jueves, 18 de diciembre de 2008

Descubre cómo será el nuevo Yahoo 2009

Yahoo se está abriendo no sólo como plataforma, permitiendo el uso de otros servicios de Internet desde sus propias páginas, sino también como contenedor editorial donde se pueden obtener informaciones de todo tipo de fuentes editoriales. Hoy en Madrid, el responsable de producto de la compañía, Diego Díaz, ha mostrado a un grupo de periodistas qué servicios están desarrollando para hacer más sociales sus webs y mejorar la comunicación e información que obtiene sus usuarios.

Uno de los objetivos declarados -y compartidos con sus competidores Microsoft y Google- es convertir en 2009 a Yahoo en una plataforma sobre la que cualquiera pueda ofrecer servicios. Para ello se ha reescrito todo el código de la web, para permitir que desarrolladores externos puedan aportar sus aplicaciones, algo que ya es una realidad en las versiones estadounidenses del portal, que hace unas semanas anunciaban la puesta en marcha de Yahoo OS (Estrategia Abierta de Yahoo).

Persiguiendo el mismo objetivo la compañía estadounidense ha apostado con fuerza por Open ID, un sistema que permite acceder a diferentes servicios online de las compañías que lo implementan utilizando una única contraseña.

Una puerta de entrada a la web


Una de las principales novedades es el cambio de portada. La nueva página de entrada al portal se encuentra en pruebas desde octubre en cinco de sus versiones locales, y supone todo un salto en diseño, pues desaparecen muchos de los elementos ahora presentes para ofrecer una imagen más limpia, en la que la presencia de elementos sociales y abiertos cobra mucha importancia.

El buscador mantiene un lugar destacado, se sigue mostrando publicidad gráfica, y aparece una barra lateral para acceder a servicios personales. Desde ella se puede realizar la gestión de tareas como el correo electrónico y, acceder a aplicaciones web, tanto propias de la compañía estadounidense como desarrolladas por terceros.

Actualmente los contenidos principales de la portada de Yahoo se administran de forma manual, pero en el futuro próximo el criterio editorial se mezclará con criterios aportados por un algoritmo, que deberá detectar los temas que interesan a los usuarios del portal.

Mensajería integrada en la web

Otro de los elementos que forman parte de la apuesta por convertirse en plataforma es Yahoo Messenger Pingbox, un sistema que permite introducir un modulo de mensajería en cualquier página web (la idea es que se inserte en redes sociales y blogs). Quien la visite podrá escribir un mensaje en la caja de texto, y el administrador de la página recibirá el mensaje en su Messenger.

El sistema utiliza los filtros propios de la mensajería instantánea para evitar que el propietario del blog acabe inundado de mensajes publicitarios no solicitados. En todo caso, no se trata de una herramienta destinada a páginas con grandes audiencias, pues sus administradores pueden optar por otras vías de comunicación más eficientes para gestionar muchos mensajes. En redes sociales, donde el número de potenciales usuarios es más limitado, no se sufriría ese problema.

Resultados de búsquedas enriquecidos

Yahoo también está introduciendo modificaciones a su buscador, con una tecnología llamada Search Monkey que permite a los administradores de las webs embellecer la apariencia de los resultados, pero nunca su posicionamiento en el listado. El objetivo es que la información que se ofrece bajo cado resultado sea más precisa y satisfaga mejor las necesidades de los usuarios.

Para evitar el spam, se evita que en esta modificación se puedan introducir enlaces externos a las páginas, pero si se permiten enlaces a subsecciones. Todos los cambios son revisados manualmente por un equipo editorial, cuyo objetivo es dar autorización a los cambios en un plazo de 24 horas.

También se ha mostrado el funcionamiento de Glue, un buscador en pruebas desarrollado en India, y que estructura las páginas de resultados con una apariencia mucho más rica que la que estamos acostumbrados a ver. Los diferentes tipos de contenidos se clasifican por tipos, de forma que para una búsqueda por un cantante, por ejemplo, hay módulos diferenciados para los vídeos musicales, las noticias, las canciones que puedes escuchar pulsando un solo botón, biografía, blogs, fotos… La apariencia es muy similar a la que han ofrecido en el pasado A9 de Amazon o Ask.com. Por ahora sólo funciona para búsquedas en inglés.

El siguiente paso es BOSS (Build your Own Search Service) permitir que cualquiera pueda construir su propio buscador. Para ello Yahoo abre su código y ofrece la posibilidad de que los desarrolladores externos creen un servicio personalizado, una tecnología que ya genera 10 millones de búsquedas diarias. Entre quienes ya lo utilizan está el blog Techcrunch, una de los sitios de referencia de la revolución 2.0.

Como ven, Yahoo.com le apunta a estar a la altura de la web 2.0

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