jueves, 1 de enero de 2009

Como triunfar con un proyecto de Internet - Capitulo 4: El modelo de negocio

"Un análisis de las diferentes opciones que nos ofrece Internet para desarrollar nuestro modelo de negocio. "

El listado completo de dichos modelos de negocio y su explicación es el siguiente:

Gratis total

Son entornos que se orientan a obtener muchas visitas, ofrecen todo gratis y quieren ser rentables en base a vender la publicidad que se puede poner en sus páginas vistas. Es el caso de periódicos como El Mundo o El Pais, Aunque todos ellos migren, poco a poco hacia el siguiente modelo.

Gratis total con cobro de servicios de valor añadido

Son empresas que ofrecen muchos servicios gratis, pero cobran por servicios de valor añadido. Los grandes portales internacionales, como Yahoo! o Google, son los más conocidos.

Marketing viral

Se pretende generar redes de mucho tráfico a través de “amigo promociona a amigo” con el fin de, como en el caso anterior, disponer de un buen inventario de páginas vistas que se rentabilice en base a la publicidad.

En contra de lo que se cree, la mayoría del marketing viral tiene un coste, más o menos encubierto y, en general, es preciso analizar muy bien el sector y el público objetivo, porque los precios de captación de clientes van desde los 2 euros a los 30 en España, y se multiplican casi por 3 en los países más importantes de Europa. Un ejemplo en España puede ser Antevenio.

Contenidos

Es el negocio tradicional de los periódicos que buscan tráfico para conseguir páginas vistas e ingresos por publicidad, pero que también sirven para la sindicación de sus contenidos y las ventas de los mismos múltiples veces.

La creación de una marca de prestigio tiene un alto coste de marketing online y necesita inversiones muy importantes. La alternativa, sindicación de contenidos, es un negocio, casi siempre B2B, que vende el mismo contenido muchas veces a diferentes clientes y que está basado en una plataforma que automatice al máximo el sistema y lo haga viable con poco personal. En general, se venden contenidos propios y de terceros basados en una ventaja tecnológica demostrable. Un ejemplo puede ser LastInfoo, que también incluye boletines electrónicos para enviar a los usuarios registrados.

Boletines

La generación de boletines de información segmentada es otro formato de adquisición de correos electrónicos muy válidos para hacer publicidad directa. El objetivo de estos entornos y su sistema de envíos discriminados se orienta a la captación de correos electrónicos de los lectores y opt-in marketing, en el que el lector registrado nos autoriza a enviarle, de forma más o menos regular, información que tenga que ver con sus intereses.

Comercio Electrónico

El comercio electrónico es, de entrada, el modelo más sencillo porque parece simplemente una tienda online. Lo malo es que rara vez funciona si no ofrece ventajas únicas por estar en Internet.

Se trata de generar ventas repetitivas y conseguir facturación regular, pero… es muy difícil competir con El Corte Inglés teniendo su mismo modelo de negocio.

El comercio electrónico por Internet tiene que tener una ventaja competitiva muy clara sobre el comercio regular, ya sea por precio o porque se trata de un servicio que no se puede dar más que por Internet. Y aquí es muy importante probar que dicho servicio es algo que los compradores online van a percibir como ventaja competitiva.

La generación de marca y tráfico y la captación de usuarios registrados son muy costosas, y deben calcularse siempre alrededor de los 5 euros por cliente registrado como mínimo razonable. Es decir, si necesitamos 1 millón de clientes para ser rentables tenemos que partir de una inversión en marketing de alrededor de 5 millones. Un buen ejemplo puede ser Buyvip.com.

Foros

Los foros permiten la interacción con los lectores y la creación de entornos segmentados. En un principio fueron negocio por sí mismos, pero hoy, en su mayoría, son servicios concretos dentro de otras ofertas online.

El trabajo de los foros es diario y se consigue más con dedicación y celo que con dinero. Crear un gran foro es algo que lleva tiempo y no es obvio cómo rentabilizarlo, aunque, sobre todo en el pasado, se han vendido entornos de foros con millones de usuarios por cifras muy atractivas.

Quizás, desde un punto de vista económico, los foros más importantes en España sean los de Invertia y los de Estrategias de Inversión.

Blogs

Los blogs sirven para generar prestigio a sus propietarios, marcar tendencias cuando se convierten en importantes y ser foco de comunidades externas e internas que se generan a su alrededor. Concebidos como formato gratuito, cada día más permiten al propietario vivir de ellos por disponer del prestigio necesario o porque, amparado por una red de blogs que los comercializa, se consigue dinero por publicidad.

Una buena muestra de este entorno en España es Weblogs SL de Julio Alonso.

Comunidades

Las comunidades pretenden crear entornos sólidos de usuarios agrupados por gustos y relaciones, tener acceso a una información muy exhaustiva de los miembros y ganar dinero con publicidad muy segmentada.

El modelo de ingreso de las comunidades de negocio está todavía en su infancia y, aunque las mayores puedan sobrevivir con publicidad, no parece el método más viable en futuro. Será mucho más probable su actuación como infomediarios que consigan que sus miembros obtengan ventajas por la compra de productos y servicios a través suyo. Esto requiere un grado de confianza en la red social que pocas consiguen, pero, caso de hacerlo, puede ser su gran fuente de negocio.

Comunidades en España hay ya muchas. Quizás las más importantes sean las globales: MySpace, Facebook, Xing, Linkedin y el líder local, Tuenti.

Nuevos productos

Otra de las grandes oportunidades que ofrece Internet está ligada a la interacción con los usuarios.

Se puede utilizar para entablar conversaciones y obtener la participación de los lectores/clientes en el diseño de nuevas líneas de negocio, el control de calidad de nuestros productos y conseguir que la ayuda mutua haga descender nuestra factura de soporte al cliente. La mejor ayuda es la que proporciona un usuario de nuestro producto o servicio a otro.

Autor: Rodolfo Carpintier

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