domingo, 29 de marzo de 2009

Sun Microsystems dara soporte a Internet Archive

Sun Microsystems ha anunciado que Internet Archive, una de las bibliotecas de información digital de más rápido crecimiento del mundo, y una de las mas importantes, ha migrado sus archivos a las plataformas de software y almacenamiento abierto de Sun.
Asimismo, Internet Archive ha implantado su nuevo centro de datos modular en el campus de Sun en Santa Clara (California), desde donde recibirá de Sun toda la arquitectura de red y el suministro de la energía para el funcionamiento y refrigeración del centro de datos.

Fundada en 1996 por Brewster Kahle, Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro que ha creado una biblioteca de sitios web y recursos multimedia en formato digital, incluyendo imágenes, audio en directo y formatos que combinan texto y audio. Ofrece acceso libre y gratuito a investigadores, historiadores, estudiantes y público en general y dispone de “The Wayback Machine”, una cápsula del tiempo digital que permite a los usuarios ver las versiones archivadas de miles de páginas web a lo largo del tiempo.

A finales de 2008, Internet Archive contenía más de tres Petabtyes de información, el equivalente a cerca de 150 veces la información guardada en la Biblioteca del Congreso norteamericano. La institución espera seguir creciendo a un ritmo de unos 100 Terabytes al mes.

El Archivo eligió a Sun para cambiar su costosa arquitectura de almacenamiento hecha a medida por el sistema Sun MD20, el centro de datos modular, portátil y ecoeficiente de Sun con tecnología de almacenamiento abierto Solaris ZFS y servidores estándar de bajo coste Sun Fire X4500.

Internet Archive está considerado como la mayor memoria para la preservación digital de Internet,” señala Brewster Kahle, fundador de la organización Internet Archive. “La información online crece exponencialmente por lo que Internet Archive se convertirá en una historia viva que asegura que las futuras generaciones puedan acceder y continuar preservando estos importantes documentos a lo largo del tiempo.”

“Hemos trabajado conjuntamente con Internet Archive para asegurar la disponibilidad de la plataforma tecnológica correcta para gestionar la creciente cantidad de datos que se generan en la red y que estos estén disponibles para las presentes y futuras generaciones,” indica Dave Douglas, jefe de la oficina de sostenibilidad en Sun Microsystems. “La combinación de la tecnología Open Storage y Cloud Computing en un único centro de datos modular Sun MD20 infunde nueva vida a la misión de esta organización y cubre sus necesidades crecientes de almacenamiento en un espacio físico reducido y optimizado desde el punto de vista de la efectividad de costes.”

Mas info: http://www.archive.org

No hay comentarios.: