La búsqueda de información es una de las principales funcionalidades que las personas aprovechan de Internet. Durante los últimos 20 años se ha convertido en una gran enciclopedia virtual, donde una palabra clave puede arrojar millones de resultados en fracción de segundo.
Pero varios expertos en educación advierten que esta avalancha de información debe aprender a ser procesada, sobre todo por los más jóvenes. Y a todo nivel, resulta imprescindible conocer formas para identificar cuáles son los datos más confiables.
Los padres y maestros tienen la tarea de enseñar a los estudiantes las fuentes disponibles y cuáles son más útiles en cada área. Los portales educativos e institucionales, por ejemplo, son sitios con datos verificados.
Los profesores deben hacer este ejercicio previamente para saber qué arroja la búsqueda de un trabajo que les piden a sus estudiantes. Los motores de búsqueda son una ayuda útil, pero no son una ‘varita mágica’, y la primera página que aparece no siempre es la mejor, afirma Leonardo Prieto, docente de la carrera de Administración de Sistemas de Información de la Universidad Externado de Colombia.
Y aunque los jóvenes son muy hábiles en el manejo de las redes sociales, la mayoría no aplica este dominio al ámbito académico. Por eso el Pedagogo Gerardo Tibá insiste en la necesidad de animar a los adolescentes a usar las redes para compartir y opinar sobre contenidos de actualidad que le aporten a su formación.
Un docente, agrega, debe elaborar propuestas educativas que lleven a los alumnos a buscar, seleccionar, analizar y organizar los contenidos de la web para producir nuevo conocimiento.
Este proceso se puede apoyar en casa ayudándolos a resaltar las cosas importantes que encuentran en cada documento y a reflexionar sobre ellas. Así se reduce el riesgo de que cometan plagio.
Los adultos requieren hacer un seguimiento para ayudar a los niños y adolescentes a comparar, clasificar, deducir y analizar diferentes perspectivas a partir de las búsquedas hechas en Internet. Siga este mismo consejo.
A la hora de buscar información, sea en Google u otros metabuscadores como Dogpile o Ixquick, es de mucha ayuda utilizar comillas. El uso de este recurso es muy útil para encontrar sitios y páginas web que contengan una frase exacta o una declaración.
Ciertas palabras poseen más de un significado, y ante una búsqueda web existe el recurso de utilizar ciertos comandos que nos permiten refinar un resultado. Por ejemplo, la consulta sobre el jugador brasileño Ronaldo puede presentar también páginas relacionadas con el portugués Cristiano Ronaldo. En este caso, la consulta debe quedar redactada de la siguiente manera en la caja de búsqueda: ronaldo -cristiano.
Consulta con criterio
Elabore un listado de portales recomendados: institucionales, con la extensión .edu, 'Google Scholar' y bibliotecas. También los repositorios (que recogen investigaciones y documentos científicos y académicos).
Mire los comentarios que hay sobre esa publicación y su índice de consulta (número de veces que ha sido leída y también descargada).
Utilice conectores, (y, +, o, -) o la palabra entre comillas para filtrar la búsqueda, ya que es un filtro para conseguir mejores resultados.
Tome en cuenta
E-mail. Divida su Inbox en carpetas
En Hotmail es posible organizar los correos por temas o carpetas. Vaya a la columna de la izquierda bajo el menú Carpetas y cree las que necesite: 'trabajo', 'estudio', etc. Cada vez que llegue un correo que quiera enviar a una carpeta, selecciónelo (haciendo clic en la casilla de verificación al lado izquierdo) y luego haga clic en la opción 'mover a', ubicada en la parte inferior.
Elementos. El teclado es un atajo que acorta tiempo
Según estudios, el teclado de la computadora es 50% más rápido que el ratón. Keyboard Jedi es un software gratuito, que obliga desactivar el ratón y facilita el aprendizaje y la práctica de atajos con el teclado. Además, hay que considerar que las personas demoran dos segundos o menos en decidir qué combinación del teclado que va a utilizar .
Comunicación. Maneje bien su estatus en chat
Estar en línea no necesariamente significa estar disponible: hay que aprender a utilizar los estatus ('Disponible', 'Ocupado', etc.) y manejarlos seriamente. También, si va a entablar un chat con alguna persona, sea prudente y pregunte primero.
Etiqueta. Reglas claves para el e-mail
Es recomendable ser concisos, escribir mensajes cortos, evitar fondos o elementos decorativos, escribir un saludo de bienvenida solamente una vez dentro de un mismo diálogo, incluir todos los mensajes de una conversación y colocar tus datos personales.
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