domingo, 9 de agosto de 2009

iTunes Mexico podria sacudir el mercado digital en America Latina

iTunes finalmente ha entrado a América Latina abriendo su primera tienda virtual en Mexico, gracias al aumento en las ventas del teléfono inteligente, se podría abrir un buen augurio para el mercado latinoamericano y de paso ayudar a poner en marcha en la región telefonos móviles centrado en el mercado de la música digital.


iTunes Music Store
fue abierto por Apple el 4 de Agosto, despues que América Móvil comenzara a ofrecer el nuevo iPhone 3GS en Mexico, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Colombia y Uruguay desde el pasado 31 de Julio. Actualmente el iPhone también está disponible en Brasil, Chile y Argentina.

Una reciente investigación ha demostrado que América Latina es un gran mercado para los fabricantes de teléfonos móviles, las ventas regionales se incrementaron en un 30% del total de los últimos años. Sin embargo, la cuota total de ventas del smartphone de Apple debería llegar a un 15% en el 2009 en la región, esperando alcanzar una mejor penetración con la nueva iTunes Mexico reforzando el atractivo del iPhone en Mexico con servicios más segmentados a un público latino que cada vez quiera estar a la vanguardia tecnológica.

Hasta el año pasado, la tienda virtual de Apple registró 50 millones de usuarios y vendió 4 mil millones de canciones. Además, la tienda de Apple gestiona el mayor catálogo musical del mundo, con cerca de 10 millones de canciones. De acuerdo con la consultora NPD Group, iTunes se convirtió en la clave del éxito del iPod, del que se han vendido más de 110 millones de unidades en todo el mundo.

iTunes en Mexico ha abierto, por supuesto, con toda la gama de artistas mexicanos como Vicente Fernández, RBD y Paulina Rubio, asi como también ofrece la posibilidad de descargar aplicaciones y podcasts de los medios de comunicación mas importante como El Universal o La Reforma, etre otros. Manteniendo tarifas internacionales cómodas de $91 centavos o 12 pesos mexicano, mientras que la mayoría de los álbumes se encuentran a un precio de 120 pesos ($9 us) y vídeos musicales a 24 pesos ($ 1,83 us). Pero en un mercado con bajas tasas de uso de tarjetas de crédito, la venta de tarjetas prepago de iTunes será crucial para el éxito de la tienda.

Finalmente iTunes ha llegado a América Látina a ofrecer un servicio que funciona muy bien en el mercado de EE.UU y que espera tener el mismo exito en el mercado latino, a pesar de que aquí la piratería sigue siendo un problema de enorme peso para que el comercio de música digital siga siendo visto con otros ojos; sin embargo, es una región con un mercado prometedor y Apple no quiere perder su parte en el juego.

No hay comentarios.: