martes, 16 de diciembre de 2008

OpenCL 1.0

OpenCL es el primer estándar multiplataforma, abierto y sin regalías para la programación en paralelo de los modernos procesadores de computadoras y otros dispositivos actuales.

El nuevo estándar de programación paralela OpenCL (Open Computing Language) ha sido aprobado y ratificado. Con dicho lenguaje se pretende unificar en un protocolo abierto sin costo por ninguna de las partes para hacer un uso inteligente de programación paralela incluyendo computación en GPU y CPU.

OpenC
L fue inicialmente propuesto por Apple y luego el consorcio de desarrolladores Khronos Group se encargó de desarrollar la especificación. Este estándar está diseñado para mejorar el rendimiento de aplicaciones y ha recibido el respaldo de empresas como Activision, Blizzard, AMD, ARM, Broadcom, Electronic Arts, IBM, Intel, Nokia, NVIDIA, Samsung.
La noticia es muy importante para Snow Leopard (el futuro Mac OS X 10.6 que estará disponible en 2009), ya que el nuevo Sistema Operativo contará con OpenCL 1.0.

El entorno de programación OpenCL aprovecha los microprocesadores de varios núcleos y los hace trabajar en paralelo para que así mejore su rendimiento. El entorno permite disfrutar de las ventajas que ofrecen los chips multinúcleo, los sistemas de procesamiento gráfico (GPU) y otros procesadores en paralelo como los DSP.

Con la API de OpenCL los programadores podrán crear aplicaciones capaces de pasarle tareas del procesador central al procesador de la placa de video, con lo que casi sería como tener un máquina con dos microprocesadores.

Las placas de video se han ido convirtiendo poco a poco en mini ordenadores independientes dentro de nuestra PC, con microprocesadores cada vez más potentes y con su propia memoria y por ello, sólo era cuestión de tiempo que una empresa como Nvidia diera el primer paso con su software Cuda y Apple haya ido un poco más allá creando OpenCL.

No hay comentarios.: