domingo, 15 de marzo de 2009

Orbitel ofrecera telefonia movil en España

El operador de servicios de telecomunicaciones UNE se prepara para ingresar al mercado de telefonía celular de España a través de su filial en ese país Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas.

La empresa del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) se vinculará a este negocio mediante el modelo de Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, que alquilará las redes de una compañía celular ya instalada en España para ofrecer sus servicios con la marca Orbitel que, curiosamente, ya no utiliza en Colombia.

Fuentes europeas manifestaron que aunque en un principio se rumoró que Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas ya había firmado un acuerdo con el operador móvil Orange, filial de France Telecom, lo cierto es que el convenio será con la empresa inglesa Vodafone.

Según se conoció, la operación móvil de Orbitel en España se concentrará en atender al mercado de colombianos residentes en ese país, estimado en más de 700.000 personas.

El objetivo de la empresa paisa es promover entre los clientes el uso de su celular para realizar sus llamadas a Colombia con tarifas económicas.

Hay que recordar que Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas está presente en el mercado español desde al año 2003 ofreciendo, principalmente, tarjetas prepago para llamar a Colombia y otros países de América Latina.

Precisamente, un año antes, la empresa incursionó con este negocio en Estados Unidos, a través de su filial Cinco Telecom Corp., radicada en Miami, que ofrece tarjetas de llamadas para Colombia y México. Igualmente, cuenta con un servicio de telefonía IP (Internet Protocol) que permite a los residentes en Estados Unidos tener un número local en Colombia al que pueden llamar ilimitadamente sus familiares o amigos.

Positivo balance

De otra parte, ayer se conocieron los estados financieros de UNE en el año 2008 que dan cuenta de un crecimiento del 42 por ciento en sus ingresos hasta alcanzar los 1,6 billones de pesos.

Así mismo, la empresa indicó que su Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se ubicó sobre los 423.000 millones de pesos debido a un aumento en los costos y gastos originados por la consolidación de sus operaciones, los planes de expansión, la integración de nuevos mercados y la defensa de su mercado natural.UNE terminó el ejercicio con utilidades netas por 185.000 millones de pesos, con lo cual cumplió al 105 por ciento su presupuesto.

Fuente: http://www.eltiempo.com

No hay comentarios.: