jueves, 5 de febrero de 2009

Long Term Evolution muy cerca del 4G

La tecnología Long Term Evolution muy pronto alcanzara el estado 4G superando grandes ventajas en acceso ilimitado a la información sin importar el tamaño y con la posibilidad de disfrutar vídeo en alta definición y apoyo a WiMax, son alguna de las especificaciones que traera la cuarta generación de tecnologías para telefonía móvil.

La 4G estará basada totalmente en IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en computadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

La redes móviles han avanzado mucho en las últimas dos décadas y los operadores móviles se han convertido en grandes gigantes que ofrecen un servicio mucho más atractivo que los operadores tradicionales, fundamentalmente la posibilidad de hablar desde donde uno quiera.
Motorola, Nortel, Alcatel, Samsung o LG son algunas de las compañías que apuestan firme por LTE que, por primera vez, planteará al usuario la posibilidad de migrar su ADSL tradicional a una red de banda ancha móvil.

Long Term Evolution, es el nombre que recibe el proyecto cuya misión principal es la de mejorar las actuales redes móviles basadas en UMTS. Por lo tanto, mientras que a estas últimas se las conoce como 3G, LTE se ha bautizado ya como la 4G de la redes móviles. Entre los objetivos de la LTE pueden citarse una mejora de la eficiencia del espectro, costes de despliegue muy reducidos, mejora en los servicios y una mejor integración con los estándares abiertos.

La ventaja de LTE sobre WiMax no es la velocidad, ya que ambas serían capaces de ofrecer velocidades de descarga de hasta 60 Mbps y envíos de información de hasta 40 Mbps, lo que supondría poder descargar un fichero de 700 Mbytes en poco más de 3 minutos. La clave de esta tecnología es que utiliza las redes GSM actuales, por lo que el coste de implantación para las compañías sería mucho menor.

El resultado de ello es que en 2010 ya podremos encontrar los primeros dispositivos bajo esta tecnología y en 2013, tal y como se afirma en un estudio realizado por ABI Research, ya existirán 32 millones de terminales LTE en uso.

Etiquetas de Technorati:
Etiquetas de Bitacoras:
Etiquetas de Blogalaxia:

No hay comentarios.: