miércoles, 23 de septiembre de 2009

Publican requerimientos técnicos que deben tener televisores para TV Digital en Colombia

La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) presentó dicho documento para que los fabricantes de estos aparatos y de decodificadores tengan una guía antes de comenzar a fabricarlos.

Con la publicación de los requerimientos técnicos mínimos que deberán incluir los televisores y los decodificadores diseñados para recibir la señal de televisión digital, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) dio ayer oficialmente la 'largada' para que los fabricantes empiecen a producir dichos dispositivos.

Juan Andrés Carreño, director de la CNTV, explicó que con estos requisitos técnicos en las manos de los fabricantes se prevé que para mediados del próximo año lleguen a Colombia los primeros equipos listos para recibir la señal de TV digital con el estándar europeo DVB-T seleccionado por esta entidad en agosto del año pasado.

No obstante, este diario conoció que varios fabricantes trabajan a toda marcha para traer sus primeros televisores al país en los primeros meses del 2010 e incluso algunos estudian la posibilidad de ofrecer varios modelos durante la temporada navideña. Mauricio Samudio, subdirector Técnico y de Operaciones de la CNTV, explicó que fueron los requerimientos técnicos se dividen en dos: los obligatorios y los opcionales.

Entre los primeros se destacan aspectos novedosos como que los decodificadores y televisores que se ofrezcan en el país deben estar en capacidad de soportar una guía electrónica de programación, recibir señales de video en diferentes resoluciones (incluso alta definición) y desplegarlas con la resolución propia de la pantalla, ofrecer funciones de subtitulado y actualización automática de su software de operación a través de la señal de televisión.

En lo que tiene que ver con las funciones opcionales que los fabricantes pueden incluir están las herramientas de acceso condicional que permitirían, por ejemplo, que un canal de televisión ofrezca un evento solo a aquellos televidentes que paguen por el mismo.

Así mismo, fueron definidas como opcionales las funciones de interactividad que en el futuro abrirían las puertas para que los televidentes participen 'en tiempo real' en concursos y encuestas, que organicen los canales de televisión.

Durante esta presentación, la CNTV también anunció que espera entregar -antes de finalizar el año- a los canales públicos y privados las frecuencias en que se difundirá su señal digital.

Precisamente, hace algunos días este diario reveló que los canales RCN y Caracol ya realizan pruebas de su señal digital en Bogotá desde una estación de transmisión localizada en los cerros de Suba y preparan la puesta en operación de una segunda locación en la ciudad.

Hay que recordar los canales privados deben terminar el año 2010 con una cobertura de su señal digital del 25 por ciento, es decir, que por los menos uno de cada cuatro municipios con más de 20.000 habitantes deben beneficiarse con la nueva tecnología.

Fuera del piloto que realizan Caracol y RCN, Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) viene realizando pruebas en Bogotá con Señal Colombia y ya contrató a la empresa española Indra para el diseño del proyecto de digitalización de la red pública nacional.

Mundial del 2010, clave

Sin duda la realización del Mundial de Fútbol de Suráfrica 2010 será determinante no solo para que los fabricantes anticipen la llegada de sus equipos al mercado nacional, sino para que los canales ofrezcan una señal digital con mejor calidad de imagen y sonido, y por qué no, en alta definición.

Estándares no serán problema

La decisión de los países de América Latina de 'romper cobijas' a la hora de seleccionar su estándar de TV digital fue considerada, en un principio, como perjudicial para los consumidores por los costos que implicaría producir equipos con diferentes tecnologías.

Sin embargo, con el paso de los días no solo los fabricantes, sino las autoridades (como la CNTV), consideran que esta variedad de estándares no afectará la oferta de equipos, ni los precios.

Al respecto, Juan Felipe Vélez, gerente de la línea de televisores Bravia, Home Video y Play Station de Sony Colombia, aseguró que su empresa ya trabaja en México en el desarrollo de su línea de producción de televisores con el estándar DVB-T lo que garantiza no solo la disponibilidad de los equipos en el país, sino un precio más bajo, pues la fabricación en ese país está cobijada por los acuerdos del Grupo de los Tres (G3) con lo cual los consumidores no tendrán que asumir el arancel del 20 por ciento si el televisor fuera importado de otro lugar del mundo.

No hay que olvidar, explicó el ejecutivo, que los precios de los televisores van a seguir bajando como ha sucedido en los últimos años.

Fuente: Eltiempo.com

No hay comentarios.: