"La mayoría de los modelos de negocio de Internet, sobre todo en comercio electrónico, son copias online de un negocio físico. El caso de Amazon es, sin embargo, un modelo sustitutivo de un gran almacén físico."
Puedo comprar un libro en El Corte Inglés o hacerlo online en AMAZON. ¿Qué diferencia hay? En El Corte Inglés también lo puedo comprar online. El modelo de Amazon se ha hecho transparente al usuario en un formato casi imposible de imitar por una tienda física. Ofrece millones de libros –ahora ya otros muchos artículos- donde una tienda en la calle solo puede tener unos miles, ofrece comentarios de los lectores, recomendaciones de terceros y sistemas de fidelización online que son solo posible por su red abierta a miles de proveedores. Además, ofrece, en la misma oferta, la compra del mismo libro en formato usado y calificación de la persona que lo vende en cuanto a su calidad y fiabilidad.
Aunque Amazon ha tenido que reorganizar su logística a nivel mundial y hoy tiene almacenes físicos, cada día más, su modelo es un modelo de red potente en el que utiliza su propia tecnología como la clave de su crecimiento futuro. Hoy, Amazon, más que una gran tienda online es un proveedor de servicios de comercio electrónico a nivel mundial propias y para terceros.
El camino no ha sido sencillo y tardó 7 años en ser rentable. Hoy ya no existe un comercio físico que pueda competir con Amazon en cuanto a su oferta, flexibilidad de la misma y alcance global.
Para mí, los negocios de Internet deben sustituir antiguos o inventar nuevos formatos. No basta con trasladar online un negocio físico. ¿Dónde está entonces la ventaja?.
Además, está todo por hacer. Cada día que hacemos una compra de cualquier cosa y vemos lo mal que nos tratan, la dificultad en la entrega, lo engorroso del servicio técnico…ahí hay una oportunidad de negocio.
Si la gente tiene cada día más conciencia sobre el medio ambiente y quiere comer mejor y con mayor calidad, un servicio –ya existe- de venta de productos que garanticen que solo se han cultivado con medios naturales, nos proporciona una oportunidad de negocio.
Si cada día hay más personas que viven solas y que no pueden comprar por kilos, una tienda especializada en singles, que pueden comprar desde la oficina puede ser una buena alternativa al comercio tradicional que les vende en cantidades que no pueden consumir. Hay ya recetas de cocina para quienes viven solos y, poco a poco, hay tiendas que se especializan en darles el servicio cuidado y de pequeño tamaño que necesitan. Hay incluso consultoras dedicadas a dar soporte a este sector de la población y, on line, se verá cada vez más oferta para ellos.
Si pensamos en todo cuanto hacemos, compramos o utilizamos en un día, hay siempre oportunidades de hacerlo mejor, más eficiente y con mayor rapidez en Internet.
Los formatos de venta de seguros a través de agentes están también sufriendo muchos cambios y, en el mercado online, se ven con frecuencia innovaciones de pólizas y nuevos formatos para la venta virtual.
Floresfrescas ha ideado un nuevo formato de entrega física y venta por Internet que todavía está por probar pero que es un paso en la dirección adecuada en cuanto a nuevos servicios que solo se pueden ofrecer con la transparencia de la red y la información, casi en tiempo real, del cliente.
Existe una gran variedad de modelos sustitutivos que todavía están siendo descubiertos en nuestras ofertas online.
Autor: Rodolfo Carpintier
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