lunes, 2 de marzo de 2009

Reino Unido impulsará el uso de software libre en las instituciones publicas

Código abierto es el nombre que recibe todo aquel software que ha sido desarrollado y distribuido libremente. Este tipo de software se ofrece con total libertad de modificación, uso y distribución bajo la regla implícita de no modificar dichas libertades hacia el futuro.

El gobierno de Reino Unido ha anunciado que tiene prevista la implantación de software de código abierto en las instituciones públicas. Tom Watson ministro británico de desarrollo digital tiene la intención en situar en igualdad de competencia al software de código abierto, con otros softwares propietarios como Windows.

Según el gobierno anglosajon la única condición que va a ser estudidada, es que se demuestre que el software libre cumpliendo con su cometido es la mejor oferta económica.

Estimaciones realizadas por la industria del software de código abierto reflejan que el gobierno podría llegar a ahorrar cerca de 682.000 euros al año usando estándares libres.

En principio el plan que tiene el gobierno de reforma del software abarcaría desde el cambio de todos los productos ofimáticos, hasta de tratamiento de bases de datos o gestión de documentos.

La implementación de software de código abierto en empresas y organismos públicos permite ahorrar grandes sumas económicas. Esto es debido a que su gratuidad evita tener que pagar por cada una de las licencias de un mismo programa en distintos lugares.

Seria interesante que los gobiernos latinoamericanos emularan estas iniciativas para que el acceso digital no sea tan lento... pero es obvio que nuestros politicos no estan interesados o desconocen los ideales tecnologicos.


Fuente: http://elmundo.es

No hay comentarios.: