jueves, 28 de octubre de 2010

El ciudadano digital tendra su correo electronico Medellin.co

La alcaldía de Medellín ofrecerá a sus ciudadanos un correo especializado para ellos. Con el dominio @medellin.co, cualquier persona podrá acceder a un correo con 10GB de capacidad, un disco duro virtual de 25GB, un servicio para compartir imágenes, blogs, y mensajería instantánea.

Si bien este servicio fue pensado para los ciudadanos de Medellín, cualquier persona en Colombia y el Mundo puede crear su cuenta de ciudadano digital de Medellín. A esta iniciativa vanguardista de la Administración Municipal se integrarán los más de 130 mil usuarios que ya están registrados en la red de portales de la ciudad digital. El servicio es libre y gratuito, es un primer paso para la creación de una identidad de ciudadano digital.

Las características de los servicios que ofrece la plataforma son:

- Un correo electrónico con capacidad de 10GB, libre de publicidad.

- Toda la información compartida por medio de la plataforma cuenta con altos estándares de privacidad, promoviendo la seguridad en línea.

- Cada usuario podrá usar su propio disco duro digital, un espacio de almacenamiento en línea de 25GB protegido con contraseña, que permite compartir documentos entre dispositivos y con amigos. Además, pueden configurar carpetas personales y compartidas en el disco duro digital, así como activar y desactivar el acceso compartido.

- La posibilidad de compartir imágenes con otros usuarios de la Red, por medio de galerías fotográficas.

- Los ciudadanos digitales podran crear sitios web personales en minutos, por medio de blogs y álbumes de fotos para compartir con otros usuarios dentro y fuera de la red. Además, podrán mostrar el contenido de su disco duro digital para compartir fácilmente proyectos y archivos.

- Servicio de mensajería instantánea entre los usuarios de @medellin.co.

Si ya tienes una cuenta con cualquiera de los portales de la red (http://www.medellindigital.gov.co, www.medellin.edu.co, www.culturaemedellin.gov.co, www.medellincultura.gov.co, www.reddebibliotecas.org.co, www.rutanmedellin.org), automáticamente tienes acceso a un portal llamado "Mi Sitio". Si no has creado tu cuenta, puedes hacerlo aquí. Es gratuito y abierto a cualquier persona.

Para conocer más sobre Mi Sitio, ingrese a cualquier portal de la Red de Portales de Ciudad, o directamente en www.medellindigital.gov.co/misitio (recuerde que para ver los contenidos de este sitio, debe ser un usuario registrado de la red).

Mas info: http://www.medellindigital.gov.co

Una sonda espacial se acercara al cometa Hartley 2

La NASA anunció hoy que la sonda espacial Deep Impact se encontrará con el cometa Hartley 2 el próximo 4 de noviembre después de cinco años de viaje galáctico en su busqueda.

El encuentro se producirá a las 7am hora local cuando la nave pase a 700 kilómetros del Hartley 2, que será fotografiado y examinado con las potentes cámaras y telescopios que lleva instalados la Deep Impact.

La nave Deep Impact fue lanzada en 2005 con la misión de excavar un enorme cráter en un cometa para descubrir los secretos sobre cómo se formó el Universo.

En la diana de la misión estaba el cometa Tempel 1, contra el que la Deep Impact lanzó un proyectil metálico que provocó una pequeña explosión que fue fotografiada por los instrumentos de la nave.

La colisión permitió a los científicos acercarse algo más al interior de un cometa, pero todavía quedan muchas cuestiones por resolver y la nave emprendió una nueva misión.

La NASA ha seguido empleando esta sonda para el estudio de planetas y objetos extrasolares bajo el programa Extrasolar Planet Observation and Characterization (Epoxi), que dirige la Universidad de Maryland.

Aunque el cometa Hartley 2 es más pequeño que el Tempel 1, es mucho más activo y, de hecho, los observadores aficionados pueden ver a Hartley 2 en un cielo oscuro, con binóculos o un telescopio pequeño, como sucedió el pasado 20 octubre cuando pasó a tan sólo 17,7 millones de kilómetros de la Tierra.

Según explicó en rueda de prensa, Michael A'Hearn, de la Universidad de Maryland y principal investigador de la misión Epoxi, el pasado septiembre la Deep Impact detectó su objetivo y desde entonces ha estado tomando fotos, "unas 2.000 imágenes al día desde el 1 de octubre".

Esta será la quinta vez que una nave se aproxima tanto a un cometa, para captar imágenes que permitirán conocer más sobre estos cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol.

"Iremos lo más cerca posible para conseguir la mejor resolución", aseguró A'Hearn, que señaló que tendrán que superar varios retos técnicos para evitar que la nave sea dañada por las partículas que pueda desprender el cometa.

Tim Larson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA y director del proyecto Epoxi señaló que las imágenes tendrán la misma buena resolución que las que consiguieron captar del Temple 1 pero en esta ocasión "vamos a poder ver muchas características más pequeñas".

El astrónomo australiano Malcolm Hartley, quien descubrió el cometa en 1986 se mostró "muy emocionado" de poder ver "tan de cerca" el cometa después de 24 años.

"Va a ser un momento muy especial porque nunca pensé que podríamos ver tan de cerca el cometa, cuando lo detectamos por primera vez a miles de kilómetros de aquí", señaló.

Mas info: http://jpl.nasa.gov

Citibank prueba una tarjeta de credito 2.0

El banco Citibank comenzará a probar el próximo mes de noviembre el nuevo concepto de tarjetas de crédito y débito, que podríamos denominar 2.0. Incluyen botones que permiten cambiar las funciones de la tarjeta.

Denominadas por el banco 'Tarjetas 2G', permitirán a los usuarios asociar dos cuentas bancarias en una misma tarjeta y, mediante botones, seleccionar con cúal de ellas se quiere realizar la operación en el cajero.

La tarjeta también cuenta cuentan con un chip y una batería integrada que dura hasta cuatro años. Según avanza Citibank en su web, cada botón de la tarjeta permitirá al usuario pagar con crétidos normales o bien acceder a 'puntos recompensa' que proporciona a sus clientes.

Los empleados de Citibank comenzaron a probar estas nuevas tarjetas hace seis meses y en pocos días lo harán los titulares de las cuentas 'Platinum' y 'PremierPass'. El banco prevé su total implantación a finales de 2011.

El responsable de la compañía Dynamics Inc., Jeff Mullen, encargado del proyecto ha asegurado que aunque las 'tarjetas 2G' aún están dando sus primeros pasos "siguen investigando para descubrir todo lo que estos dispositivos pueden llegar a hacer".

Fuente: http://www.mashable.com

Myspace se renueva

MySpace ha lanzado una nueva versión de su web centrada en música y entretenimiento, mientras la red social trata de recuperar su antiguo atractivo en un mercado que ayudó a crear.

El consejero delegado de MySpace, Mike Jones, dijo que el sitio propiedad de News Corp ya no aspira a competir de frente con la red social Facebook, y se ha replanteado como un servicio complementario al que espera que acuda la gente de 35 años y menos para estar al corriente de las últimas tendencias en música y vídeos.

Ante la caída del tráfico de MySpace y los sucesivos cambios en su dirección y despidos en los últimos dos años, el relanzamiento de la web representa un paso crítico en los intentos por rejuvenecer un activo en su día considerado central para el negocio online de News Corp.

"La mayoría de los inversores ya han dado a MySpace por perdido", dijo el martes Richard Greenfield, analista en BTIG. El hecho de que MySpace pueda recuperar su atractivo en el altamente competitivo y cambiante mercado online es una cuestión por resolver, declaró.

News Corp compró MySpace en 2005 por 580 millones de dólares, en un momento en el que el servicio de red social estaba en el cénit de su popularidad.

Pero MySpace, que dice tener entre 125 y 130 millones de usuarios activos al mes, ha sido eclipsado por Facebook, que tiene más de 500 millones de usuarios. News Corp no desvela información financiera sobre MySpace.

Algunos medios han publicado que News Corp está interesado en vender MySpace, aunque ejecutivos de News Corp han mantenido reiteradamente que no es así. La nueva imagen de MySpace se basa en gran parte en el fuerte patrimonio de la compañía en música -ya tiene alianzas con los cuatro principales sellos- y pretende complementarlo con contenido sobre películas, televisión y vídeojuegos.

Los usuarios del site pueden subscribirse a noticias sobre sus grupos y actores favoritos, así como seguir a otros usuarios de MySpace que el servicio recomienda como expertos en música u otros temas.

MySpace también ha cambiado la apariencia de su web: los usuarios seguirán pudiendo personalizar sus páginas personales, pero en menor grado. Los botones de navegación de las páginas personales tendrán un sitio fijo, por ejemplo.

Algunos críticos decían que era difícil navegar por el viejo site por la apariencia cambiante de las páginas de sus miembros. El consejero delegado dijo a Reuters el lunes que esto había perjudicado al "vínculo del usuario".

El miércoles estará disponible una versión beta o de pruebas del nuevo site para algunos usuarios, y a finales de noviembre estará disponible para todos los miembros.

Mientras servicios como Twitter y Facebook crecen mes a mes, MySpace ha visto caer el número de usuarios únicos en todo el mundo cada mes desde marzo, según la firma de análisis de internet comScore.

MySpace dijo que espera que la nueva versión del site impulse el número de usuarios que visitan la web y el tiempo que pasan en ella.

Mas info: http://www.myspace.com

Facebook perdio 10 millones de amigos

En los últimos tres meses la red social más popular del mundo pasó de tener 550 millones de usuarios a tener tan solo 540 millones en la actualidad. En cambio Twitter y MySpace siguen sumando más seguidores.

Un estudio realizado por Google Adplanner reveló los datos de crecimiento de las redes más importantes. La noticia más sorprendente es la caída de 10 millones de usuarios del portal de Mark Zuckerberg (facebook.com), que según el informe, estaría pasando por un periodo de estancamiento luego de una increíble expansión en los últimos dos años.

Además, el sitio social sufrió una baja de miembros en el segmento de edad, donde era su mayor crecimiento hasta ahora: los mayores de 54 años. Del 16% descendió al 10% en los últimos seis meses.

El estudio llamado "Demografía del Social Media" informa que en el tercer trimestre de 2010, la red social pasó de tener 550 millones de usuarios el pasado junio a tener "sólo" 540 millones en la actualidad.

En cambio, Twitter ganó 2 millones de usuarios pasando de los 96 a los 98 millones de clientes en todo el mundo, o como MySpace que sumo un millón situándose en 67 millones de usuarios.

Sin embargo, quien se conecta a Facebook, lo hace más tiempo que antes. De media, pasa 23 minutos en la red social, más del tiempo que se brinda a otras redes sociales (14 minutos en MySpace; 13 en twitter y casi 10 en LinkedIn) al día.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Yahoo moderniza su email

Yahoo! ha decidido llevar a cabo una modernización profunda de su servicio de correo electrónico con la intención de hacerlo compatible con las redes sociales. La compañía del Sunnyvale, (California) intenta así no rezagarse ante la explosión del social networking.

El servicio de mail de Yahoo cuenta con 279 millones de usuarios, el director de producto, Dave McDowell, declaró a la BBC que “la gente pasa más de 30 mil millones de minutos al mes en Yahoo Mail”.

Yahoo es el servicio de mail con más usuarios en Estados Unidos y uno de los más importantes en el mundo, la intención de está actualización es la de no perder cuota de mercado ante los usos actuales de Internet, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de interactuar con las principales redes sociales desde su cuenta de correo.

Ahora los usuarios de Yahoo Mail podrán publicar en Facebook y Twitter desde su página de correo, además de poder ver vídeos de YouTube y fotos de Flickr en la bandeja de entrada.

La explosión de las redes sociales está cambiando el panorama Web, Facebook y Twitter se han convertido en el pivote de todos los servicios y productos online. Yahoo!, que es una de las empresas históricas del primer boom de Internet, está notablemente establecida entre los usuarios, sin embargo no es ajena al fenómeno del social networking e intenta, de esta manera, incorporarse a la red social al igual que lo hacen sus principales competidores.

Fuente: http://www.readwriteweb.es

martes, 26 de octubre de 2010

Andicom 2010 en vivo

Empresas de las telecomunicaciones se reúnen en Andicom 2010 para discutir sobre el futuro del sector.

Desde este miércoles se llevará a cabo en Cartagena Andicom 2010, evento que reúne a los más importantes representantes de las telecomunicaciones en la región y las compañías líderes en el mundo. Hasta el viernes 29 se discutirá sobre las tendencias que se impondrán en los próximos años y la necesidad de redefinir el camino de industrias como la telefonía fija que cada vez ve más comprometidos sus ingresos.

Mucho se habla sobre el mal momento que pasa la telefonía fija debido a la reducción en su número de usuarios y la estrepitosa caída en los ingresos de las llamadas internacionales. Sin embargo, su gran reto es convertir cada día más redes fijas en conexiones de banda ancha y televisión, dos subsectores que mantienen un dinámico crecimiento.

No obstante, el crecimiento de la banda ancha y servicios de televisión como el cable y el IPTV, muestran que la infraestructura fija es un activo valioso para las compañías de telecomunicaciones, pues sobre esas redes están montando las últimas tecnologías de transmisión de datos.

Incluso las tecnologías inalámbricas, como Internet móvil, se soportan en redes fijas que son vitales para la calidad de ese servicio.

Movilidad: El tema inalámbrico también dará mucho que hablar en Andicom.

Además del crecimiento exponencial de los sistemas móviles, la inminente llegada del 4G (conexión de alta velocidad conocida como LTE) que traerá UNE, hará de éste el espacio para que los operadores y proveedores de redes, soliciten al presidente Juan Manuel Santos, que les permita acceder a más espectro para mejorar la calidad y velocidad del servicio.

Durante esta semana se trazará la hoja de ruta de de las 'telcos' en el país.

Lo que hay que seguir en Andicom 2010

El presidente lanzará el plan nacional de tecnología.

Miércoles 27: Durante el primer día se realizará una sesión cuyo tema central tratará sobre "la encrucijada de las telecomunicaciones: redefinir el negocio", donde participarán, entre otros, los presidentes de Telmex y UNE EPM Telecomunicaciones.

Jueves 28: El presidente Juan Manuel Santos y todo su gabinete ministerial realizarán el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Tecnología.

Viernes 29: El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, compartirá las lecciones aprendidas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la gestión de desastres naturales.

También se realizarán foros comerciales y empresariales, así como una rueda de negocios, donde participarán las empresas líderes y otras interesadas en ingresar al mercado latinoamericano.

El evento cn vivo se puede seguir por streaming a traves de: http://www.armadillomedia.tv/andicom2010/

Mas info:
Andicom 2010

Video demostrativo de la nueva BlackBerry Playbook

Cuando Research In Motion (RIM) presentó su nuevo tablet BlackBerry PlayBook el pasado 29 de septiembre en la BlackBerry Developer Conference 2010, hubieron especulaciones que apuntaban que el tablet real no existía todavía, y que el vídeo estaba digitalizado.

En aquella ocasión RIM realizó una demostración del software que ejecutaba este nuevo tablet.

En la conferencia Adobe Max, el CEO de RIM Mike Lazaridis, ha presentado fisicamente el nuevo BlackBerry PlayBook, y ha realizado una demostración en la que se ha podido ver el hardware y como funciona su software.



Este nuevo tablet podría posicionarse como uno de los claros competidores de iPad.

Este tablet integra dos cámaras de alta definición que le permiten capturar vídeo o realizar videollamadas. Además dispone de un puerto de vídeo HDMI con el que podrá transferir contenido en alta calidad para ser visionado directamente en una televisión o pantalla externa.

La potencia de procesamiento en cuanto a hardware y su cuidado sistema operativo, permiten que BlackBerry PlayBook, ofrezca a los usuarios un potente tablet multitarea, y una buena y fluida experiencia de uso.

A diferencia de iPad de Apple, Blackberry PlayBook soporta Adobe Flash Player, Adobe Air, y HTML5, por lo que el usuario no se encontrará con ninguna barrera al navegar debido a la carencia de soporte de alguna tecnología.

Su sistema operativo integra un reproductor multimedia, con el que podrá reproducir música directamente desde el tablet con sonido estéreo.

Los usuarios de smartphones BlackBerry, podrán sincronizar su terminal con el tablet gracias a su tecnología Bluetooth, y utilizar la pantalla más grande para revisar el correo, buscar direcciones en la agenda, calendario, etc.

Cunado el usuario se conecta al smartphone vía Bluetooth, los datos continúan estando en el teléfono ya que solo se almacenarán en el cache del tablet mientras el usuario los necesita.

BlackBerry Tablet OS está basado en la arquitectura microkernel de QNX Neutrino. Este es uno de los sistemas operativos más fiables, y es utilizado para el soporte de aplicaciones en aviones, trenes o automóviles.

Esta previsto que BlackBerry PlayBook llegue al mercado en el segundo trimestre de 2011.

Mas info: http://www.blackberry.com

La webcam de la NASA del Mars Rover

El poder de la conectividad sigue demostrando que la NASA es uno de los proyectos que mas abre sus puertas a las comunidades en linea.
Es un gran placer que los ciudadanos podamos seguir el dia a dia cada uno de los proyectos que se realizan en la NASA de forma abierta y sin reservaciones.
Finalmente la NASA ha configurado una webcam en el Jet Propulsion Laboratory, desde que se podrá ver la construcción en directo de un vehículo que será enviado a Marte.

El vehículo que actualmente se construye para ser enviado a Marte recibe el nombre de Curiosity rover, montado sobre seis ruedas y pesa 900 kg. Este vehículo es mucho más grande y pesado que los anteriores rover, Sprint y Opportunity.

Esta previsto que este vehículo llegue a Marte en 2012 en una misión de reconocimiento en la que se realizarán perforaciones y tomas de muestras del terreno. La misión a la que está destinada este vehículo, busca zonas de Marte que sean o hayan sido en el pasado favorables para la vida.

La webcam que ha configurado la NASA permitirá ver 24 horas al día los trabajos que se realizan en el laboratorio.



La "Curiosity Cam," está localizada en uno de los laboratorios de ensamble, y permite ver a todos los ingenieros trabajando sin descanso en el desarrollo del vehiculo.

Tambien esta disponible una website en donde puedes enviar tu nombre en un microchip que sera enviado dentro del vehiculo hacia Marte: Mars Science Laboratory: Send Your Name to Mars

Para ver la transmisión en directo: http://www.ustream.tv/nasajpl

Nueva tecnologia que permite 100 Mbps sobre el par de cobre

Durante el Conference Session at Broadband World Forum 2010, que ha dado comienzo hoy y que estará abierto hasta el próximo día 28 de octubre, ZTE Corporation realizará una demostración del primer DSLAM basado en NodeScale Vectoring.

La tecnología NodeScale Vectoring, permite a los operadores eliminar las interferencias que se producen en el par de cobre cuando se aumenta la velocidad. Las interferencias son uno de los grandes retos que presenta la implementación de acceso a Internet de alta velocidad utilizando las actuales infraestructuras de cobre.

Los pares de cobre interfieren de forma intermitente los cables vecinos introduciendo ruido y limitando la calidad de la linea y su rendimiento. Además otros factores como las señales de radio AM, las líneas eléctricas, o algunos elementos atmosféricos, también influyen en la inyección de ruido en la red de cobre.

Esta nueva tecnología de NodeScale Vectoring, permite analizar la diafonía e interferencias en tiempo real, y crear un conjunto único de señales de compensación que eliminan la diafonía y las interferencias.

Este sistema se puede implementar de forma ágil para aumentar el rendimiento de los nodos VDSL a nivel de DSLAM, y como parte de las mejoras en redes ADSL.

Esta nueva tecnología permitirá aumentar la velocidad de las conexiones de banda ancha sobre cobre hasta los 100 Mbps, pero sigue sin haber un tope, pues en los laboratorios se han escrito experimentos que elevan la velocidad sobre el DSL hasta los 300 Mbps e incluso Huawei ha anunciado que ha probado velocidades de hasta 700 Mbps.

Nokia Networks también ha anunciado pruebas de tecnologías que han permitido alcanzar velocidades de hasta 825 Mbps a distancias de 400 metros sobre el cobre.

Mas info: http://www.ikanos.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Nuevos descubrimientos en la Luna

A casi un año de anunciar el descubrimiento de moléculas de agua, la NASA reveló que el suelo lunar también aloja metales preciosos. El cohete Centauro fue estrellado en el interior del cráter Cabeus, ubicado en el Polo Sur de la Luna, la zona ensombrecida y una de las más frías del satélite terrestre. Tras el impacto, se envió al cráter a la sonda LCROSS, para analizar los restos de polvo y vapor.

Los resultados de los análisis sobre la concentración de hielo y materia en la superficie lunar fueron publicados en la revista Science. Además de confirmar que la Luna alberga agua en forma de cristales de hielo puro en algunos lugares, los científicos se han sorprendido por la riqueza de otros materiales, entre ellos, oro y plata, y porque el satélite terrestre es químicamente activo.

El grupo formado por Anthony Colaprete, científico de LCROSS, y sus colegas analizaron los datos y confirmaron que fueron expulsados del cráter alrededor de 155 kilogramos de vapor de agua e hielo hacia el campo de visión de la sonda.

Los investigadores también revelaron la detección de otros compuestos volátiles, incluyendo un número de hidrocarburos ligeros, como el nitrógeno y el amoniáco, dióxido y monóxido de carbono, mercurio y pequeñas dosis de calcio y magnesio en estado gaseoso.

"La detección de mercurio en el suelo en la misma abundancia que el agua puede presentar un desafío para la exploración humana por su toxicidad", indicó Kurt Retherford, miembro del equipo de Lyman Alpha Mapping Project (LAMP).

Los astronautas que participaron en las misiones Apolo de la NASA ya habían encontrado rastros de plata y partículas de oro, pero en el lado de la Luna más próximo a la Tierra.

Ahora se confirmó que habría una buena cantidad en su lado oculto. Sin embargo, la concentración detectada no es tan grande como para poder extraer plata de allí: sólo muestra la diversidad del suelo lunar. Una sorpresa para todos los científicos involucrados.

El Walkman ha muerto Hoy

A pesar de que muchos lo consideraban un "aparato obsoleto", la empresa tecnológica Sony lo seguía fabricando... hasta ahora. El ícono teconológico de los años 80 ya es historia a partir de hoy que su producción ha sido descontinuada

El Walkman nación en 1979 y fueron una revolución tecnológica: los grandes aparatos de audio podían ahora transportarse. El fenómeno pronto experimentó un éxito sin precedentes, el primer paso al auge de los portátiles que estallaría 20 años después.

De hecho, el anuncio de Sony de que ya no fabricará el walkman se produce en el noveno aniversario del iPod, el reproductor de Apple, la estrella hoy en día.

A partir de ahora, quien quiera adquirir esta tecnología tendrá que ir a China, donde Sony vendió la licencia de la fabricación del dispositivo. En el resto del mundo desaparecerá definitivamente.

Lo mismo pasará con la palabra Walkman, que no dejará de existir. Inclusive los más jóvenes, quienes nacieron en la etapa del iPod, la utilizarán. Resulta que Sony decidió homenajear al mítico gadget bautizando con el mismo nombre toda su gama de reproductores digitales y teléfonos musicales.

jueves, 21 de octubre de 2010

Microsoft presenta WikiBhasha

Microsoft Research anunció el lanzamiento de la versión beta de WikiBhasha, herramienta para la creación de contenido multilingüe para Wikipedia.

La herramienta WikiBhasha posibilita que quienes contribuyen a Wikipedia encuentren contenido proveniente de otros artículos Wikipedia, traduzcan el contenido a otras lenguas y, luego, o redacten nuevos artículos o enriquezcan artículos ya existentes en Wikipedias multilingües.

La versión beta de WikiBhasha está disponible como extensión MediaWiki de fuente abierta, bajo la Licencia Apache 2.0 en este link y como dispositivo para usuarios en Wikipedia.

La herramienta también está disponible como bookmarklet (marcador) instalable, en http://www.wikibhasha.org/, que se aloja en la plataforma Windows Azure de Microsoft.

El nombre WikiBhasha deriva del bien conocido término "wiki", que denota colaboración, y "bhasha", que significa "lengua" en hindi y en sánscrito.

WikiBhasha soportará la creación de contenido en más de 30 lenguas.

La versión beta de WikiBhasha posibilitará la fácil creación de contenido en Wikipedias que no sean en inglés, al aumentar el gran volumen de contenido de la Wikipedia en inglés como la fuente de información.

En un principio, la Fundación Wikimedia y Microsoft Research también trabajarán codo a codo con las comunidades de usuarios Wikipedia y se concentrarán en la creación de contenido en árabe, alemán, hindi, japonés, portugués y español.

"Siempre nos complace ver que se trabaja en mejorar la colaboración multilingüe entre wikis", dijo Danese Cooper, Director de Tecnología de la Fundación Wikimedia. "Microsoft Research está haciendo una labor interesante con WikiBhasha, y nos alegra que haya elegido compartir su código de cliente en fuente abierta, también".

Al facilitar que la comunidad Wikipedia cree contenido multilingüe, Wikipedia y Microsoft Research esperan inspirar una nueva ola de creación de contenido multilingüe.

"La versión beta de WikiBhasha alberga la promesa de posibilitar la fácil creación de contenido en múltiples lenguas y también de generar un amplio cuerpo de información en idiomas paralelos para que los investigadores continúen trabajando para llevar más allá la traducción automática", dijo P. Anandan, gerente general de Microsoft Research India.

"La creación de contenido de calidad en múltiples lenguas puede ser ampliamente mejorada y acelerada con la participación activa de las comunidades Wikipedia".

La herramienta

La versión beta de WikiBhasha es una herramienta basada en un navegador, que trabaja en los sitios Wikipedia. Presenta una capa de interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés) intuitiva y simple que permanece en la Wikipedia de la lengua meta durante todo el proceso de creación de contenido.

La capa UI integra el descubrimiento de contenido con servicios lingüísticos y de colaboración, de manera que concentra al usuario principalmente en la creación de contenido en la Wikipedia meta.

Un proceso simple de tres pasos guía al usuario en el descubrimiento y utilización de contenido proveniente de artículos Wikipedia en inglés; en la creación de un artículo Wikipedia en el idioma local; y en publicarlo en la Wikipedia meta.

Si bien la sesión típica pueda ser enriquecer un artículo Wikipedia en la lengua meta, también pueden crearse artículos nuevos siguiendo un proceso similar.

La versión beta de WikiBhasha trabaja actualmente en Windows Internet Explorer (7.0 y 8.0), en Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y en Firefox (3.5 o superior) en Linux Fedora (11 y 12), Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Mas info: http://svn.wikimedia.org/viewvc/mediawiki/trunk/extensions/WikiBhasha

miércoles, 20 de octubre de 2010

Las nuevas sorpresas de Apple

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, ha anunciado las últimas novedades para sus productos de Apple, incluyendo actualizaciones del software para sus computadoras Mac. Revelaron dos nuevas versiones de la MacBook Air, una con pantalla de 11" y otra de 13". Y la gran sorpresa es el anuncio del nuevo Mac OS X Lion que será presentado a mediados de 2011.

Lo mas destacado sin duda es la nueva MacBook Air. Al igual que el resto de la familia Mac, está construida bajo el proceso Unibody. MacBook Air es ahora 90% más pequeño y liviano, y es totalmente silenciosa.

Con una pantalla de 13,3’’ y una delgadez sorprendente, alcanza una resolución de 1440x900, algo poco visto en una notebook de esas dimensiones.

La nueva MacBook Air pesa 1,3 kilos. En su parte más ancha mide 1,7 centímetros, mientras que la más delgada es de apenas 2 milímetros. Entrega una autonomía cercana a las 7 horas. Sin embargo, Apple decepcionó al no incluir en este equipo las últimas opciones de Intel en procesadores: llevan un "viejo" Core 2 Duo en lugar del Core i3 de bajo consumo que se acostumbra ver en las notebooks ultralivianas

Asimismo, habrá una versión de la MacBook Air con pantalla de 11,6’’, cuyo precio será de u$s999. En el trimestre que recién terminó, las ventas de las computadoras Mac fueron de $4.900 millones de dólares, menos de la cuarta parte de las ventas totales de Apple.

En cuanto a software se presento Facetime, ahora disponible para Mac. Es una aplicación sencilla, descargable desde la página de Apple que nos permitirá ver mientras hablamos con nuestros contactos. Se integra directamente con nuestra Agenda de Mac OS X y aprovecha la cámara integrada en los Macs.

Otra caracteristica destacada es GarageBand, integrado a los productos de iLife’11, esta nueva versión es similar al anterior pero viene recargado y con interesantes opciones de nuevos pianos, nuevas guitarras y nuevos instrumentos con mayor calidad que lo hacen todo un producto de post-producción musical y audio, para usuarios de nivel amateur y semi-profesional.
La nueva versión de iMovie trae interesantes funcionalidades como búsqueda de personas, themes renovados e incluso creación de trailers de películas. Los efectos de audio son otra de las principales novedades, pudiendo volver las voces graves o agudas con un sólo clic de ratón entre opciones mucho más elaboradas (y divertidas).

La nueva versión del MacOS X Lion trae las principales características como los gestos multitouch y una App Store propia con aplicaciones que pueden correr en pantalla completa (full-screen), con autoguardado y auto-resume.

La nueva tienda de aplicaciones para Mac llamada Mac App Store ofrecerá una amplia base de aplicaciones licenciadas para usar en cualquier Mac. La instalación y actualización de éstas será automática y estarán disponibles tanto de forma gratuita como de pago.

MacOS X Lion unicafará además Exposé, Spaces y Dashboard en lo que han denominado "Mission Control". Con éste podremos organizar las aplicaciones por pantallas, tal y como ocurre en iOS, pudiendo agruparlas también por carpetas.

La salida de Mac OS X Lion se producirá el próximo verano del 2011, aunque se ha anunciado la salida en los próximos 90 días la salida de la Mac App Store, que será plenamente compatible con Snow Leopard.

Mas info: http://www.gizmodo.com

Los impresionantes estadisticas de los juegos de facebook

La mitad de las personas que entran en la red social lo hacen específicamente con la intención de jugar. El 19% de los jugadores se declaran adictos y dentro de este porcentaje, el 69% son mujeres.


En total según publica AllFacebook, 290 millones de personas juegan Farmville y otros juegos de la red social cada mes. Combinados, pasan 4.406 años jugando cada mes, lo que es equivalente a 927 millones de horas mensuales.

Además el informe revela que alrededor del 19% de los jugadores se declaran adictos y dentro de este porcentaje, el 69% son mujeres.

Del estudio también se desprende que el 20% de los usuarios han pagado por jugar y aún más: 56 millones de personas juegan diariamente, este número es aproximadamente 1.4 veces la totalidad de la población argentina. Como si todo el país y un cuarto más de él utilizara todos los días alguna aplicación de juego.

Además 290 millones de personas juegan por mes (casi la misma cantidad de habitantes en los Estados Unidos) y cada uno de ellos le dedica 421 minutos mensuales.

Mas info: http://www.allfacebook.com

Microsoft presento Office 365 online

El nuevo servicio de Microsoft ha sido llamado Office 365, y por el momento está disponible como versión de prueba desde el martes, y estará a la venta por suscripción a nivel mundial desde el año próximo.

Combinando algunos de los servicios en la nube ya existentes de Microsoft, el Office 365 estará disponible mediante la mayoría de los navegadores y celulares y otros dispositivos móviles.

Eso significa que los consumidores pueden tener acceso a programas de Office como el correo electrónico Outlook y a los sitios web de SharePoint, sin tener que instalar el software, desde prácticamente cualquier lugar.

La medida es un golpe contra su rival Google, que ha tenido algún éxito con su servicio Google Apps, que entrega una alternativa a bajo costo y desde la red al tradicional software Office de Microsoft.

Hasta ahora, los servicios online de Microsoft estaban divididos en varios focos: SharePoint, Lync Online, Exchange y Office web apps. Pero con este nuevo lanzamiento de Office 365 unificara a todos los servicios: “Es todo lo que sabemos sobre productividad traído a la nube”, dijo Microsoft.

Los Precios

De acuerdo a lo anunciado en un evento en San Francisco, el principal target para Office 365 parecen ser las pequeñas empresas.

Para una compañía con menos de 25 empleados, el servicio costará u$s6 por mes; mientras que para empresas más grandes el costo asciende a u$s2 por usuario al mes, sólo por el correo. Los precios suben a u$s27 al mes si se incluyen los servicios de voz en el correo y de videoconferencias.

Los precios por la utilización de Google Apps para empresas son de u$s50 al año

Mas info: http://office365.microsoft.com/

Google ya trabaja en Android 4.0

Android, uno de los principales proyectos de Google, sigue desarrollándose y su versión 3.0, de nombre en clave Gingerbread, será lanzada el próximo mes de diciembre a todos los fabricantes. Esta nueva versión, no sólo irá equipada en los últimos smartphones del mercado, también está destinada a ofrecer un mejor rendimiento a los tablets, por lo que ayudará a la compañía y a otros fabricantes a competir con el iPad de Apple.

Pero Google también está empezando a trabajar en lo que será Android 4.0 “Ice Cream”, que llegaría en el segundo semestre del próximo año. Entre medias, la compañía lanzará Android 3.5 “Honeycomb”, que servirá como transición entre ambas. Los ingenieros de Google tienen todo de su parte, para incluso, competir con el sistema operativo Windows, ya que el coste por adoptar esta plataforma por parte de los fabricantes es de 50 ó 60 dólares, mientras que la licencia de Android es de tan sólo 10 dólares.

Entre algunas de las nuevas características de Android 3.0 destaca, la integración en el sistema de videollamadas y VoIP junto con un importante rediseño de los elementos de su interfaz. Además, también se ha filtrado que el nuevo Android tendrá soporte SIP, lo que significa que podremos recibir llamadas de voz sobre Google Voice, tanto por Wifi como por la red de datos del operador.

Mas info: http://www.android.com

iPod touch killer de Samsung


La compañía surcoreana Samsung acaba de presentar su nuevo reproductor multimedia portátil Samsung Galaxy Player 50 que viene a ser lo que iPod touch es en Apple, es decir un smartphone sin la parte dedicada de teléfono. En esta ocasión se trata de un dispositivo Android, versión 2.1, que goza de todas las bondades del mismo, como por ejemplo la búsqueda por voz, la navegación multitáctil, sistema de geoposicionamiento, o bien, reproducción multimedia de música y vídeo o radio FM, entre otros.

El nuevo Samsung Galaxy Player 50 integra micrófono, posibilitando el uso de aplicaciones VoIP a través de Wi-Fi, o bien la búsqueda por voz, entre otros.

Samsung Galaxy Player 50 llega al mercado con el sistema operativo Android 2.1 y junto con el sistema operativo de Google llegan miles de aplicaciones que hacen posible sacar un mayor partido al dispositivo Samsung además de la función principal de reproducción multimeda, bien sea música, vídeo -certificado DivX-, o bien escuchar la radio FM.

Mas info: http://www.samsungmobile.com

Mozilla anuncia un ecosistema de aplicaciones web abiertas

Mozilla ha diseñado y construido un prototipo de sistema para crear aplicaciones web abiertas construidas con HTML / CSS / JavaScript, que funciona tanto en computadores como en teléfonos móviles.

El ecosistema diseñado por Mozilla tienen muchas de las características que los usuarios "encuentran convincentes acerca de aplicaciones nativas y proporciona a los desarrolladores opciones abiertas y flexibles de distribución".

La fundación ha lanzando la documentación técnica del sistema y una serie de demostraciones para desarrolladores que permite instalar, gestionar y ejecutar aplicaciones web en cualquier computador o navegador móvil (Firefox 3.6 y superior, Firefox para móviles, Internet Explorer 8, Chrome 6, Safari 5, Opera 10 y WebKit móvil).

Este prototipo proporciona un mecanismo "sencillo" para apoyar aplicaciones de pago y las características de autenticación para permitir aplicaciones de registro de usuarios al iniciarse.

El modelo propuesto por Mozilla proporciona las siguientes capacidades y permite una "nueva categoría" de aplicaciones web abiertas, "aplicaciones que son realmente de la Web", según Mozilla.

Características de las Aplicaciones abiertas de Mozilla:

- Se construyen utilizando HTML, CSS y JavaScript.

- Pueden ser instaladas dentro del navegador Web móvil o de escritorio, o de forma nativa en el sistema operativo de escritorio o pantalla de inicio móvil.

- Trabaja en todos los navegadores web modernos, al tiempo que permite que cuente con un aspecto único, organización y gestión de interfaces de usuario en cada navegador.

- Apoyo a las aplicaciones pagadas por medio de un modelo de autorización que utiliza los sistemas de identidad como OpenID.

- Aplicación para compras, para plantear modelo de pago o gratuito en las aplicaciones.

- Puede solicitar el acceso a una o más capacidades de privacidad (como geolocalización), dando al usuario y al desarrollador la posibilidad de optar a ellos si lo desea.

- Puede ser distribuidas por los desarrolladores directamente a los usuarios sin intermediarios o distribuir a través de varias tiendas.

- Puede recibir notificaciones de la nube.

- Permitirá una profunda búsqueda dentro de las aplicaciones, para proporcionar al usuario una experiencia de búsqueda cruzada con otras aplicaciones.



Mas info: http://blog.mozilla.com

Twitter tiene todos los derechos de tus fotografias

Para todas las personas que comparten sus fotos personales en Twitter, tengan mucho cuidado. Las nuevas condiciones generales de uso de Twitter permite a la red de microblogging tener todos los derechos de la imagen una vez expuesta en su servicio. De este modo, profesionales o aficionados de la imagen si un día descubren una de sus obras en un lugar distinto de la red de microblogging, cuando quieran reclamar se encontrarán con que Twitter tiene todos los derechos legales sobre las mismas.

Esta clausula aparece en el apartado Derechos del usuario de la normativa de Twitter, donde se establece que, “al enviar, publicar o presentar cualquier contenido a través de estos servicios, el usuario otorga a Twitter licencia mundial, no exclusiva, libre de regalías (con derecho a la concesión de la licencia a terceros) para utilizar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho contenido por cualquier medio de comunicación o método de distribución (actual o desarrollado en un futuro)”.

El texto continúa diciendo que, “el usuario acepta que este permiso otorga el derecho a Twitter de poner a la disposición de otras compañías, organizaciones o individuos asociados con Twitter el contenido para la sindicación, difusión, distribución o publicación de dicho contenido en otros medios y servicios, según nuestras condiciones generales para utilizarlo”.

Además añaden: “Otras compañías, organizaciones o personas asociadas con Twitter podrán llevar a cabo tales usos adicionales sin compensar de ninguna manera al usuario que ha enviado, publicado, transmitido o puesto a disposición contenido a través de los servicios”.

De este modo, muchos fotógrafos que quieran vender su imagen en exclusiva y que ya haya sido publicada en la red social se podrán encontrar con el problema de que ya no es de su exclusividad, si no de Twitter.

Terrible este abuso de autoridad, ya lo saben, sea muy cuidadoso con la información personal que comparten en las redes sociales.

Mas info: http://twitter.com

lunes, 18 de octubre de 2010

Yahoo tendra su propio Connect

Yahoo! lanzará en breve un servicio muy similar a Facebook Connect, dándonos la posibilidad de que integremos el contenido de Yahoo! en otros sitios webs y permitiendo el intercambio de datos sobre lo que estamos haciendo y donde con nuestros contactos de Yahoo!. El nuevo servicio será bautizado como Y Connect.

Por supuesto que Y Connect funcionará dando la posibilidad a los usuarios de registrarse en los sitios web simplemente con hacer clic en un botón. A partir de ahí, todas sus actividades podrían ser fácilmente compartidas con los contactos de Yahoo!. Este nuevo servicio es un intento de la compañía por recuperar el tráfico perdido.

Por otro lado, las malas lenguas apuntan a que sería ya el último movimiento de la firma estadounidense para evitar que sea adquirida por AOL u otra empresa. Según las fuentes, Y Connect será anunciado oficialmente a finales de este otoño, por lo que quedaría relativamente poco para conocer más detalles de él.

Mas info: http://news.google.com

Opera 11 incluira addons

Opera Software es consciente de que su navegador está muy por detrás de otros como Chrome, Firefox o Internet Explorer, si realmente quiere empezar a ganar una mayor cuota de mercado tiene que empezar a hacer de Opera una apuesta a tener en cuenta por más cantidad de internautas.

Para ello, la firma noruega va a empezar por aportarle más funcionalidad a la versión 11 del navegador, dotándolo de extensiones, al estilo Chrome y Firefox. Éstas podrán ser creadas utilizando los estándares web HTML5, JavaScript, CSS y además contarán con su propia API.

De momento los responsables del navegador no han fijado una fecha exacta para el lanzamiento de esta nueva versión, aunque podrá accederse a una preview alpha pronto, será en ese mismo momento cuando se ofrecerá información a los desarrolladores interesados en escribir extensiones para Opera.

Mas info: http://www.opera.com


miércoles, 13 de octubre de 2010

Sony lanza televisores integrado con plataforma de Google

Sony ha dado su mayor paso hasta ahora en los llamados televisores conectados, al presentar una línea de aparatos optimizados por Google que pretenden fusionar el contenido de televisión e Internet en las salas de estar de los consumidores.

El gigante de la electrónica anunció el martes televisores de alta definición que también permiten a los usuarios navegar por internet, utilizar aplicaciones, bajar contenido online y organizar y buscar programación de una forma mejorada.

Queda por ver si los consumidores estarán interesados. Anteriores intentos de llevar la experiencia online a la televisión han fracasado hasta ahora a la hora de impresionar a los clientes.

Pero Sony, con la ayuda de la marca Google y lo que llamó una campaña de márketing masiva dirigida a los jóvenes, espera convencer a los consumidores de que la televisión e Internet pueden coexistir de forma simple en un único aparato.

"Hay un montón de gente que quiere ver algo más en su TV", dijo Jeff Goldstein, vicepresidente de productos y servicios para el hogar conectados para Sony Electronics.

"Creo que la tasa de adopción en este tipo de aparatos va a ser muy rápida", declaró.

Forrester Research espera que 43 millones de hogares estadounidenses tengan un televisor conectado en el 2015, desde los menos de 2 millones de unidades del 2010.

El grupo de investigación dijo que ofertas anteriores no han sido lo suficientemente atractivas, y que mucha gente que ya tiene televisores con conexión a internet nunca se molesta en conectarse.

Los nuevos televisores de Sony, que vienen con redes de banda ancha con Wi-Fi, cuentan con la plataforma Android de Google y el chip Atom de Intel.

Los televisores parten de un precio de 600 dólares para un modelo de 24 pulgadas, y alcanzan los 1.400 dólares para uno de 46 pulgadas.

Los productos saldrán a la venta el sábado en las tiendas de Sony y posteriormente estarán en las tiendas estadounidenses de Best Buy. Hasta después de la temporada navideña, los televisores con internet sólo estarán disponibles en Estados Unidos.

Fuente: http://news.google.com

Amazon lanza un nuevo formato digital para libros cortos

Hasta ahora los e-readers no diferenciaban entre textos largos o cortos de tal forma que sus usuarios leían en ellos desde breves 'tweets' hasta largas novelas. A partir de ahora esto va a cambiar gracias al nuevo formato digital de Amazon 'Kindle Singles', especialmente diseñado para textos cortos.

El nuevo formato de Amazon, presentado esta semana, está especialmente pensado para textos de 10.000 a 30.000 palabras, lo que vendrían a ser de unas 30 a 90 páginas en formato impreso, según ha explicado la propia compañía.

La longitud de los textos será "el doble de un artículo de 'The New Yorker' o unos cuantos capítulos de un libro típico", ha especificado Amazon en un comunicado en el que añade que su anuncio es "un llamamiento a los escritores serios, pensadores, científicos, líderes empresariales, historiadores y editores para unirse a Amazon y hacer accesible su trabajo a lectores de todo el mundo".

"En muchos casos de 10.000 a 30.000 palabras pueden ser la extensión perfecta y natural para exponer una idea bien investigada, argumentada e ilustrada", ha señalado la compañía sobre este formato que será, además, más barato y tendrá su propia categoría dentro de la 'Kindle Store'.

Los nuevos e-books podrán leerse en Kindle, Kindle 3G, Kindle DX, iPad, iPod touch, iPhone, Mac, PC, BlackBerry y dispositivos basados en Android; ahora bien, aún no se conoce ni su precio ni cuándo estarán disponibles.

Mas info: http://bits.blogs.nytimes.com

Windows Phone 7 llegara con 8 millones de canciones y peliculas y 60 juegos

A estas alturas a nadie se le escapa que Microsoft está a punto de hacer una fuerte 're-entrada' en el mercado de los sistemas operativos móviles. Tras varios años a la zaga de otras compañías como Apple o Google, el gigante de Redmond quiere reclamar una posición dominante con Windows Phone 7.

Nos gusta lo que hemos visto del nuevo sistema operativo móvil de Microsoft. Sus aplicaciones integran bien la información y los archivos del teléfono, desde los que están en la memoria interna a los de la nube, y cuenta con una interfaz cómoda, intuitiva y muy llamativa que ofrece información desde la misma pantalla de inicio gracias a las "ventanas vivientes". Claro que todo eso no sería nada sin contenidos.

En una industria que se mueve muy rápido y en un momento en el que los 'smartphones' pronto se convertirán en el estándar de terminales móviles, los contenidos están ganando importancia. Fabricantes de terminales, operadores, contenedores de Internet y proveedores de sistemas operativos quieren hacer dinero y ganarse a los clientes ofreciendo contenidos.

Por eso una de las piezas fundamentales de Windows Phone 7, junto a la comodidad, la conectividad o la personalización, es que será una atractiva ventana a todo un munto de contenidos. Para ello Microsoft se ha apoyado en dos marcas de más y menos éxito, Xbox Live y Zune, respectivamente.

Zune expandirá su oferta de entretenimiento en el mundo con el software gratuito Zune, el Bazar Online de Zune, la subscripción musical Zune Pass y nuevas herramientas.

Cuando el servicio esté disponible, los usuarios podrán acceder a la tienda online del Bazar de Zune para adquirir canciones en formato MP3 y poder reproducirlas a través de PCs con Windows, Windows Phone 7 y cualquier dispositivo compatible con MP3.

Para favorecer las compras, la compañía lanzará Zune Pass, un servicio de subscripción mensual. Por 9,99 euros al mes permitirá obtener descargas ilimitadas de música y 'streaming' de todo el catálogo de Zune desde Windows, Windows Phone 7 y Xbox LIVE (Sólo usuarios Gold). Las películas se quedan fuera.

Desde el momento de su lanzamiento, los usuarios de Windows Phone 7 podrán acceder a un catálogo de unos 8 millones de títulos a través de Zune en Europa, entre películas y canciones. En Estados Unidos esta cifra se incrementa hasta los 11 millones.

XBOX LIVE EN EL BOLSILLO

Otro pilar básico serán los videojuegos, al igual que también lo son en otros terminales como los que funcionan con iOS. A su favor, Windows Phone 7 contará con la plataforma Xbox Live, que es la misma que funciona en Xbox 360 para la descarga de juegos e interacción entre videojugadores.

Los títulos disponibles no serán los que ya lo están para la consola de sobremesa, obviamente. Serán títulos o bien adaptados o bien creados directamente pensando en ambos juegos. De esta forma, habrá títulos móviles que interactuarán de alguna forma con la versión para consola o juegos casi idénticos que funcionarán en ambas plataformas y permitirán jugar simultáneamente a un usuario de Windows Phone 7 con otro de Xbox 360.

Según ha explicado la compañía en la presentación del sistema operativo en Madrid, Windows Phone 7 llegará al mercado con unos 60 títulos disponibles para su descarga a través de Xbox Live. Algunos serán 2D y otros 3D, ya que los terminales en los que funcionará el SO serán suficientemente potentes para garantizar una calidad técnica a la altura de lo que hemos visto, por ejemplo, en el iPhone.

Además de música, películas y videojuegos, Microsoft ha querido garantizar una buena oferta de aplicaciones, que se ha destapado como otra gran vía de negocio en el mercado de los 'smartphones'. A través de la tienda online Marketplace, los usuarios podrán bajar "cientos" de aplicaciones, según la compañía, que no ha sabido contabilizar el número exacto que estarán disponibles en el momento del lanzamiento de Windows Phone 7.

Las apps podrán ser probadas antes de la compra para que el usuario decida si está interesado o no en adquirirla. "Miles de empresas fabricantes de software y proveedoras de contenidos", según Microsoft, están desarrollando aplicaciones para Windows Phone 7.

Habrá de todo tipo: juegos, música, entretenimiento, noticias, deporte, redes sociales, viajes, etc. Algunas de las primeras que se han confirmado son Marca, El Mundo, 40 Principales, La Caixa, BBVA, eBay, ifacturas, The Channer, View 2 Road o Road Assistant.

Además, pensando especialmente en los clientes profesionales, Windows Phone 7 proporcionará acceso instantáneo a Office Mobile 2010 (Word Mobile, Excel Mobile y PowerPoint Mobile), SharePointm y OneNote y el correo electrónico Outlook

Fuente: http:/theinquirer.es

martes, 12 de octubre de 2010

EE.UU. autoriza un vuelo extra de los transbordadores antes de retirarlos

El Gobierno de Estados Unidos autorizó un tercer vuelo de los transbordadores de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI), antes de retirar de circulación estas naves el próximo año, según la Casa Blanca.

El nuevo viaje del transbordador, previsto para junio del año que viene, está recogido en la ley que autoriza las partidas presupuestarias de la NASA para los años fiscales 2011-2013, promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Esta ley incluye nuevos planes para la agencia espacial, que dará más importancia a los vuelos espaciales comerciales para trasladar tripulación y carga, así como el desarrollo de un sistema de lanzamiento espacial que permita acceder a las regiones del espacio más allá de la órbita terrestre baja.

La ley apoya el uso de la Estación Espacial Internacional hasta el año 2020, deshecha el programa Constellation que patrocinó la Administración anterior para volver a la Luna, y allana el camino para futuras misiones a un asteroide en 2025 y a Marte en 2030.

El director de la Agencia Espacial estadounidense, Charles Bolden, señaló la "visión de futuro" de esta ley que marcará las pautas de actuación de la NASA para los próximos tres años.

"Esta legislación apoya el ambicioso plan del presidente para que la NASA sea pionera en innovación y nuevos descubrimientos", manifestó Bolden en un comunicado.

"Vamos a promover un crecimiento de la industria de transporte espacial comercial" que, según explicó, permitirá a la NASA centrarse en viajar más allá de la órbita terrestre baja y desarrollar un nuevo vehículo tripulado para usos múltiples.

La NASA, indicó, invertirá en la aviación "ecológica" y pidió el apoyo de sus socios internacionales y de la industria para poner en marcha observatorios y misiones robóticas para explorar el sistema solar y diseñar nuevos programas científicos en la Tierra.

La NASA tenía previsto retirar los transbordadores tras más de 25 años al servicio de la agencia espacial con los dos últimos viajes del Discovery, programado para el 1 de noviembre, y del Endeavour, para febrero de 2011.

Según adelantan algunos medios estadounidenses podría ser el Atlantis quien concluya la era de los transbordadores con una última misión en junio.

El Atlantis cumplió en mayo de este año la que se suponía que iba a ser su última misión, 25 años después de su primer despegue y con más de 185 millones de kilómetros de vuelo.

La NASA tiene previsto sustituir a los transbordadores por naves Orion, más grandes y con mayor capacidad de carga, pero hasta que éstas estén listas el avituallamiento de la EEI se realizará a través de las naves rusas Soyuz.

Fuente: EFE 2010

Primer vuelo de Virgin Galatic

Virgin Galactic ha realizado el primer planeo tripulado del avión suborbital VSS Enterprise. El pequeño vehículo se desprendió de la nave nodriza WhiteKnightTwo a 13,72 km de altura y planeó hasta el Mojave Air and Space Port en un descenso de once minutos de duración.

Los pilotos en este vuelo inaugural fueron Pete Siebold y Mike Alsbury. Para simplificar la prueba, el primer ejemplar de la SpaceShipTwo no tenía instalado el motor híbrido que en el futuro deberá propulsar este avión por encima de los 100 km de altura, la frontera subjetiva del espacio. Una vez que la VSS Enterprise complete sus pruebas, estará lista para llevar seis turistas al espacio durante breves saltos suborbitales.

Aunque a veces se presenta como una "nave espacial", VSS Enterprise sólo alcanzará los 3500 km/h, muy lejos de los 28000 km/h necesarios para alcanzar la órbita que realiza una nave soyuz.

La nave espacial había efectuado en marzo un primer vuelo de prueba pero bajo el ala de su nave nodriza White Knight Two (Caballero blanco 2).
Esta vez, la nave Virgin Space Ship (VSS) Enterprise se separó de la nave nodriza a una altura de 13.700 metros, indicó Virgin Galactic, que precisó que se encontraban a bordo un piloto, Pete Siebold, y un copiloto, Mike Alsbury.

Los dos objetivos principales del vuelo eran separarse de la nave nodriza y, para los dos pilotos, tomar los mandos de la nave y aterrizarla en una base aérea del desierto de Mojave, 130 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

"Fue una auténtica alegría hacer volar el VSS Enterprise, especialmente si consideramos el hecho de que el vehículo fue concebido no sólo para ser una nave que puede alcanzar la velocidad Mach 3,5 en el espacio, sino también para ser uno de los planeadores que pueden alcanzar la mayor altura del mundo", dijo Siebold en un comunicado.

Richard Branson, el dueño de Virgin, indicó a fines de septiembre que la nave estaría en condiciones de ofrecer sus primeros vuelos al espacio en 18 meses. Precisó que los futuros pasajeros del vehículo ya pagaron unos 200.000 dólares.

Virgin Galactic, que busca ser la primera empresa comercial de turismo espacial, ya ha ingresado cerca de 45 millones de dólares de 330 clientes que han reservado un asiento en la nave de seis plazas, precisó el multimillonario.

Fuente: http://www.virgingalactic.com

Google invertira en la mayor red eolica de EE UU

Google financiará parte de una gigantesca infraestructura de transporte de energía eólica que suministrará electricidad de forma limpia y renovable a 4,9 millones de hogares en la costa atlántica norte de EE UU. La inversión inicial de esa inmensa red eléctrica, que comenzará a construirse en 2013, será de 1.300 millones de dólares (938 millones de euros), parte de los cuales procederá también de la firma de inversión Good Energies y de la empresa japonesa Marubeni Corporation.

El proyecto, propuesto por la empresa fabricante de conductos de transmisión eléctrica Trans-Elect, permitirá recolectar electricidad de plantas eólicas situadas en alta mar, frente a la costa atlántica de EE UU, y transportarla a tierra firme en la franja de 600 kilómetros que recorre Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Virginia, uno de los mayores núcleos de población de EE UU, con ciudades como Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington.

El potencial de esta red eléctrica será de 6.000 megavatios, el equivalente a la capacidad de cinco reactores nucleares. Será una infraestructura crucial que permitirá a las empresas energéticas tener un modo de conexión entre los campos eólicos en alta mar y los principales núcleos de consumo. Trans-Elect estima que esta red le ahorrará a esas empresas de energías renovables hasta un 20% en gastos de transporte de electricidad.

Las aguas de la costa atlántica norte de EE UU son relativamente poco profundas en una franja de unos 140 kilómetros en alta mar, lo que permite situar plataformas eólicas a suficiente distancia de la costa como para evitar la contaminación visual de las playas, que es uno de los principales reparos de los gobiernos estatales a la hora de conceder permisos. A una distancia de 30 kilómetros en alta mar, los vientos son lo suficientemente fuertes como para generar energía y las turbinas no son visibles desde la línea de playa.

"Esta nueva gran red en la costa Atlántica nos permitirá desbloquear unos recursos muy importantes no utilizados hasta el momento, creando los cimientos para una nueva industria y para la creación de miles de puestos de trabajo en la industria americana", dijo ayer en conferencia de prensa el consejero delegado de Trans-Elect, Bob Mitchell. Esa empresa estima que la construcción de la nueva red creará entre 133.000 y 212.000 nuevos puestos de trabajo a largo plazo.

Aunque esta no es la primera ocasión en la que Google invierte en un campo que no es el del desarrollo de software y la publicidad en Internet, sí que es una de sus inversiones más fuertes en un mercado emergente. De momento, se ha comprometido a financiar un 37,5% del capital del proyecto, cuyo precio se estima en 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros).

Fuente: http://www.elpais.com



Google Latitude con nuevas funcionalidades

Google Latitude es un servicio de Google que permite compartir tu localización en el mapa con tus contactos. Inicialmente este servicio de geolocalización estaba disponible para teléfonos móviles exclusivamente, después apareció un gadget para iGoogle y ahora ya se puede acceder directamente desde http://google.com/latitude.

Al acceder a este servicio con un navegador compatible, te preguntará si deseas compartir tu localización y la obtendrá sin necesidad de dispositivo GPS en base a la conexión WiFi.

Junto con el lanzamiento de la web oficial también han llegado varias novedades al servicio:

* Un historial de las localizaciones en las que has estado, con información del número de kilómetros recorridos.
* Alertas de la ubicación de tus contactos.
* Integración de tu localización con Google Talk, que automáticamente actualiza el estado en el chat.
* Google Public Location Bagde, un widget para incluir en tu web donde se muestra tu ubicación.

Varias actualizaciones para un servicio que lleva ya dos años disponible pero que no ha conseguido alcanzar una cuota de usuarios significativa.

Mas info: http://google.com/latitude

lunes, 11 de octubre de 2010

Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, al fin disponible

Ayer fue el 10 10 10, una fecha peculiar no solo porque sea un numero que se repite varias veces, sino por el lanzamiento de la última versión del sistema operativo Linux: Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, alégrate porque incluye mejoras que tanto habías esperado y está listo para su descarga.

Todas estas versiones están haciendo hincapié en el uso de la nube, ya sea en términos de una “nube personal” para usuarios de escritorio y portátiles o el despliegue en el entorno virtual de servidor si es que se trabaja con archivos y datos mucho más grandes, o confidenciales.

Dentro de las nuevas mejoras que trae esa nueva versión, esta el nuevo Centro de Software de Ubuntu, con muchas novedades, o a su versión para netbooks, Ubuntu Netbook Edition, que permite aprovechar la nueva interfaz Unity en toda su potencia.

Canonical se está tomando muy en serio la popularización de su distribución, y en el lanzamiento de Ubuntu 10.10 ha puesto en marcha una singular iniciativa que permitirá probar la distribución sin necesidad de instalar nada, directamente desde la nube de computación en la página: https://10.cloud.ubuntu.com/, Así, podremos probar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat a través de esta página, en la que se nos autoconfigurará una instancia en Amazon EC2 con esta distribución y que tendrá un periodo de prueba de 55 minutos. ç

Dentro de las novedades de esta versión se destacan las siguientes.

Instalación más visual


El instalador de Ubuntu ha recibido mucha atención por parte de la distribución de Canonical, ya que su interfaz visual se ha mejorado notablemente para hacerla más atractiva y, teóricamente, más sencilla de ser utilizada por los usuarios noveles. Lo cierto es que la cosa no empieza mal: Ubuntu nos presenta su tradicional menú de inicio para probar la distribución en formato LiveCD puro o bien para iniciar directamente el proceso de instalación, a partir de lo cual se nos ofrece una ventana con información necesaria para proseguir con el proceso.

El Centro de Software de Ubuntu


Desde siempre, la fundación Canonical defienden la evolución de un único sistema de gestión de paquetes, que tras muchos debates fue el Centro de Software Ubuntu, pero que ahora se encargará de buena parte de las operaciones de instalación y actualización de paquetes, además de ofrecer una interfaz visual muy atractiva con completas descripciones de las aplicaciones.

Ubuntu One y su sistema de streaming de audio


Ubuntu One Music Store, es la nueva apuesta de Ubuntu para comprar y distribuir música a diversos sistemas, y que se integra perfectamente con el reproductor de música Rythmbox.
La tienda ya dispone de acceso al catálogo de 7Digital, el partner de Canonical en esta iniciativa, y en dicho catálogo disponemos tanto de canciones de pago como de música gratuita gracias a las páginas especialmente dedicadas a este servicio.

Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta en la puesta en marcha de este servicio es la geolocalización de los internautas y usuarios de Ubuntu que se conectan a la tienda. Gracias al estudio de la IP se nos proporcionará automáticamente acceso a la versión de la tienda que nos corresponde según nuestra localización

La tipografía Ubuntu


Otro de los cambios importantes a nivel visual es el del uso de una tipografía libre y característica de la distribución. La tipografía Ubuntu se centra en la legibilidad de los textos y muchos expertos en este segmento han indicado que es una tipografía más elegante y sencilla de leer que otras tipografías Sans del pasado.

Unity llega a los netbooks


Otro de los cambios radicales de Ubuntu es el que afecta a los usuarios de netbooks y portátiles, que podrán acceder a la interfaz Unity, especialmente diseñada para pantallas con resoluciones limitadas en las que el aprovechamiento al máximo de la resolución es clave. Unity ha evolucionado de forma notable durante el desarrollo de Maverick Meerkat, y pronto podremos disfrutar de toda su potencia a pleno rendimiento.

Mejores notificaciones



El área de notificaciones de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat también se ha renovado de forma notable con la aparición de una nueva iconografía y sobre todo de menús más claros y completos. Por ejemplo el menú desplegable del icono del sonido muestra no solo el control de volumen, sino que además nos ofrece los controles de reproducción de diversos reproductores Open Source como Rythmbox, el desarrollo por defecto incluido en Ubuntu 10.10 para este tipo de tareas.

Shotwell el previsualizador de imagenes Open Source


Shotwell, un programa con mucha ambición que quiere convertirse en el gestor de fotos perfecto para esta distribución Linux. Shotwell ofrece una gran alternativa a para previsualizar imagenes de manera intuitiva y sencilla, aunque existen otras muchas propuestas Open Source como los magníficos gThumb o digiKam.

LibreOffice comienza su debut


La suite ofimática Open Source OpenOffice.org tiene un futuro comprometido en Oracle tras la adquisición de Sun: los responsables de esta empresa no han dado datos sobre la suite, de forma que un conjunto de desarrolladores y personalidades del mundo Open Source han creado The Document Foundation y bajo ella se ha generado un fork de OpenOffice.org llamado LibreOffice, que será la suite por defecto de Ubuntu 10.10, que apoya así desde el principio una versión de la suite ofimática Open Source por excelencia que no dependerá de los designios de Oracle.

GNOME 2.32


Entre las características destacadas está el soporte de metacontactos en Empathy, que permiten acceder a distintas vías de comunicación con nuestros amigos y conocidos. El soporte para SyncTeX -un método para sincronizar una fuente TeX con el PDF resultante- es novedad en Evince, pero además hay un nuevo plugin para gedit que permite cosas como la búsqueda o la importación y exportación a y desde Evince o gedit.

Hay también algunas mejoras en Nautilus -como la representación de los archivos cortados, más y mejores opciones al copiar o mover ficheros, o la gestión de la Papelera- y en aplicaciones como Eye of GNOME, Totem o GNOME System Tools, mientras que para los desarrolladores está la inclusión de Glib 2.26, el soporte de Python y Vala en Anjuta y una actualización del roadmap u hoja de ruta de GTK+ con vistas al futuro GNOME 3.0.

Se puede descargar la distribución desde la página oficial http://www.ubuntu.com

Por supuesto el lanzamiento de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat coincide con el de las ediciones paralelas oficiales, y Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Mythbuntu, Ubuntu Studio y Ubuntu Server también se han lanzado en su versión 10.10. Os ofrecemos algunos enlaces de descarga:



El español, tercera lengua mas usada en internet

El español es la tercera lengua más usada en la red con 136 millones de usuarios, lo que representa el 8% del total de internautas en el mundo, por detrás del inglés con un 38% y del chino con 22%, según un informe publicado hoy por la Fundación Telefónica en Nueva York.

El documento, titulado "El español en la red", es resultado de una investigación dirigida por José Luis García Delgado, director del programa de Fundación Telefónica.

Hoy en declaraciones ha manifestado que "el español ocupa la segunda posición como lengua de comunicación internacional por número de hablantes", ya que son casi 500 millones las personas que hablan el idioma en 21 países.

"El español es la segunda lengua multinacional, después del inglés", dijo el profesor García Delgado, que destacó el creciente interés en diferentes países, como los nórdicos o los de Europa del Este de aprender el español como segunda lengua, después del inglés.

Agregó también que el español empieza a ser "un producto cultural muy apreciado en las segundas y tercereas generaciones de hispanos bien formados y que tienen a gala conservar el idioma". Según ese informe, los internautas latinos en Estados Unidos son una de las poblaciones "online" más activas, y según esos datos, el 47% de sus usuarios consume más de una hora de navegación al día, frente al 44% que dedica una hora o más a ver la televisión.

"Esa situación está relacionada posiblemente con que buena parte de los hispanos de EEUU tiene ya un nivel de educacion mas aceptable, además de la tendencia a conservar el idioma", destacó el experto. El informe fue elaborado en octubre de 2009 por la Fundación Telefónica, y en el se afirma que "el español ocupa en internet la tercera posición mundial tanto en número de usuarios (136 millones) como de páginas (675 millones)".

Además de cuantificar su presencia, "El español en la red" aborda también las consecuencias que internet tiene sobre la vida de las lenguas, las características y estadísticas más importantes de la red en los países de lengua hispana y la situación de la prensa electrónica en español.

"El acceso a la red en la comunidad hispana se sitúa en el 30,5%, un poco por encima de la media mundial, con un crecimiento próximo al 900% entre los años 2000 y 2009", explicó el profesor García Delgado. El inglés es la lengua con más presencia en la red, con cerca de 1.000 millones de páginas, seguido por el chino, con más de 800 millones de páginas.

Argentina, Chile y España son los países de habla hispana que presentan porcentajes de conexión superiores al 50% de la población,y Mexico con el 27,4% de la población conectada, tiene un peso cuantitativo bastante alto, con más de 27 millones de usuarios. Colombia, Costa Rica, la población hispana de Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay mantienen tasas de conexión superiores al 30%.

En la actualidad existen 339 millones de servidores en los dominios nacionales en los países que se habla español, así como 78 millones de direcciones IP (el 2,58% del volumen mundial) y 6,2 millones de dominios, según se desprende del documento. Asimismo señala que la presencia de la prensa digital en español se ha duplicado en diez años hasta registrar 850 diarios en 2009, siendo México, España y Argentina los países donde se ha producido un mayor incremento de cabeceras digitales.

Fuente: http://www.lavanguardia.es