miércoles, 14 de julio de 2010

Andy Rubin: el creador de Android

Andy Rubin, norteamericano, es Vicepresidente de Ingeniería en Google y Director de Plataformas Móviles, y es el flamante creador de Android el primer teléfono de esta compañía. Android es una plataforma de código abierto para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, muchos lo consideran el caballito de batalla de Google para pisar fuerte en un mercado dominado por Apple; actualmente el 9% de los smartphones de Estados Unidos poseen Android.

Andy Rubin luego de la universidad se mudó a Suiza para trabajar en la empresa Carl Zeiss, una empresa dedicada a productos ópticos, y luego se trasladó a las Islas Caimán, donde conoció a Bill Caswell, quien le ofreció un trabajo en Apple. Era el año 1989 y las Macintosh estaban teniendo su primer gran momento de popularidad.

Andy aceptó y se unió a la empresa como ingeniero, y luego en 1992 se cambió al proyecto General Magic, donde se trataba de desarollar un innovador sistema operativo y una interfaz para celulares inteligentes. Pero este proyecto era demasiado avanzado para la época, y solo un par de empresas de telecomunicaciones lo adoptaron, por lo que el equipo de General Magic gradualmente se fue disolviendo para formar parte de otros start-ups.

Rubin se unió a la compañía Artemis Research, formada por tres ex-ingenieros de Apple, la cual terminó convirtiendo en WebTV, un proyecto que intentaba construir un aparato que combinara lo mejor de Internet y de la televisión, y que en 1997 fue comprada por Microsoft. Luego de varios años, renunció para fundar Danger, que también fue adquirida por Microsoft en 2008, y fue destituido de su cargo de Director General. Su próximo emprendimiento sería fundar Android, que luego sería adquirida por Google, lo cual lo llevó a la posición actual en la empresa.

Su experiencia con dispositivos móviles

Rubin antes había desarrollado el Sidekick, un teléfono que dio pocas ventas pero que muchos ingenieros eligieron y convirtieron en un aparato de culto. A comienzos del año 2002, Rubin dio una charla sobre el desarrollo de Sidekick a una clase de ingenieros en la Universidad de Standford. Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, estaban en la charla, y una vez que finalizó, Page se acercó a examinar el Sidekick y descubrió que el motor de búsqueda predeterminada era Google.

En ese momento la aparición de redes digitales inalámbricas estaba alentando la idea de un aparato del tamaño de una mano que incluyera capacidades de un teléfono y de Internet. Page se fascinó con la idea de un teléfono de Google con un sistema operativo especial para dispositivos móviles, y fue allí donde decidió comprar Android. El primer teléfono sería lanzado en 2007.

El sistema operativo de cerca

Android es una distribución de Linux, y fue diseñado para permitir a los usuarios crear distintas aplicaciones aprovechando las distintas características y utilidades de sus teléfonos. De esta manera se pueden crear todo tipo de aplicaciones usando las funciones del teléfono que se quiera, y combinándolas como se quiera. Además, Android optimiza los recursos internos del teléfono (memoria, hardware, etc.) con el objetivo de que la aplicación funcione de la mejor manera posible.

Android ha sido diseñado para utilizar todas las aplicaciones que uno se descargue al teléfono y así crear aplicaciones nuevas y más complejas. No se limita a utilizar las aplicaciones y funciones de serie de un teléfono, sino que permite usar todas aquellas que vayamos incorporando y descargando desde Internet. Al tratarse de un sistema operativo de código abierto, todas las aplicaciones que se creen con Android pueden ser compartidas con otros usuarios que también lo usen.

Las aplicaciones que ya están incorporadas están estrechamente integradas con los servicios de Google, como Gmail y Google Calendar.
Android frente a sus competidores

El Mercado de los dispositivos móviles tiene muchos competidores, Microsoft ya llevaba un par de años desarollando su plataforma de Windows Mobile, y había conseguido algunos contratos con Motorola, Palm y Samsung para incluirlo en sus teléfonos.

Según Rubin, el número de teléfonos basados en Android superará con el paso del tiempo los teléfonos basados en sistemas como iPhone y Blackberry. La causa sería que el sistema operativo Android, al ser de código abierto, está disponible para un gran cantidad de empresas y modelos de teléfonos.

El proyecto para Google y la elección de un código abierto

Desde Google, el proyecto de Android es visto como una posibilidad de integración. Cualquier producto que intente dar acceso a Internet a más personas beneficiará al mundo, y es por eso que decidieron elegir un sistema operativo de código abierto.

Siendo open-source, la plataforma es capaz de funcionar en teléfonos de varias compañías, en cientos de tipos de productos, un número grande al cual quiere llegar Google. Si se concentra en un solo producto comercializado por ellos, entonces esto traería limitaciones.

Todos los celulares tendrán integrados todos los servicios Google, y es en la fidelización del usuario donde apuestan. La elección del código abierto también se dio porque Google tiene un gran negocio en la publicidad, y hay una gran conexión entre estos: open source es una estrategia distinta de distribución de la información que elimina barreras a la hora de accede a productos y contenidos.

Datos curiosos:

- Bill Caswell se encontraba de vacaciones en las Islas Caimán pero tuvo una pelea con su novia y dejó el hotel donde se alojaban. Fue a dormir a la playa y Andy le ofreció lugar en su casa para pasar la noche. En retribución, Bill le ofreció el trabajo en Apple a Andy.

- Rubin era un bromista. Una vez en Apple reconfiguró el sistema interno de los teléfonos para que siempre pareciera como si las llamadas vinieran del Director General . Esto le trajo muchos problemas con el Departamento de Tecnología. En su oficina de WebTV configuró un robot que filmaba todo lo que sucedía y se transmitía por Internet.

- El proyecto de General Magic era tan absorbente que en la oficina tenían camas para dormir allí mismo, hasta pasó seis días sin volver a su casa.
Rubin confesó que le compró un iPad a su mujer, pero no considera que las tabletas generarán un nuevo mercado, sino que absorverá al de las laptops.

Fuente: http://www.maestrosdelweb.com

No hay comentarios.: