miércoles, 19 de noviembre de 2008

Empresas le apuestan al Open source

Las últimas cifras se hallan en una investigación que realizó la consultora Gartner, de la que enteró gracias a Siliconnews.es, donde se encuestó a 274 empresas de Europa, América del Norte y Asia. Encuestas que después de ser analizadas, arrojaron que el 85 por ciento de las empresas utiliza plataformas Open Source en la actualidad.

¿Interesante no? Sí, ya que es una porcentaje que ha ido aumentando con los años y que permite pronosticar el buen futuro que le espera al código abierto. Cabe añadir que el restante 15 por ciento de la compañías que no usan éste, esperan implementarlo durante el 2009.

Cuando se habla de open source, que en español significa código abierto, se hace referencia al software que se distribuye y desarrolla de forma libre. Remitiéndome a Wikipedia, éste fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).

Lo cierto es que una de las razones por las que las empresas escogen usar este software es el bajo costo que posee, pero no se puede olvidar que éste también cuenta con otras características como la rapidez y el hecho de que no existe un único proveedor y , por lo tanto, no hay que casarse con ninguno.

Jonathan Schwartz, actual director ejecutivo de Sun Microsystems, opinó que “El atributo más importante del open source es que representa un vehículo para presentarse al mundo, no hay resistencia para la introducción, pues es gratis”. Cita a la que hace referencia Fabio Víquez, quien hace un completo análisis de lo que representa la apuesta de software de Sun Microsystems.

Vale decir, que la encuesta también concluyó que el 69 por ciento de las empresas consultadas no cuentan con una política formal para usar estos sistemas. Llegado a este punto, es necesario que se establezca una reflexión entorno a la importancia no solo de las ventajas que tiene implementar una plataforma de código abierto, sino también las nuevas necesidad que esta acción con lleva.

¿Y en América latina?


En Latinoamérica ocurre algo similar. Incluso en una charla que diferentes periodistas latinoamericanos tuvieron con Marten Mickos, exdirector ejecutivo de MySQL, le preguntaron éste ¿Qué potencial hay en Latinoamérica para ustedes?, a lo que respondió: “Latinoamérica es como un dulce para nosotros”.

Nada, pues, más ilustrativo, porque al igual que miel que representa el mejor manjar para las abejas, Latinoamérica se convierte en un territorio perfecto para las apuestas de Open Source. Y a esto, ha apuntado MySQL, ya que como dijo Arnö, vocero de esta compañía, al diario digital Ebizlatam.com: “No es al azar que lleguemos a Argentina”. Precisando que para él Latinoamérica es “una región con fuerte presencia del Open Source y destacó como fortaleza para mejorar el posicionamiento en los nuevos mercados que el producto se ofrece en el idioma local”.

Para complementar esto, como se escribe en este mismo artículo, Del Ruiz, Sr. Account Manager MySQL Latin America opinó que “China, India y Latinoamérica son los que más demandan Open Source”.

Vislumbremos, entonces, el futuro del Open Source, pero apoyemos para ello en este video, donde Richard Stallman habla de forma lenta pero con gran sentimiento del movimiento del software libre y GNU/Linux. (Antes del final se enoja un poco y resulta muy simpático. También habla de su preocupación por la vigilancia a través del celular ).

Hay que tener en cuenta que la diferencia que existe entre Open Source y Software libre, son muy ligadas, segun como dice el quote popular: “El software libre y el código abierto tienen diferentes definiciones, pero no vas a encontrar un sólo programa que sea una cosa y no la otra, porque en la práctica coinciden”.



Fuente: Pulsosocial.com

No hay comentarios.: