jueves, 16 de septiembre de 2010

Lanzada la version pre-alfa de Diaspora

El proyecto Diaspora cobró vida con la publicación de la versión pre-alfa de la red social y de su código fuente. Desde ese momento, cualquiera puede sumarse a este proyecto de crear una red social de código abierto, libre, horizontal y muy respetuosa con la privacidad.

"Esto ahora es un proyecto comunitario y el desarrollo está abierto a cualquiera con la experiencia técnica que comparta la visión de una red social que dé el control a los usuarios. Desde ahora en adelante trabajaremos muy de cerca con la comunidad para mejorar y solidificar Diaspora".

Con estas palabras llega al mundo de forma real este nuevo proyecto alumbrado por un grupo de estudiantes insatisfecho con las redes sociales gestionadas por empresas que almacenan datos privados. En Diaspora la información fluye sin que nadie pueda controlarla. Por eso, con la misma naturalidad, este trío de desarrolladores avisa a quienes quieran ser pioneros en su uso que aún hay fallos de seguridad y 'bugs' que pueden comprometer su información.

Lo que empezó siendo un proyecto de verano se ha consolidado gracias al apoyo de la Red, de algunos gurús de la industria y, sobre todo, de los financiadores. De este modo ha sido posible lanzar la versión pre-alfa, que permite crear un perfil, publicar el estatus personal, hacer amigos, buscar gente por toda la red independientemente de la ubicación de dónde está la semilla de Diaspora y subir fotos y álbums "casi en tiempo real". Todo el tráfico, excepto las fotos, está siendo encriptado por el momento.

Para el diseño han escogido algo sencillo, con predominio de los grises y los blancos. Las opciones personales quedan recogidas en una columna a la izquierda, mientras que los eventos aparecen y son comentados en el centro de la pantalla. Es, por tanto, una distribución muy semejante a la del propio Facebook, aunque sin todos los complementos.
Descargar el código fuente de Diaspora

Diaspora está en su infancia, explica el blog oficial. Ahora, la comunidad debe madurar la idea. El objetivo marcado es tener otra alfa en el mes de octubre, momento en el que incluirá integración con Facebook, portabilidad de datos y se hará internacional.

Ellos mismos ofrecen para descargar todo el paquete de herramientas, librerías, enlaces y consejos. El lenguaje de programación escogido para Diaspora ha sido Ruby.

El 'antiFacebook', la red social en la que muchos han confiado, ha llegado definitivamente. Su desarrollo se prevé lento y lleno de obstáculos, pero si este proyecto de código abierto atrae a una buena comunidad de desarrolladores, podrá llegar a convertirse en esa red social privada que muchos desean.

Mas info: http://www.joindiaspora.com/

No hay comentarios.: