Científicos australianos han desarrollado un soporte de almacenamiento óptico multicapa con potencial para alcanzar densidades de 1.1TB/cm3, permitiendo hasta 12 Tbytes de capacidad en un disco de tamaño estándar.
Aunque se trata de una nueva técnica experimental, compañías como Samsung se han interesado por el desarrollo de la nueva tecnología firmando un acuerdo con los investigadores, lo que podría adelantar su desarrollo y comercialización en muy poco tiempo.
El método tecnológico usado es una nueva técnica para almacenar múltiples piezas de información dentro de un mismo sector, con hasta diez capas de profundidad, a diferencia del DVD-18, el más avanzado actualmente que puede almacenar hasta 17 Gbytes en tan solo cuatro capas.
Este nuevo desarrollo esta basado en tecnología holográfica que aún continua en periodo de investigación, pero los científicos australianos han dado un nuevo paso con más dimensiones, incorporando nanopartículas como unidades de información con diferentes colores y polarizaciones, aumentando la capacidad teórica exponencialmente del producto.
Con esta nueva tecnica de nanotecnología, cada capa del disco está llena de nanorods de oro que están condicionados a responder sólo a ciertos tipos de luz. Cuando el medio de almacenamiento es iluminado por un láser de un color y polarizado especificament, sólo los nanorods que corresponden son activados, leídos y almacenados.
Aunque esta tecnología aun continua en fase de experimentación y todavia falta mucho camino por recorrer para que sea comercializado, Samsung se ha interesado en impulsarla firmando un acuerdo con los investigadores, lo que podría adelantar su desarrollo y comercialización en poco tiempo.
Mas info: http://arstechnica.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario