Una estrategia de crédito que busca frenar el impacto causado por el desempleo y promover la creación de empresas entre egresados de instituciones de educación superior (técnicos, tecnólogos y universitarios) menores de 29 años fue lanzada por el Banco de los Pobres.
En rueda de prensa el secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín, Jorge Melguizo Posada, y la directora del Banco de los Pobres, 'el Banco de las Oportunidades', Marta Beatriz Cifuentes, dieron la noticia.
Ésta línea de crédito, que se constituye como la cuarta del Banco de los Pobres, prestará hasta 20 millones de pesos con el interés más bajo del mercado, 190 mil pesos mensuales. La decisión fue tomada por la Alcaldía de Medellín con el objetivo de promover la creación de empresas entre los jóvenes universitarios recién egresados y frenar los impactos creados por el fenómeno del desempleo haciendo uso de la estrategia del microcrédito.
El crédito será otorgado para creación de empresas y fortalecimiento empresarial. No obstante, según lo manifestó Melguizo Posada, “se realizará especial énfasis en el fortalecimiento empresarial. Si se llega la hora de elegir entre dos créditos y uno de ellos es de fortalecimiento, seguramente nos iremos por ese”.
Con este objetivo se prestará desde un tope mínimo de $5 millones que pueden ser usados en la compra de maquinaria y equipo, material de trabajo, capital de trabajo y adecuación del espacio. No se prestará dinero para la compra de bienes inmuebles, ni para la mejora de activo inmuebles.
El crédito se otorgará por un plazo máximo de 36 meses. Luego de cancelada la deuda, no se volverá a prestar en esta misma línea de crédito. “Si el empresario lo desea, podrá acceder a una segunda línea de crédito con el banco si no excede los cinco millones de pesos”, aclaró Marta Beatriz Cifuentes.
Quienes estén pensando en crear empresa y acceder al crédito deben contar con el aval de la unidad de emprendimiento empresarial de la universidad a la que pertenezcan y diligenciar el Plan de Negocios en Línea (POL), disponible en el portal Cultura E. Quienes ya tienen empresa deberán presentar balances financieros que avalen su postulación.
El Secretario de Desarrollo Social se manifestó satisfecho con la creación de esta cuarta línea de crédito. En la administración de Alonso Salazar el Banco de las Oportunidades ha prestado un total de $16.346.635.200 en créditos. De este porcentaje solo el 3.04 por ciento pertenece a usuarios con cartera vencida, lo que demuestra, según Melguizo Posada, que en Medellín “los pobres son los que mejor pagan”.
La cuarta línea de crédito del Banco de las Oportunidades ya entregó su primer crédito a Yulieth Ceballos García, una enfermera egresada de la Universidad de Antioquia que tiene una empresa de cuidados de enfermería domiciliaria. A ella se le otorgó un total de $15 millones que serán invertidos en capital de trabajo y equipamiento.
Todos los créditos otorgados por el Banco de los Pobres le brindan a los empresarios acompañamiento constante en la ejecución de los recursos.
Mas info: http://www.culturaemedellin.gov.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario