sábado, 11 de abril de 2009

El Endeavour se prepara para el Hubble

La misión del transbordador Atlantis está a punto de comenzar, en la que tienen como objetivo reparar los desperfectos del telescopio espacial Hubble. dentro de la misión STS-125 dentro del programa STS de los transbordadores espaciales de la NASA.
En esta misión el transbordador espacial Atlantis tiene como objetivo reparar partes del telescopio espacial Hubble que ya no recibirá más mantenimiento. Debido a una anomalía sucedida en el telescopio el día 27 de septiembre de 2008, la misión STS-125 ha sido retrasada hasta el día 12 de mayo de 2009
Y, por si hubiera algún fallo en el lanzamiento o reparando el telescopio, el transbordador Endeavour estará listo para un rescate de la tripulación en orbita.

Hasta el momento la misión STS-125 ha comenzado, hoy El Endeavour ha sido llevado al centro de Ensamblaje de Cabo Cañaveral para unir los tanques de combustible (uno de líquido y dos de sólido) a lo largo de la semana que viene. La misión del Atlantis está programada para que comience el día 12 de mayo.
Para esa fecha, el Endeavour también descansará en su propia lanzadera en Cabo Cañaveral, aunque, como es lógico, todo el mundo espera que no tenga que ser puesto en funcionamiento y la misión bajo el Atlantis sea un total exito.

De tener que necesitarse el segundo transbordador para rescatar a los siete tripulantes del Atlantis en caso de algun fallo, seria la primera vez que se realizara algo así. La tripulación que iría en el Endeavour sería de 4 astronautas. Lo más probable, según palabras de expertos de la NASA es que no se necesite (es remotamente improbable que le pasara algo al Hubble), pero también es cierto que esta misión es bastante más arriesgada que cualquiera de las que han ido a la Estación Espacial Internacional. Se podría haber pensado en llevar a los astronautas a la ISS en caso de fallo, pero el Hubble orbita a la Tierra a una distancia mayor y en otra inclinación que la Estación, por lo que es inviable.

La misión del Atlantis durará 11 días en los que los astronautas deberán realizar 5 paseos espaciales para añadir nuevos instrumentos al Hubble, reemplazar giróscopos y baterías, y reparar parte del equipo que no fue diseñado para ser reparado en el espacio. Una vez que el Atlantis vuelva a casa, el trabajo hecho para el Endeavour no será en vano, pues a mediados de junio tiene planeado un viaje a la Estación Espacial para seguir añadiendo infraestructura.

No hay comentarios.: