finalice el producto.

No parece un ciclo de desarrollo de producto abierto al hablar sobre política de privacidad antes de que éste se encuentre terminado, pero desde el punto de vista de la innovación, es difícil que no nos resulte más emocionante algo más que simplemente añadir nuestra ubicación a nuestras publicaciones.

Fuentes anónimas han declarado al New York Times hace unos meses que Facebook estaba desarrollando una función de localización que lanzaría en la conferencia de desarrolladores F8 en abril.
Ésta es la sección relevante de la entrada que mencionamos: 

La última vez que actualizamos la Política de privacidad, incluimos una descripción de una función de geolocalización que podríamos crear en el futuro. En aquel momento pensábamos que su uso principal podría ser para “añadir la ubicación a algo que publiquemos”. Ahora tenemos varias ideas diferentes que pensamos que son incluso más emocionantes.

Así pues, hemos retirado la descripción anterior, y en su lugar hemos añadido el concepto de un “lugar” que podría referirse a una página, como, por ejemplo, la de un restaurante de nuestra ciudad. Mientras finalizamos el producto, esperamos poder ofrecer más detalles, incluyendo nuevos controles de privacidad.

La referencia a páginas como restaurantes de nuestra ciudad podría tener que ver con una conexión muy estrecha con negocios que se anuncien en el lanzamiento de la función de geolocalización.

La diferencia entre geolocalización y “lugar” es significativa. Se están dedicando importantes recursos a las redes sociales con geolocalización para determinar a qué “lugar” hace referencia nuestra localización. Esto puede significar un barrio, puede significar el nombre de un negocio, y puede significar reconocer cuándo estamos publicando desde casa, de manera que la ubicación se pueda ocultar selectivamente si así lo deseamos.

¿Qué clase de análisis de “lugar” tiene Facebook en mente más allá de la geolocalización? El tiempo nos lo dirá, pero esperamos que la privacidad del usuario se trabaje de forma eficiente. El revelar nuestra ubicación es un tema muy peliagudo, y el reciente cambio de dirección de Facebook con respecto a la privacidad en favor de lo público, podría causar una reacción contraria importante cuando se llegue al punto de lanzar al gran público la geolocalización compartida.

La ubicación física es uno de los tipos de información más delicados que poseemos, y va a ser muy tentador para Facebook el impulsar a la gente a mostrar más en público de lo que desean. ¿Será capaz la empresa de lograr un equilibrio correcto? La privacidad y las funciones útiles son dos grandes cuestiones.

Fuente: http://www.techradar.com

Microsoft presentara el lunes su rival del iPhone

El gigante de la informática Microsoft presentará el próximo lunes una nueva línea de teléfonos móviles con nuevas capacidades, como pantallas y teclado táctiles, en línea con lo que han hecho sus competidores, Google y Apple.

Según informan varios blogs de tecnología, Microsoft ha convocado a la prensa el 12 de abril en San Francisco, con el lema "It's time to share (Es hora de compartir)".

Según los expertos, la nueva línea de teléfonos, diseñados bajo el proyecto llamado 'Pink', contarán con capacidad para conectar con las redes sociales, en un intento de atrapar al público más joven, además de tener una pantalla y teclados táctiles.

Con Windows 7

Microsoft aportará a estos teléfonos su software -probablemente la nueva versión de su sistema operativo Windows Phone 7- hardware y los servicios en línea, si bien los teléfonos serán fabricados por la japonesa Sharp.

Los aparatos, que se venderán en asociación con la operadora telefónica Verizon, inicialmente se podrán adquirir en Estados Unidos, aunque más adelante se comercializarán en otras partes del mundo.

Con este movimiento estratégico, el gigante de la informática sigue el ejemplo de otras firmas que se han hecho un hueco importante en el mercado de los teléfonos inteligentes, como Apple con el iPhone, y en menor medida Google, que ha tratado de entrar en este segmento con el Nexus.

lunes, 5 de abril de 2010

El estado de la Internet


Ya viene el primer Televisor con Android

La empresa sueca People of Lava está apunto de lanzar el primer televisor basado en el sistema operativo Android. La idea de tener un TV con sistema Android servirá para que el dispositivo sea capaz de conectarse a Internet aunque se desconoce si tendrá alguna característica más propia del sistema implementada.

Algunas caracteristicas de este nuevo televisor vendrá con pantalla LED de 42 pulgadas y será único en muchos caminos, ya que podras disfrutar de las opciones mas destacadas como YouTube, Google Maps, Weather, Time, Calendar, Internet Browser, conexiones a Facebook, Twitter, Widgets.. entre otros. La versión de Android será Cupcake actualizable a través de Internet.

Como componentes técnicos decir que serán televisores en HD con resolución de 1920×1080 pixeles, 3 entradas HDMI, S_video, salida por componentes, 2 ranuras Scart. El procesador será un SOPC100 (Cortex A8) a 833 Mhz. Contará con teclado inalámbrico y opcionalmente con accesorios para conectar al puerto USB.
Los formatos de video compatible serán MPEG4, H.264 HD (720p), 3GP y de audio MPEG-1 layers 1,2 y 3 (MP3)

Lo malo es el coste, se estiman precios de salida de entre 2.000$ y 2.500$ euros por unidad.

Fuente: http://www.wired.com

Apple vendio 300.000 iPad el dia de su lanzamiento

Usuarios del nuevo producto descargaron un millón de aplicaciones y 250.000 libros electrónicos.

El iPad "va a ser un producto que va a cambiar el mercado", dijo en un comunicado el fundador y consejero delegado de Apple, Steve Jobs, tras mostrar su satisfacción por el lanzamiento del nuevo ordenador de tableta, que el sábado llegó a las tiendas de Estados Unidos, aunque sólo en su versión wi-fi.

La versión 3G no estará disponible hasta finales de mes. Apple confirmó que las dos versiones de su nuevo producto estarán disponibles en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Canadá y Australia también a finales de abril, pero se desconoce cuándo llegará en el resto del mundo.

Pese al éxito en el estreno del nuevo producto, algunos usuarios han comunicado a la empresa problemas con su funcionamiento, y en concreto con la capacidad para conectarse a la red wi-fi, según se denuncia en algunos foros tecnológicos.

Además, un día después de salir a la venta, miembros del equipo Dev-Team, famosos por haber roto la seguridad del iPhone, demostraron en un video en Youtube y con mensajes en Twitter cómo desactivar el bloqueo del iPad para poder instalar aplicaciones de terceros no autorizadas por Apple.


Fuente: http://www.eltiempo.com/enter/