domingo, 28 de diciembre de 2008

Medellin Digital: Balance de Gestion 2008

Medellín está cumpliendo el sueño de convertirse en una ciudad donde todas las personas puedan acceder a través de la tecnología a herramientas que permitan mejorar su calidad de vida, como una verdadera forma de inclusión social.

Uno de los proyectos mas significativos es Medellin Digital, que tiene por objetivo fomentar y facilitar el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la comunidad, con énfasis en la educación, el emprendimiento, la cultura y la modernización del Estado, apoyándose en estrategias de Conectividad, Apropiación (capacitación y sensibilización en TIC) y Contenidos.

Su balance de Gestion para el año 2008, es sorprenderte.

¿Qué hemos hecho?

En Medellín Digital, un grupo de 45 personas de diferentes disciplinas y saberes, trabajamos con el propósito de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín y el apoyo decidido del Ministerio de Comunicaciones y UNE, durante los años 2007 y 2008 hemos trabajado para aportar a la transformación de Medellín. Hoy, queremos compartir con ustedes los principales logros de la intervención del Programa.

1. Comunicación Pública

• 800 personas asistieron al lanzamiento de nuestros tres portales: educación, emprendimiento y Red de Bibliotecas.
• 78 inauguraciones de Aulas Abiertas en las instituciones educativas impactando a más de 25.000 personas.
• Se realizó la feria Medellín es Digital, en la que se contó con la participación de aproximadamente 5000 asistentes.
• En la feria Medelink, el stand de Medellín Digital contó con más de 1.000 visitantes.
• Participamos en el Foro sobre Ciudades Digitales con la Revista Semana, acerca de Inclusión Digital al que asistieron 350 personas.
• Presencia de Medellín Digital en el Congreso de Marketing, Entretenimiento y Medios para promover herramientas tecnológicas al servicio de la creación de empresas. Registramos más de 500 visitas en nuestro stand.
• Se impactaron 7.000 personas en 15 instituciones educativas con la campaña “Deja la Maña”, para fortalecer el cuidado de las herramientas y espacios entregados por Medellín Digital.

En 2008 ganamos el V Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, en la categoría especial E-inclusión. El galardón está enfocado en "localizar y premiar prácticas de buen gobierno local que tengan como resultado la mejora de la calidad de vida del conjunto de su comunidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)" y la categoría de e-inclusión, da reconocimiento a la mejor práctica cuyo objetivo sea facilitar el acceso de sus ciudadanos a las mencionadas tecnologías.

2. En Conectividad

• Se han intervenido 117 instituciones educativas con el modelo de escuelas digitales, en las que se han entregado:

+ 2.139 computadores distribuidos en 117 aulas abiertas
+ 1.650 computadores en salones de clase
+ 457 computadores en las bibliotecas, entre 4 y 12 por IE
+ 391 computadores en las sala de profesores, entre 2 y 6 por IE
+ 2.287 portátiles que rotan por todos los salones, entre 12 y 36 por IE, entregados en PC móviles.
+ Instalación de una red inalámbrica en cada colegio que brinda acceso gratuito a internet desde cualquier punto de la IE.

• Se instaló internet inalámbrico de acceso libre en el Parque de los Deseos y el Parque de los Pies Descalzos.

• Se entregaron 525 equipos classmate, en Parques Biblioteca y la Biblioteca Pública Piloto

• Se dotaron 8 Cedezos con internet inalámbrico y 15 portátiles cada uno.

• Se hizo la intervención de 10 sitios de gobierno
- Las 5 Casas de Gobierno de los corregimientos
- Los Mascerca de El Poblado y La Floresta
- El Tránsito de Caribe
- Tesorería Municipal
- Otro sitio se está definiendo entre el concejo y la UPJ.

3. En Apropiación

El componente de Apropiación pretende mejorar las capacidades de manejo, uso y aprovechamiento en TIC de la ciudadanía mediante estrategias de comunicación, sensibilización y capacitación, a través del fomento de usos prácticos de las TIC como herramienta para alcanzar desarrollo social, cultural y económico. Estos son los logros más relevantes del año:

• 117 equipos gestores. Están conformados por personas comprometidas con la continuidad del proceso y que hacen parte de las comunidades e instituciones.

• Se realizaron más de 600 visitas de acompañamiento, a partir de talleres y encuentros, a 65 sedes intervenidas durante 2007.

• Se realizó monitoreo a 10 instituciones beneficiadas, para medir el impacto en el tema del uso y aprovechamiento de las TIC y generar puntos de partida para futuras experiencias.

• Se dictaron talleres a 65 equipos gestores acerca de la administración de las aulas abiertas y se capacitaron 117 equipos gestores en el aprovechamiento y uso de las herramientas suministradas por el programa.

• El resultado del diagnóstico en el que se evaluaron fortalezas y dificultades de las 65 aulas abiertas instaladas en la Fase 1, se encontraron los siguientes hallazgos:

- El 68% de los encuestados afirma que las Aulas Abiertas son visitadas por personas de la comunidad, lo que quiere decir que la apertura del aula es una estrategia real y funcional.

- Se reconocen diversas oportunidades de las Aulas Abiertas entre las que sobresalen la participación de los padres de familia que se han integrado a los procesos pedagógicos y la capacitación que se ofrece a la comunidad.

- 251 entrevistados de 280, afirman que el Aula Abierta cumple con una función en su comunidad; entre esas funciones que mencionan están los beneficios gratuitos que presta, la posibilidad de acercarse a para desempeñarse mejor en su trabajo, para conseguir nuevos empleos y para apoyar a sus hijos en los procesos pedagógicos.

- El 49% de los encuestados evalúa la organización como excelente y el 39% como buena, lo que evidencia el compromiso de los Equipos Gestores dentro de las Instituciones Educativas y el buen proceso de acompañamiento de Medellín Digital

- En el 2008 se crearon 100 nuevos Clubes de informática y se consolidaron los 100 clubes creados en el 2007, vinculando a 4.000 niños y jóvenes de instituciones educativas oficiales, logrando el acercamiento y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- 200 sedes educativas con Club de Informática conformado y capacitado

- 4.000 niños y jóvenes capacitados en la Metodología centros de Interés, metodologías de investigación y elaboración de proyectos.

- El 100% de los clubes se capacitaron en Internet básico y el 93% lo hizo en Internet avanzado.

- 200 maestros hicieron parte activa de las iniciativas.

• Estrategias de formación en TIC trabajadas desde el componente de apropiación para apoyar el aprendizaje de emprendedores y articular las diferentes ofertas de formación profesional:

- A que te cojo ratón. Trata de hacer que los maestros y maestras incorporen el uso de las TIC en su vida cotidiana y sus labores pedagógicas. Este programa es impulsado por el Ministerio de Educación Nacional. 1.265 docentes formados
- Maestro 2.0. Programa de formación para docentes en el uso de las TIC y su incorporación en las diferentes actividades académicas y pedagógicas de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín. 580 docentes formados
- Safari TIC. Este programa contribuye a ampliar el conocimiento de los docentes en uso de las TIC y su incorporación a las prácticas docentes y pedagógicas. 322 docentes formados.
- Entre Pares. Programa que forma docentes que se convertirán en facilitadores o asesores de sus pares de institución para lograr la integración de las tecnologías a sus currículos escolares. 222 docentes formados.
- Academias TI. Centros Académicos de Tecnología e Información ubicados en las universidades y Secretarías de Educación que lideran la formación de docentes y la construcción de materiales y recursos educativos que integren diversas TIC al currículo. 193 docentes formados.

• Desarrollo del proyecto piloto "Un Computador por cada Niño". Montaje de un piloto en el grado 5 de primaria de la Institución Educativa Débora Arango en el corregimiento de Altavista, bajo el marco de un modelo de integración informática 1 a 1, es decir, estudiante por computador y por docente, donde, no sólo se apunta a dotar de máquinas, sino a aportar al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y valorar cuál sería su impacto a nivel social.

• Más de 12.000 personas disfrutaron de las Aulas Abiertas de las instituciones educativas, capacitándose, investigando o simplemente navegando en internet; creando comunidad alrededor de las aulas y sus servicios.

• Se diseñaron y ejecutaron cursos básicos y avanzados para la comunidad, que se llevaron cabo en 65 Instituciones Educativas, capacitando a 2.730 personas.

4. En Contenidos

El componente de contenidos, a través de los portales de educación, emprendimiento y Red de Bibliotecas ha generado información desde y para las diferentes comunidades hacia las que se enfoca con cifras que logran posicionar paulatinamente estos sitios como los mejores de su categoría.

+ www.medellin.edu.co:

- 22 Publicaciones
- 13 especiales con contenidos sobre: gestión educativa, vacaciones navideñas (2007), ciudades digitales (especial sobre cultura digital), Parques en Medellín, expresiones juveniles, discriminación en el aula, Quijote en el aula, Medellín vive la OEA, Mujeres en la literatura, micrositio de educación superior, Feria de Flores, micrositio Secretaría de Educación.
- 11 participaciones en actividades especiales como concursos y ferias.
- 3 Foros: Foro Abierto: sifueras un personero ¿qué harías? ¿Qué propuestas tienes?; foro para niños: cuéntanos cómo celebraste el día del niño; Foro abierto: ¿todas las herramientas tecnológicas sirven para aprender?
- 6 Blogs: Caragbi: blog de educación ambiental, El estiudiante que queremos, Maestros investigadores, El docente que queremos, ¿Quién dijo que todo está inventado?, DIME- Directivos de Medellín.
- 20.412 Usuarios registrados
- 663.274 visitas
-204.242 usuarios únicos absolutos.

+ www.culturaemedellin.gov.co:

- 23 Publicaciones
- 9 espceiales con contenidos sobre: consejos para elaborar un plan de negocios, Quiero emprender pero no se en qué, Asociatividad y emprendimiento, Emprender para educar, de emprendedor a empresario, Mujeres emprendedoras, Medio ambiente, Medellín Vive la OEA, Feria de flores.
- 5 participaciones en actividades especiales.
- 9 Foros: Plan de negocios para iniciar mi empresa, ¿crees que un plan de negocio es indispensable para iniciar tu empresa?, ¿cuáles son las características de un emprendedor?, ¿Cualquier persona es emprendedora?, ¿Qué es la web 2.0?, ¿Ha sido la tecnología una oprtunidad para usted?, ¿Cómo le ha parecido el nuevo portal de Cultura E?, Promocionar sus productos o servicios a través de internet ¿le ha ayudado al crecimiento de su empresa?.
- 5 Blogs: Lectura E, Crea-me, Bitácora emprendedora, Comunidades virtuales, Jóvenes con empresa.
- 10.146 usuarios registrados.
- 247.423 visitas
- 166.029 usuarios únicos absolutos.

+ www.reddebibliotecas.org.co

- 21 Publicaciones
- 9 especiales con contenidos sobre: Parque Biblioteca Belén, Referentes culturales, Cine y literatura, Día del Libro, un pedacito de Japón entre las montañas, Memoria inauguración Parque Biblioteca de Belén, Medellín Vive la OEA, Feria de Flores, Carrasquilla interactivo.
- 9 participaciones en actividades especiales.
- 3 foros: Foro sobre el libro recomendado, foro sobre El Japón, Foro sobre el día de internet.
- 1 blog sobre la Red de Bibliotecas
- 13.643 usuarios registrados
- 1.190.148 visitas
- 183.380 usuarios únicos absolutos.

FELICITACIONES!!!!!!!!! QUE LAS IDEAS Y DESARROLLOS TECNOLOGICOS NO PAREN!!!!!!

Mas info: Portal Medellin Digital

No hay comentarios.: