martes, 27 de enero de 2009

Que es el Router

El router es una parte importante de nuestra red ya que es el dispositivo que nos proporciona conexión a internet y realiza la mayoría de funciones de seguridad frente a internet.

Un enrutador (Router) es un dispositivo de hardware para interconexión de red de computadores que opera en el nivel tres. Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Habitualmente y de forma general, las conexiones de internet necesitan de un módem si se va a conectar un solo computador o tambien un router si se van a conectar varios computadores dentro de la red interna. El mero hecho de usar un router por las funciones necesarias que lleva implica ya un cierto nivel de seguridad a nuestra conexión mayor de la que puede aportar un módem.

El router generalmente es el dispositivo que realiza la conexión con internet y desde el que podemos configurar los parámetros necesarios y monitorizar los parámetros de calidad de la conexión.

Si es el único dispositivo necesario (líneas ADSL por ejemplo) es también un conversor de medio. En el caso de ADSL vía línea de teléfono convierte de cable de teléfono con conector de Rj11 a cable de red informática Rj45.

Hay otros tipo de conexiones necesitan obligatoriamente de un módem. El módem realiza el cambio de medio, de la tecnología entrante (cable, fibra, wifi, wimax, …) a cable de red informática. En este caso se usan routers neutros llamados así (en cuanto a la conversión de medio) porque tanto la entrada como la salida se hace con el mismo medio. (Conexiones de cable de red informática con conectores Rj45).

El Nat (Network adress traslation) es una función de traducción referido a las direcciones IP de red y es en parte la función del router que permite que teniendo solo una conexión a internet (con una sola Ip pública) podamos conectar muchos ordenadores en la red interna (cada uno con una Ip interna distinta) para poder usar todos esta conexión.

Poniendo un símil poco estricto, podremos decir que en internet se habla un idioma, en nuestra red interna otro distinto y el router es el traductor simultáneo que permite que los ordenadores de ambos lados que hablan idiomas distintos se entiendan.

Luego esta el Port Address Translation (PAT) es una característica del estándar NAT, que traduce conexiones TCP y UDP hechas por un host y un puerto en una red externa a otra dirección y puerto de la red interna. Permite que una sola dirección IP sea utilizada por varios computadores y tener una sola conexion a internet. Con PAT, una IP externa puede responder hasta a ~64000 direcciones internas.

Como hemos visto el uso de un router genera una necesidad de traducción de direcciones y la dualidad de funciones nat+pat (traducción+port) aporta ya por el solo hecho de usarse una cierta seguridad que nos protege de cierto tipo de ataques de internet.

La mayoría de routers hoy en día incluyen las funciones básicas de firewall de protecciones frente a ataques típicos desde internet y algunas de control interno de seguridad

Fuente: http://www.mypymes.com

No hay comentarios.: