miércoles, 7 de enero de 2009

Que es Cloud Computing ?

Segun la madre Wikipedia La computación en nube, del inglés cloud computing, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet.
Pero una explicacion mas puntual significa que nuestros datos y relaciones no estén en nuestros equipos ni dependan del sistema operativo de nuestros equipos, sinó que TODO fluctua en la red (the cloud, en las nubes)

No importa si navegas a través de un PC , un MAC, la PDA o un teléfono móvil … lo importante es poder acceder desde cualquier sistema a la “Nube de la información” a través de internet.

La computación en nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0, también conocidos como tendencias tecnológicas, donde el tema en común es la confianza sobre el Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

Como ejemplos de computación en nube destacan Amazon EC2, Google Apps y Microsoft Azure que proveen aplicaciones comunes de negocios en linea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores.
El Cloud Computing parte de la premisa de que la información debe estar en los servidores, los programas que actualmente funcionan y estan instalados en el computador, funcionen a través de internet, esten instalados en servidores y que la ejecución de estas “Cloud Applications” sea totalmente online , pudiendo acceder a la aplicación y a la información desde cualquier terminal con acceso a internet.

La Web 2.0 es consecuencia de este fenómeno de “Cloud Computing” que sin duda facilita el manejo de informacion por parte del usuario. Existen muchas aplicaciones totalmente gratuitas que utilizan este fenomeno de la Computacion en Nube, algunas de ellas como Twitter, la red de microbloggin mas famosa del momento es una de ellas, tambien los servicios de Google como Google Maps, Google Docs, redes sociales como Facebook y Tuenti, y quizas uno de los sistemas de Cloud Computing mas interesantes de los ultimos tiempos es eyeOS, un proyecto que emula un sistema operativo online para trabajar personal y cooperativamente con tus archivos como son office, calendario, contactos y mucho más, pero en la cual tu información estará segura y siempre disponible a traves de internet, y lo mejor de todo eyeOS es Software Libre

Pero que ofrece al usuario la Cloud Computing ? Existen tres necesidades principales que ofrece la nube: Privacidad: Datos, Personalizacion - Control: Plataforma, Diseño, Opciones de Interactividad - Soporte: Comunidad.

La estrategía de estas compañias que parte de su desarrollo esta en el Cloud Computing es contundente: La captación del mayor número de usuarios en sus “Cloud Applications” con muy buenas herramientas y financiadas a través de los sistemas de publicidad que ponen en marcha internamente para garantizar el exito como empresa de servicios online.

Etiquetas de Technorati:
Etiquetas de Blogalaxia

No hay comentarios.: