martes, 20 de abril de 2010

XAuth nuevo estandar abierto de login

Un consorcio de empresas incluyendo Google, Yahoo, MySpace, Meebo y más han anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema que permitirá a los propietarios de sitios Web descubrir qué >redes sociales utilizan sus visitantes y solicitarles automáticamente que inicien sesión y compartan con amigos en esa red. El sistema se llama XAuth y sirve para facilitar la identificación entre sitios Web (login) para compartir, y posiblemente para muchas otras cosas.

Facebook y Twitter, los dos modos principales de compartir enlaces con amigos aparte del correo electrónico, no participan.

Meebo, el líder del consorcio, ha señalado que no considera esto competencia con el sistema de Facebook para permitir a los usuarios compartir enlaces desde toda la red, pero es difícil verlo de otra forma. Facebook necesita desesperadamente más competencia. En cualquier caso, XAuth es una buena iniciativa que debería contar con el apoyo de quienes estén entusiasmados con la innovación online.

Qué ofrece XAuth

Lo esencial es que XAuth facilitará a sitios de toda la red el averiguar qué redes sociales estamos usando, nos permitirá iniciar sesión en ellos fácilmente, acceder a nuestra información permitida de estas redes para poder personalizar mejor nuestra experiencia en ellos y compartir fácilmente su contenido de vuelta a nuestra red social. Es como Facebook Connect, pero para cualquier otra red social. Además, cualquier sitio Web puede registrarse como proveedor de identidad con XAuth.

Joseph Smarr, de Google, contratado recientemente por su trabajo notable en sistemas de identidad distribuida en toda la red, afirma que XAuth es una solución provisional a las limitaciones del sistema de cookies. XAuth proporcionará un solo lugar al que los sitios participantes pueden consultar para solicitar información sobre nosotros, los usuarios. Las redes sociales que participan en XAuth habrán informado al punto de enlace XAuth central de que estamos usando su servicio (Google, Yahoo, Meebo, Disqus, Gigya).

Una vez que hayamos iniciado sesión en nuestra red social favorita, hay muchas cosas que puede hacer el sitio Web que estamos visitando. Pensemos en todo lo que podemos hacer con Facebook Connect. XAuth nos permitirá hacer esta clase de cosas con cualquier otra red social participante, en cualquier sitio participante. En el Huffington Post podemos ver lo que están leyendo nuestros amigos de Facebook en todo ese enorme sitio. En la CNN, durante la inauguración presidencial en EE.UU., Facebook Connect nos permitía dejar comentarios en el vídeo en directo con nuestra identidad real y ver lo que estaban diciendo nuestros amigos al respecto al mismo tiempo.

Facebook no participa en XAuth, aunque las empresas que lo apoyan afirman que pronto lo hará. Parece poco probable. Para Facebook, lo compartido y la identidad comienzan y terminan en Facebook. El gigante de las redes sociales extiende su sistema Connect por toda la red con una mentalidad imperial. Puede que participe en XAuth más adelante, como puede también que lo haga Twitter (que dice de XAuth que no es más que otro sistema de identificación, y en general tiene una comunicación pobre con otras empresas), pero sólo porque quiere estar en todas partes. Sin embargo, no van a enviar invitaciones a publicadores para que asistan a ninguna fiesta de XAuth. Ya poseen el sistema de autenticación en múltiples sitios más dominante que ha conocido el mundo.



Smarr, de Google, afirma que XAuth no es más que una solución temporal hasta que el propio navegador informe a los sitios Web de qué redes sociales utiliza un usuario. Afirma que está trabajando en ello con el equipo de Google Chrome y Mozilla ha lleva tiempo trabajando para hacer de Firefox un punto de conexión de identidad. Todo el mundo tiene algo que temer de Facebook.

Espero que XAuth ahora y la gestión de identidad basada en el navegador en el futuro puedan ayudar a otras redes sociales a cobrar más impulso. Eso podría ser parte de la solución. Es una buena iniciativa, pero queda por ver si es eficaz.

Fuente: Marshall Kirkpatrick

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