lunes, 16 de noviembre de 2009

Cloud Computing: explora las nubes de Internet

El “Cloud Computing” va a suponer un cambio increíble para todos, pero a pesar de lo importante que es, ocurre una cosa curiosa: mucha gente aún se pierde aún con el concepto. Así que antes de entrar en las implicaciones vamos a tratar de explicarlo. Para ello voy a recurrir a uno de los fantásticos vídeos de CommonCraft

"Cloud Computing" representa la posibilidad de tener las aplicaciones en Internet en lugar de tenerlas en tu ordenador y/o servidores, y pagar sólo por el uso que hagas de ellas.




¿Qué implicaciones tiene esto?

Por ejemplo, una empresa mediana que necesita un sistema “X” para hacer crecer su negocio tiene dos opciones:

1. La tradicional:
contratar a una empresa que le integre el sistema en su empresa, le monte los servidores, haga el desarrollo, testing, mantenimiento, etc.

2. Con Cloud Computing: esta misma empresa accedería a un sistema que:

- Puede implantar en unos tiempos impensables en el “modo tradicional”.
- Al no depender de un equipo de mantenimiento propio, además de ahorrar en costes, solucionará los posibles problemas de la aplicación con mayor rapidez.
- Le permite hacer crecer su empresa, pues puede añadir/quitar módulos, aplicaciones, etc. en función de sus necesidades.
- Le permite acceder a un número casi ilimitado de servidores y sólo pagar por el espacio que use.
- Acceder al sistema desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
- Le hace copias de seguridad constantes y fiables (reducen el riesgo de pérdida de datos).

En definitiva, para las empresas, el “Cloud computing” representa flexibilidad, ahorro de costes y de problemas. Y como os podéis imaginar afectará a la mayor parte de los departamentos de vuestras empresas.

Para explicarlo este vídeo de Salesforce.com nos da otra visión y además un ejemplo muy claro. El uso de “Cloud Computing” es como usar Gmail. Todos los que tenemos una cuenta de webmail no nos preocupamos del espacio de almacenaje, ni por el equipo técnico, ni por las actualizaciones, etc., simplemente introducimos el usuario y la contraseña, y empezamos a usarlo.



Cómo ejemplo de aplicaciones que todos usamos, os paso un post de ReadWriteWeb donde ya se habla de que Google Docs podría ser un buen sustituto de Microsoft Office para empresas. ¿Os imagináis el impacto de este cambio en las empresas? ¿Y para Microsoft?

De lo que no hay duda, es que el “Cloud Computing” va a suponer grandes mejoras para todos. ¿A qué esperamos? ¿Montamos una empresa?

Fuente: http://tristanelosegui.com/

No hay comentarios.: