viernes, 30 de julio de 2010

Proponen Plan Colombia de Banda Ancha

En el marco del Congreso Aciemtelecom 2010, Julián Cardona Castro -presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM- propuso una excelente idea al Gobierno de Colombia un Plan Nacional de Banda Ancha. Para que sea promulgado y adoptado como política pública nacional.

El presidente de Aciem citó interesantes estadísticas que son las razones que llevan a Aciem a proponer el Gobierno, un Plan Nacional de Banda Ancha.

Para diciembre de 2009, Colombia tenía el 4,8% de penetración de banda ancha, mientras que otros países de la Región están muy por encima: Brasil: 5,98%; Chile: 10.3%; Argentina: 10%; Uruguay: 9.9%; Venezuela 4.4% y Perú 3.0%.

Según la CRC, el total de usuarios residenciales de internet fijo, conmutado y dedicado, en Colombia, a diciembre de 2009, apenas superaba los 7 millones y medio.

Dentro de las frases mas destacadas durante el evento se puntualizó: "Colombia debe implementar de urgencia un Plan Nacional de Banda Ancha, si queremos contribuir a la competitividad del país y de nuestros ciudadanos en los próximos años"

Si queremos que el país sea en verdad parte de la Sociedad de la Información del siglo XXI, es necesario que el Gobierno Nacional elabore un Plan Nacional de Banda Ancha que cubra todo el territorio nacional y que llegue a todos los estratos sociales, como una política pública, incluso con apotres económicos por parte del Estado colombiano.

Dentro de las propuestas que se plantearon en el congreso de Aciem se resaltan algunas como:

- Hacer un plan de aumento de la velocidad de bajada y subida para establecer los límites de la Banda Ancha Fija mediante regulación, cada 12 o 18 meses.

- Regular el acceso a recursos tales como: postes, ductos, techos, derechos de paso y demás, de manera eficiente y a precios justos, para facilitar y fomentar la competencia en Banda Ancha.

- Asignar espectro en las bandas: 2.5 a 2.6 GHz, 1.9 GHz (máximo 60 MHz por operador) y en la de 1.7 a 2.1 GHz.

- Promover para que la regulación permita a los nuevos proveedores de servicios de banda ancha móvil, principalmente los móviles 3G, 4G y LTE tener acceso a todo el mercado nacional.

- Fomentar el mercado mayorista para favorecer la competencia de la banda ancha móvil.

- De ser factible, liberar y asignar espectro adicional sin licencia.

A nivel de infraestructura para la banda ancha fija se enfatizó:

- Regular la implementación de la Portabilidad Numérica Fija (hoy sólo aplica para la móvil) para incentivar la calidad de los servicios, la mejora en la oferta de servicios (Triple Play) y la competencia de operadores con libre escogencia por los usuarios

- Adoptar un indicador mundial armonizado (UIT, CEPAL, UNESCO) para medir la penetración de la banda ancha y hacer un seguimiento controlado, para la evaluación permanente del avance del Plan Nacional de Banda Ancha.

- Apoyar la implementación de una red de emergencia nacional de banda ancha móvil, de tal forma que permita su utilización y comunicación inmediata de todos los habitantes de Colombia, en caso de una emergencia o catástrofe.

- Promover la inclusión de esquemas propicios para la canalización de redes troncales de fibras óptica, en la construcción de nuevas infraestructuras públicas (caminos, ferrovías, oleoductos, gasoductos, entre otros).

Tambien hubo propuestas para buscar un nivel de contenidos:

- Impulsar políticas para el desarrollo de contenidos y aplicaciones para la utilización con la banda ancha en educación, salud, administración pública, banca electrónica, Mipymes y justicia.

- Apoyar el desarrollo de la industria de software a través de los Parques Tecnológicos mediante la conformación de Clústeres, que incentive la industria de contenidos y aplicaciones, con estímulos fiscales y tributarios por parte del Estado”.

Mas info: http://www.aciem.org

No hay comentarios.: