martes, 17 de febrero de 2009

Ubuntu 9.04 trae buenas noticias

La próxima versión de esta distribucion GNU/Linux desarrollada por Canonical está logrando sorprender gratamente a los expertos, ya que sus tiempos de arranque son claramente inferiores a los de la actual Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex. De hecho, en las pruebas se demuestra que en las mismas condiciones y usando los mismos sistemas de ficheros las transferencias en Ubuntu 9.04 son claramente mas rápidas que en la edición 8.10.

Hace tiempo que se viene hablando del prometedor rendimiento de la nueva Ubuntu 9.04, la distribucion GNU/Linux que Canonical está preparando para su salida a finales del mes de abril de 2009. Hace unos días se lanzó la versión Alpha 4 de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, y en dicha edicion preliminar se integraron,entre otras cosas, el soporte nativo para instalar esta distribucion con el sistema de ficheros EXT4.

Este sistema de ficheros es una de las grandes promesas del nuevo sabor de Ubuntu, y de hecho se espera que gracias a este desarrollo se mejoren los tiempos de arranque de forma significativa. Sin embargo, Ubuntu 9.04 integra ya de por si mejoras que permiten que su tiempo de arranque sea aproximadamente un 20% inferior al de la distribución estable actual, Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex.

Las pruebas en Phoronix demuestran que han ejecutado sobre Ubuntu 8.10 tardó en arrancar 29 segundos, por tan sólo 21 de Ubuntu 9.04, y eso que en ambos casos se había utilizado el sistema de ficheros EXT3 para la instalación.
Es más que probable que el uso de EXT4 en la nueva versión de Ubuntu hubiera reducido aún más el tiempo de inicio de sesión en esta distro, que está convirtiéndose en un desarrollo cada vez más prometedor en el terreno de la velocidad de arranque y puesta en marcha del sistema.

No hay comentarios.: