martes, 17 de agosto de 2010

Intel: Colombia es el pais que mas crece en la region

El mercado de Colombia está calificado hacia el futuro como uno de los escenarios de negocios más prometedores del mundo.
No obstante, según el gerente de Intel para el Cono Norte, David González, el país ya es el de mejor y más consistente crecimiento en la región, y fuera de esto, ofrece una de las mejores perspectivas de crecimiento. En este contexto, el interés en el mercado, así como las apuestas, son de alto calibre.

¿Cómo ven el mercado colombiano?

Colombia lleva los últimos seis años siendo una de las estrellas del crecimiento de la región por dos motivos: una recuperación económica interesante desde 2002, que incluye la tasa de cambio como elemento importante para un producto que se mira en dólares, y está la exención de IVA decretada por el Gobierno de Álvaro Uribe. Pero más allá de los recientes años dorados, si uno mira hacia adelante ve potencial de crecimiento. La tecnología de cómputo está ganando masa crítica en la sociedad y viene creciendo fuertemente en la clase media, sobrepasando el tema de ventas en segmentos corporativos y de consumidores gomosos.

¿Dónde estamos en relación a los demás países de América Latina?

Para nosotros el país es cuarto luego de Brasil, México y Argentina, lo que resulta natural si uno mira el PIB. No obstante, de los primeros cinco es el que más crece en Latinoamérica. Hay casos pequeños como Nicaragua teniendo un buen año, pero de manera sustentable y sostenible, vemos este como un escenario con total potencial.

¿Qué le está haciendo falta para ser más grande?

La implementación de exención del IVA es incompleta. Cuando se hizo se estaba pensando en masificación de la población, pero dos o tres años después el mismo Gobierno Uribe pensó en desarrollar la industria de creación de contenidos y call centers, entre otros, y la gente que quiere comprar para esto se encuentra con un techo constante de dos millones de pesos para el impuesto, lo que genera una limitación de acceso a las máquinas más potentes. Asimismo, falta un factor de compromiso social de darle un computador a cada estudiante. Es un proyecto duro, difícil de costear, pero es una prioridad.

¿Y en lo social?

Cada semana por los próximos 20 años va a seguir migrando de rural a urbano 1.200.000 personas. Eso implica que gente, antes dedicada al agro, ahora tendrán que conectarse con economías de servicios, lo que implica que si no saben manejar un computador personal, no serán competitivos. Si uno se para en Colombia, hay que imaginarse adicionando una Cartagena de la nada, compuesta de chinos que buscarán mercado desde internet. Sin computador uno queda desconectado de la economía mundial.

Hay muchos proyectos de inversión tecnológica dándose en Colombia, ¿también invertirán en uno de este tipo?

Seguiremos evaluándolo, como siempre, pero es claro que los mercados emergentes más grandes son Brasil, Rusia, India y China, y de esos tenemos presencia en la mayoría. Colombia debe seguir en el tema de creación de contenidos, y ahí estaremos para apoyar con fuerza: debe crecer el software y la vamos a soportar, pero presencia directa es difícil de pensar por la escala, pues habría que hacer un bloque de cinco mil empleados, en momentos en que quizás son más importantes otros países emergentes.

¿En qué se van a enfocar con este panorama?

El segmento que mejor crece es el consumidor en portátiles de clase media alta y en equipos de escritorio para media baja. Otro buen lugar es el mercado de pymes, complementado por el corporativo de gran tamaño, que luego de la recesión está trabajando en reponer equipos por temas financieros. El costo operativo de seguir operando una máquina de hace cinco años llega a ser más alto que comprar una nueva. Es energía, garantía, administración remota.

Oportunidad en los medios

Las industrias de medios son de las que mayores modificaciones han sufrido recientemente por el uso de tecnología, según voceros de Intel. "Ahora puede competirse con un computador desde un garaje, como pasó con Youtube, que compite con grandes canales", dijo el gerente de Intel para el Cono Norte, David González, quien señaló que queda como lección que el uso de tecnologías es fundamental en el desarrollo.

¿Tardarán las innovaciones?

La obsesión de nuestro grupo es que apenas realicemos lanzamientos internacionales podamos hacerlos al tiempo acá. Este año el gran cambio fue que presentamos toda la familia Core en enero, pero la adopción sucedió en tiempo récord. El compromiso es hacer las transiciones muy rápido.

¿Un negocio o cliente que les interese?

El estrato dos que se conecta por primera vez a internet nos interesa.

Si vemos con nuevos dispositivos y con políticas del Gobierno alternativas para meterlos ahí, lo haremos.

Fuente: http://www.larepublica.com.co

No hay comentarios.: