lunes, 27 de julio de 2009

CRT ratifica a Comcel como operador celular dominante

Esta semana quedaría vigente la resolución que obliga a la compañía a bajar las tarifas de sus llamadas a otros operadores.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) dejó en firme este fin de semana la Resolución 2062 del 2009, mediante la cual se constata que Comcel es operador dominante del mercado de telefonía móvil, una condición que la obliga a someterse a las reglas tarifarias especiales que le establezca el Gobierno.

Como se recuerda, en marzo pasado la CRT adoptó esta decisión luego de determinar que en el mercado celular se evidencian importantes desequilibrios que afectan no solo a los demás operadores móviles, sino a los usuarios del servicio.

Junto con la Resolución 2062, la CRT expidió la norma 2066 que le impone reglas tarifarias a Comcel -que harán que baje el precio de sus llamadas a otros operadores (off net)- y la 2067 que la obliga a poner a disposición de los proveedores de aplicaciones móviles una oferta mayorista de comunicaciones que les permita desarrollar, por ejemplo, servicios de banca móvil o telesalud.

Como es lógico en estos procesos, Comcel presentó en abril pasado recursos contra las tres resoluciones de la CRT y el edicto conocido este fin de semana negando las pretensiones de la empresa es la respuesta al primero de ellos.

Se prevé que las decisiones de la CRT sobre los recursos en contra de las Resoluciones 2066 y 2067 serán conocidas esta semana e irán en línea con la decisión del regulador de ratificar a la empresa como operador dominante.

Así las cosas, Comcel deberá acoger en cuestión de días las reglas tarifarias y lanzar la mencionada oferta mayorista.
Según se conoció, de no acatar estas reglas Comcel se expone no solo a las sanciones que le podría imponer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sino hasta la cancelación de su licencia de operación por parte del Ministerio de Comunicaciones.

Consultada sobre el edicto publicado por la CRT, Comcel, propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, no hizo comentarios por no estar notificado del mismo.

Cómo bajarán las tarifas

Una vez quede en firme la Resolución 2066, Comcel deberá establecer en todos sus planes tarifarios prepago y pospago un costo para las llamadas a otros operadores (off net) similar o inferior al de una llamada a otra línea de Comcel (on net), más el valor del cargo de interconexión de redes móviles, que hoy es de 119,73 pesos.

Por ejemplo, si usted es cliente del Plan Comcel Total en prepago y paga 242 pesos por un minuto de llamada a otra línea de la empresa y 604 pesos por un minuto a Tigo, Movistar o Avantel, esta última tarifa ahora no podrá superar los 361,73 pesos por minuto, aproximadamente (es decir, 242 pesos más 119,73).

La CRT explicó que esta regla tarifaria, que aplica para todos los planes actuales y nuevos, estará vigente por un año y será verificada de manera trimestral. Una vez cumplido ese período, la CRT determinará si vuelve a someter a Comcel al régimen vigilado.

Fuente: http://www.enter.com.co

No hay comentarios.: