miércoles, 23 de julio de 2008

Bienvenidos a ITM-Telecomunicaciones

Bienvenidos a todos los visitantes de la comunidad ITM, asi como los visitantes de otras redes.

Este es un blog de construcción colectiva con actitud tecnologica impulsado por Douglas Urrea Ocampo, estudiante de Telecomunicaciones del ITM, con el objetivo de generar un espacio virtual creativo alrededor de las Tecnologias de Información y Comunicación, donde podrán acceder a servicios de información, comunicación, colaboración y recursos didácticos que cambiarán el concepto de la educación tradicional. La única constante en el mundo de la tecnología informática aplicada es precisamente el cambio que aportan a los procesos de desarrollo social y economico de un pais.

El uso de Internet en el ITM, asi como las nuevas iniciativas informaticas al uso de la red para aprovechar de manera global las TIC's, ha creado una infraestructura adecuada que impulsa la Cultura Digital en el ITM. Muchas de estas iniciativas, sin embargo, se quedan cortas para todos los propositos conceptuales de la alta comercializacion de la red en Colombia, y sobretodo en nuestra Institucion Tecnologica Metropolitana en donde las iniciativas de autogestion tecnologica de parte de los estudiantes son escasas.

Es por eso que la decision de abrir este nuevo Blog es contundente, las tecnologias digitales han creado un mundo paralelo que permite ventajas competitivas con parametros abiertos a la interaccion de todas las tendencias tecnologicas y cientificas. Por este motivo esta abierto este blog, con la curiosidad intrinseca de buscar practicas educativas que abran un poco mas la brecha digital de toda la comunidad del ITM, invitando a todos los estudiantes y profesores a intervenir en la creacion de una Cultura Digital abierta y dinamica que transforme las herramientas para el cambio social.
Estudiantes, Profesores y Publico en General pertenecientes al sistema educativo de la ciudad serán los usuarios privilegiados de este portal que ofrecerá servicios interactivos como blogs, wikis, noticias, herramientas, software educativo, tutoriales y permitirá el acceso a foros y comunidades virtuales que apoyaran la practica academica para el intercambio de ideas, opiniones y conocimientos.

Las ideas colectivas gestionan las comunicaciones y almacenan la memoria de las sociedades modernas. En este marco de digitalización creciente de los procesos sociales, el acceso a los programas informáticos es no solo una cuestion estrategica en el campo económico, educativo y social, sino y principalmente aquellos que trabajan con herramientas digitales han encontrado mas posibilidades de categorizar, de intervenir, de aprovechar, de transformar una nueva generación digital que facilitan la creación de oportunidades personales o colectivas que respondan a realidades y necesidades especificas de acceso a conocimientos esenciales para la vida cotidiana..

La interactividad es quizas uno de los elementos mas importantes de la red. La posibilidad de invitar al usuario a participar activamente en la construcción de significados, formas y expresiones tecnologicas no tienen paraleo. La interactividad re-activa a cualquier persona la oportunidad de proponer no solo una experiencia intelectual sino tambien emocional, y puede ser utilizada como una herramienta social activa para crear comunidades digitales.

El sitio esta diseñado para que participe TODA la comunidad del ITM como un proyecto netamente educativo que descubra y explore la red sin prejuicios y preconcepciones como una muestra de orientar a un publico que no ha sido introducido formalmente a la practica de la Cultura Digital
Mi proposito finalmente, es el de abrir un espacio amigable, dinamico, atractivo, investigativo y de facil navegacion que alcance experiencias pedagogicas de origen tecnologico dignas de conocer y destacar, invitando a todos a participar activamente en el fomento de una Cultura Digital en el ITM que refleje las necesidades del pais.

No es una web, es un concepto: Explorando el poder de las Web 2.0

Douglas Urrea Ocampo
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones

2 comentarios:

Fourier dijo...

Buenos días.
Muy bacano por el blog de Telecomunicaciones.
Tengo una inquietud:
¿El blog es para compartir conocimiento sobre temas relacionados con las telecomunicaciones o es simplemente para poner información?

John Mario
johnhernandez1071@apolo.itm.edu.co

Diego Gómez dijo...

Hola,buenas tardes.
Me gustó mucho su blog. Yo también soy estudiante del ITM y también estoy con una iniciativa de blog pero respecto al programa de Calidad, no he dedicado mucho tiempo al blog pero ahi estamos. Lastimosamente todavía estoy camellandole solo, así que si alguien de calidad que se le pueda apuntar a la edición del blog, a la orden."Primíparo ganoso" de tiempo completo.

Saludos.

http://mycalidad.blogspot.com/