Esta estimación de Informa Telecoms & Media representa el 60% de la población total de todo el mundo a la fecha. Millones de personas están experimentando conectividad con el mundo por primera vez a través del wireless, lo que llevará a un gran cambio en sus destinos económicos, sociales y políticos para siempre.
La región de América Latina y el Caribe continúa exhibiendo un crecimiento constante de la cantidad de consumidores, con un aumento del 16% respecto del año anterior y cifras de suscriptores que se espera alcanzarán más de 440 millones, lo que equivale a una tasa de penetración del 76%Explica Marisol Gómez, analista regional para las Américas en Informa Telecoms & Media.
El mercado de la región que exhibió el mayor número de adiciones netas durante el año fue Brasil, (19 millones), lo que no sorprende, si bien en términos de crecimiento anual observamos que Perú ha sido un mercado de crecimiento particularmente rápido, con 4.6 millones de adiciones netas, lo que representa un crecimiento de la cantidad anual de suscriptores del 33%
Frente a muchos mercados emergentes que están alcanzando un nivel superior de comunicación, la tecnología inalámbrica continúa su rápido avance hacia las redes móviles de la próxima generación. Actualmente, más de 100 operadores de todo el mundo, entre ellos la mayoría de los líderes de la industria, anunciaron sus expectativas de migrar redes a LTE a partir del año 2010.
LTE es el siguiente eslabón evolutivo para la tecnología móvil de banda ancha, y utiliza tecnología basada en OFDM y una red central totalmente basada en IP, lo que permite una experiencia de Internet optimizada desde dispositivos móviles.
"Las tecnologías de tercera generación continúan evolucionando y el operador GSM hoy tiene un camino claro hacia LTE,” afirmó Chris Pearson, Presidente Ejecutivo de 3G Americas. “Además de la evolución a LTE de parte de los operadores GSM, LTE está comprobando ser también la tecnología elegida por los operadores de CDMA."
El número de usuarios móviles con servicios de 3G continúa en aumento.
Informe estima que hay cerca de 415 millones de suscripciones a 3G a la fecha, con un 77% de participación del mercado de 3G en redes UMTS/HSPA o 320 millones de conexiones, y los restantes 95 millones en CDMA EV-DO. El número de redes UMTS/HSPA comerciales ha aumentado a 258 en más de 100 países, entre los que se encuentran 41 redes en 20 países de la región América Latina y el Caribe.
“HSPA y HSPA+ competirán con todas y cada una de las tecnologías inalámbricas móviles disponibles hoy y en el futuro cercano,” concluyó Pearson. “De hecho, recientes lanzamientos comerciales de HSPA+, tales como el de Telstra en Australia, están informando velocidades teóricas máximas en el downlink de 21.6 Mbps. La 3G es más que capaz de entregar el ancho de banda que los clientes necesitan hoy, y la tecnología LTE emergente nos brinda un claro camino evolutivo para el futuro.”
Anchos de Banda inalámbricos en Colombia
A pesar del crecimiento observado en las comunicaciones móviles a nivel de Latinoamérica, en Colombia la regulación y la asignación de los anchos de banda y espectros de frecuencia debe ser replanteada si se quiere que nuestro país sobresalga como lo hizo Brasil en el 2008, como líder en el crecimiento y desarrollo de tecnologías inalámbricas.
De acuerdo con un estudio preparado por la consultora Arthur D. Little (ADL), actualmente en Latinoamérica, los límites de espectro por operador móvil son muy restrictivos y terminarán por afectar el crecimiento según han venido observando los servicios de banda ancha en la región.
En este reporte preparado para la Asociación GSM, que representa a la industria móvil a nivel global, sostiene que, debido al enorme crecimiento de la industria en los últimos diez años y las proyecciones futuras, el espectro radioeléctrico disponible por operador móvil es insuficiente.
Regulaciones nacionales rígidas fijando límites de espectro (“Spectrum Caps”) limitan considerablemente la capacidad de los operadores para proveer banda ancha que permitirían a millones de personas acceder a Internet a través de computadores personales y otros terminales en áreas donde no hay disponible servicios como ADSL o cable-módem.
Los límites de espectro en Latinoamérica son los más restrictivos de todo el mundo. Por ejemplo, en Colombia se permite un máximo de 40MHz por operador; en Argentina 50MHz; en Chile 60MHz; en México 65MHz; y en Brasil 80MHz.
El total disponible para todos los operadores nacionales en esos países es menor a 200MHz, en tanto que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) estima que, para 2010, la industria móvil necesitará alrededor de 840MHz por país para acomodar la creciente demanda de servicios de banda ancha, entonces es la hora de que los reguladores cambien esto. Por el contrario, en los Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea no se utilizan más regulaciones como rígidos límites de espectro.
En los Estados Unidos, AT&T Mobility tiene un promedio de 96MHz, Verizon Wireless 90MHz y T-Mobile USA 75MHz. En el mismo sentido, el promedio de la UE por operador es de 92.6MHz. En Norteamérica y Europa, la mayoría de los países han asignado más de 300MHz de su espectro para el uso comercial de los operadores móviles.
Si la banda ancha móvil va a ser el vehículo para conectar a los sectores marginados en América Latina, la regulación sobre límites de espectro tendrá que ser revisada y un nuevo espectro debería ofrecerse a las empresas móviles de la regiónSeñaló Ricardo Tavares, Vicepresidente Sénior de Políticas Públicas de la Asociación GSM.
“En momentos en que la economía global está en crisis, una mayor disponibilidad de servicios de banda ancha sirve como herramienta de ayuda para que los individuos y las pequeñas empresas se vuelvan más eficientes y productivas y sostengan el crecimiento económico y la generación de empleo”, agregó.
Las nuevas bandas disponibles en América Latina para la expansión de la banda ancha móvil comprenden la banda AWS (Advanced Wireless Services, por sus siglas en Inglés) en 1.7-2.1GHz; la banda de extensión de 2.6GHz; y la banda de 700MHz conocida como el “dividendo digital”, que dejará espacio vacante a partir de la digitalización de la TV.
Según Marcelo Presidente de GSMA Latinoamérica: “Los límites de espectro fueron creados en los años 90 para promover competencia cuando el mercado recién estaba naciendo. Hoy, la mayoría de los países han eliminado estas regulaciones ya que los mercados se han desarrollado y vuelto más competitivos. Además, el uso y las proyecciones de demanda de espectro para las tecnologías de banda ancha móvil como HSPA y LTE crecieron significativamente”.
El estudio de concluye que la mayoría de los países han cambiado su enfoque respecto del uso de límites de espectro para regular la competencia. La visión regulatoria predominante en la actualidad es apoyarse mas en las leyes generales antimonopolios ya que restricciones específicas muy rígidas pueden quedar desactualizadas y afectar el dinamismo de la industria, el cual termina por retrasar el despliegue de nuevas tecnologías que permitirían crecer en penetración de banda ancha de manera más eficiente y reducir lo que se conoce como la “brecha digital”.
Fuente: La Tarde Pereira – Febrero 2 de 2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario