jueves, 29 de enero de 2009

El Poder de Google Gears

Google Gears, es una extensión que permite construir un pequeño servidor de aplicaciones dentro de tu propio navegador web, entre otras cosas permite acceder a aplicaciones web de forma offline.

Google Gears recientemente ha agregado aplicaciones comocon GMail, Google Reader, Google Calendar, Remember The Milk, Wordpress y más.

Esta aplicación desarrollada por Google es muy interesante porque atacan uno de los problemas típicos que tienen las aplicaciones web, la conectividad always-on necesaria para trabajar sin problema; si esta extensión, que es Open Source (BSD) y con versiones para Mac/Windows/Linux, logra resolver ese punto el uso de aplicaciones web va a empezar a ser mucho más "efectivo" y atractivo para el usuario masivo.

El primer paso si estas interesado en esta extensión es instalarte Google Gears, son dos sencillos pasos:
  • Instalar Google Gears
  • Reiniciar el navegador
Una vez hecho podremos acceder de nuevo a Google Gears y comprobar que aparece el mensaje "Google Gears is installed", a partir de estos momentos podremos acceder a aplicaciones que requieran de esta extensión siempre y cuando aceptemos que el sitio web en cuestión acceda a Google Gears.
Y Ahora Cómo Funciona?
La extensión usa 3 componentes: un server local que guarda en cache los recursos de las aplicaciones (HTML, JavaScript, imágenes, etc.); una base de datos para guardar y acceder a los datos desde el navegador y un “worker thread pool” que ejecuta las operaciones más pesadas en background de forma asincrónica.

Para utilizarlo solo basta con visitar algunas websites implementada con Google Gears, tales como GMail, Google Reader o Google Docs y seguir los pasos de instalación, una vez tengas la opción habilitada podrás trabajar de manera offline con tus archivos y los cambios se sincronizarán cuando vuelvas a conectarte, es realmente muy fácil y práctico.

Mas info: http://gears.google.com

Etiquetas de Technorati:
Etiquetas de Bitacoras:
Etiquetas de Blogalaxia:

No hay comentarios.: