sábado, 11 de septiembre de 2010

Los polos magneticos de la Tierra se invertiran antes de tiempo

¿Sabías que cada 200 mil años los polos magnéticos de planeta se invierten de tal modo que el norte cambia de posición y se ubica donde estaba el sur y viceversa?.

Este cambio, que se genera por el movimiento de los líquidos en el centro de la Tierra, suele producirse de forma muy lenta, tardando hasta 4.000 años. Sin embargo, ahora este fenómeno podría producirse más rápido de lo estimado.

Eso es lo que postulan los geólogos Scott Bogue y Jonathan Cañada, del Servicio Geológico de Estados Unidos, quienes aseguran haber encontrado pruebas de que el campo magnético del planeta podría volverse loco y cambiar de posición en sólo unos años, informó ABC.

De acuerdo a lo explicado en la publicación norteamericana Science News, estos expertos encontraron una piedra volcánica en Battle Mountain (Nevada, EE.UU.), donde existen evidencias de que el campo magnético giró 53º en tan sólo 1 año, por lo tanto, eso podría significar que los polos magnéticos (no físicos) modificaron su posición en 4 años.

Cabe destacar que no es primera vez que se encuentran indicios de algo similar. Anteriormente, en 1995 se hallaron pruebas en unos viejos flujos de lava en buen estado que estaban en la montañas Steens (Oregón, EE.UU).

En aquella oportunidad, un análisis practicado a estas rocas por un grupo de geólogos del Occidental College en Los Ángeles -en el que también estaban Bogue y Cañada-, demostró que en la lava existía un patrón magnético inusual que indicaba que el campo magnético había cambiado 10.000 veces más rápido de lo normal, a una velocidad promedio de 6º diarios.

Algunos expertos aseguran que la Tierra podría estar iniciando un nuevo periodo de inversión de polos. Sin embargo, Bogue cree que aparte del caos que pudiera significar que los puntos cardinales no estén definidos, no habría mayores problemas y ni siquiera nos daremos cuenta.

Ambos descubrimientos -el de 1995 y el actual- han sido bastante polémicos y han generado cuestionamientos de científicos, que desestiman la hipótesis por encontrarla demasiado “extravagante”.

Fuente: http://www.abc.es/20100908/ciencia/puede-campo-magnetico-tierra-201009071934.html


No hay comentarios.: