jueves, 16 de octubre de 2008

Wikimedia Foundation se pasa a Ubuntu

La Fundación Wikimedia, conocida sobretodo por la popularidad de su enciclopedia colaborativa Wikipedia, ha decidido migrar sus servidores a la distribución de Linux Ubuntu. Anteriormente, sus 400 servidores estaban gestionados por varias versiones de las distribuciones Red Hat y Fedora.

Ubuntu ha logrado un nivel de implantación sin precedentes como distribución de escritorio para los usuarios Linux. Su éxito se debe, en parte, por su servicio de envío gratuito de distribuciones Ubuntu a los hogares de los usuarios en cualquier parte del mundo. A pesar de su elevada popularidad entre el usuario final, su adopción por parte de los gestores de servidores está siendo muchísimo más lenta. El empleo de Ubuntu como distribución para gestionar los servidores de Wikimedia, seguro ayudará a la implantación de Ubuntu como alternativa viable a los elevados requerimientos y exigencias que necesita la gestión de servidores.

La Fundación Wikimedia, además de la Wikipedia, incluye Wikinoticias, Wikcionario, Wikibooks, Wikiquote, Wikisource, Wikicommons, Wikispecies y Wikiversidad.
Todos los proyectos juntos ofrecen alrededor de 10 millones de páginas vistas al mes, y su tráfico puede alcanzar las 50.000 peticiones HTTP por segundo. La robustez y fiabilidad de sus servidores es imprescindible.

1 comentario:

Carlos E dijo...

Excelente SO, y excelente decision de Wikimedia Foundation, el tener una plataforma unificada le traera muchos beneficios y a nosotros tambien como usuarios, ya que nos dara seguridad de menor probabilidad de caidas