sábado, 9 de mayo de 2009

Las tiendas de aplicaciones revolucionan el negocio movil

La irrupción de las tiendas online de aplicaciones para el telefono móvil ha empezado a agitar con fuerza al conjunto del sector. Incluso ya se habla de auténtica revolución. Probablemente, el avance de Apple con su App Store es la prueba mas evidente. En sólo nueve meses, desde su nacimiento, la tienda de la compañía de la manzana ha visto como los usuarios se descargaban más de 1.000 millones de aplicaciones, con un ratio por cliente de 27 aplicaciones.

La vía abierta por Apple ya ha sido seguida por algunos de sus rivales. RIM, fabricante de BlackBerry, o Google con su Android ya han puesto en marcha sus proyectos. Y en unas semanas será Nokia la que abra su Ovi Store, que heredará contenidos de algunos de los servicios actuales de la empresa finlandesa como MOSH, Forum Nokia o Softwaremarket. También en septiembre Microsoft estrenará Windows Marketplace.


La tendencia parece imparable dada la aceptación del smartphone. La consultora Juniper Research calcula que las ventas de estos dispositivos van a aumentar un 95% hasta superar los 300 millones de terminales en 2013. Una cifra que les concederá una cuota del 23% en el mercado mundial de móviles. De igual forma, el despegue del negocio de las aplicaciones va a acelerarse con la progresiva implantación de las tarifas planas por parte de las operadoras, que en un intento de atraer usuarios han entrado en una pugna de ofertas en numerosos países. "El abaratamiento de los equipos y las tarifas planas de datos están hacienda que crezca el interés de los usuarios en los teléfonos inteligentes"

En este escenario, los expertos han empezado a hacer cálculos sobre el volumen de negocio de este sector. Juniper Research prevé que los ingresos directos e indirectos generados por las aplicaciones móviles moverán 25.000 millones de dólares en 2014. Sólo en el área del correo electrónico, según la firma de análisis Frost & Sullivan, los ingresos van a pasar a 6.650 millones en el año 2012.

A su vez, la ampliación de la oferta de estas tiendas es una revolución para la industria del software. Nokia, Microsoft, RIM o Apple han establecido un escenario en el que el desarrollador de aplicaciones y contenidos puede introducir sus trabajos en las propias tiendas y establecer el precio. Finalmente, los ingresos obtenidos se reparten en un 80%-20% o 70%-30% (en función de la empresa) entre el programador y la tienda. Sin duda, este esquema ha contribuido a crear auténticos ecosistemas de desarrolladores. Por ejemplo, RIM ha alcanzado los 100.000 programadores registrados en su BlackBerry Developer y tiene acuerdos con 1.000 proveedores independientes de software dentro de su BlackBerry Alliance Programme.

Y si es una revolución para la industria tecnológica, también lo es para los propios usuarios, que han encontrado con los smartphone una nueva vía de entretenimiento. "Las aplicaciones más descargadas son juegos, música y otros programas de ocio", señalan fuentes del sector, quienes opinan que estos dispositivos son "el auténtico computador personal", por el grado de personalización que se puede alcanzar con ellos. En este sentido, un portavoz de Nokia añade que algo "realmente importante en Ovi Store es el componente social y de comunidad. Poder saber qué tipo de contenidos tiene y le gusta a la gente que te importa, cruzando eso con las variables espacio y tiempo".

Muchas de las aplicaciones que están teniendo éxito están destinadas a diversos usos de la vida cotidiana. Por ejemplo, ShopSavvy en el Android permite al usuario escanear el código de barras de cualquier producto con la cámara del móvil y compararlo con otros productos similares para buscar el mejor precio. Por su parte, el iExpense del iPhone permite llevar el control de ingresos y gastos en los hogares. Y es que el móvil ya no sirve sólo para hablar.

Fuente: http://movilidadnews.com

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