miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cumplio 15 años la consola PlayStation

Hace 15 años, en Japón se produjo un nacimiento de aquellos que marcan un cambio en la historia: en diciembre de 1994, el mercado de ese país recibió la primera versión de la PlayStation, la consola de videojuegos de la firma Sony. Desde entonces, este equipo no ha dejado de ganar adeptos y hoy es la favorita de millones de jugadores en todo el mundo.

La aparición de esta consola irrumpió en un mundo totalmente dominado por SEGA y por Nintendo, empresas que poco tiempo después empezaron a ver cómo la PlayStation batía todos los records de ventas que ellas habían alcanzado. Los números dejan en claro el panorama: el primer modelo de consola japonesa vendió 125 millones de unidades y la versión 2, 140 millones.

Durante estos 15 años, Sony produjo seis consolas. Cada una incluyó mejoras con respecto a sus antecesoras. La primera apareció en 1994, la segunda en el 2000 y la tercera en 2006. Además, produjo versiones "light" de cada una (pesan menos y tienen algunos adelantos tecnológicos). Estas fueron la PSone, aparecida en el 2000; la PlayStation 2 Slim, del 2004, y este año apareció la PlayStation 3 Slim. También lanzó cuatro modelos de consolas portátiles.

La clave del éxito

Pero ¿cuál fue la clave del éxito de este equipos? "La sencillez y su excelente calidad", afirma Fernando Stordeur, de Tecno Manía. Agrega que en Tucumán es la consola más vendida y que, en este momento, la favorita es la PlayStation 2, debido a su precio. "Desde que la Play comenzó a ser producida, se lanzaron más de 2.000 juegos. Una de sus grandes ventajas es que pueden jugar hasta cuatro personas con una sola consola. Fundamentalmente, lo que generó su gran éxito son sus precios accesibles y la calidad de los equipos y de los juegos", explicó.
Entre los juegos más buscados por los tucumanos se encuentran el Pro Evolution Soccer, el Winning Eleven y el Resident Evil. "Los que más éxito tienen son los de fútbol, como el Pro Evolution o el Winning. Pero también la gente busca los de aventuras, como el Resident Evil, los de guerra, lucha y los infantiles", detalló Stordeur.

Actualmente, la Play seduce a jugadores de todas las edades. Julián, un abogado que prefirió no decir su apellido, tiene 32 años, está casado y es papá de un bebé de nueve meses. Todas las semanas, destina una noche para reunirse con sus amigos a jugar partidos de fútbol con la PlayStation 2. "Somos fanáticos. La noche de Play es sagrada Compramos unas cervezas, hacemos una picada y nos quedamos jugando hasta que ya no damos más", relató.
Agregó que él no tenía consola propia y que jugaba con las de sus amigos, hasta que le pidió a su esposa, María, que le regale una en la Navidad del año pasado. "Al principio, ella se rió, pero después entendió que para mí era muy importante Fue el mejor regalo que me hizo", aseguró.

Fuente: Elpais.com

No hay comentarios.: