lunes, 11 de octubre de 2010

Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, al fin disponible

Ayer fue el 10 10 10, una fecha peculiar no solo porque sea un numero que se repite varias veces, sino por el lanzamiento de la última versión del sistema operativo Linux: Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, alégrate porque incluye mejoras que tanto habías esperado y está listo para su descarga.

Todas estas versiones están haciendo hincapié en el uso de la nube, ya sea en términos de una “nube personal” para usuarios de escritorio y portátiles o el despliegue en el entorno virtual de servidor si es que se trabaja con archivos y datos mucho más grandes, o confidenciales.

Dentro de las nuevas mejoras que trae esa nueva versión, esta el nuevo Centro de Software de Ubuntu, con muchas novedades, o a su versión para netbooks, Ubuntu Netbook Edition, que permite aprovechar la nueva interfaz Unity en toda su potencia.

Canonical se está tomando muy en serio la popularización de su distribución, y en el lanzamiento de Ubuntu 10.10 ha puesto en marcha una singular iniciativa que permitirá probar la distribución sin necesidad de instalar nada, directamente desde la nube de computación en la página: https://10.cloud.ubuntu.com/, Así, podremos probar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat a través de esta página, en la que se nos autoconfigurará una instancia en Amazon EC2 con esta distribución y que tendrá un periodo de prueba de 55 minutos. ç

Dentro de las novedades de esta versión se destacan las siguientes.

Instalación más visual


El instalador de Ubuntu ha recibido mucha atención por parte de la distribución de Canonical, ya que su interfaz visual se ha mejorado notablemente para hacerla más atractiva y, teóricamente, más sencilla de ser utilizada por los usuarios noveles. Lo cierto es que la cosa no empieza mal: Ubuntu nos presenta su tradicional menú de inicio para probar la distribución en formato LiveCD puro o bien para iniciar directamente el proceso de instalación, a partir de lo cual se nos ofrece una ventana con información necesaria para proseguir con el proceso.

El Centro de Software de Ubuntu


Desde siempre, la fundación Canonical defienden la evolución de un único sistema de gestión de paquetes, que tras muchos debates fue el Centro de Software Ubuntu, pero que ahora se encargará de buena parte de las operaciones de instalación y actualización de paquetes, además de ofrecer una interfaz visual muy atractiva con completas descripciones de las aplicaciones.

Ubuntu One y su sistema de streaming de audio


Ubuntu One Music Store, es la nueva apuesta de Ubuntu para comprar y distribuir música a diversos sistemas, y que se integra perfectamente con el reproductor de música Rythmbox.
La tienda ya dispone de acceso al catálogo de 7Digital, el partner de Canonical en esta iniciativa, y en dicho catálogo disponemos tanto de canciones de pago como de música gratuita gracias a las páginas especialmente dedicadas a este servicio.

Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta en la puesta en marcha de este servicio es la geolocalización de los internautas y usuarios de Ubuntu que se conectan a la tienda. Gracias al estudio de la IP se nos proporcionará automáticamente acceso a la versión de la tienda que nos corresponde según nuestra localización

La tipografía Ubuntu


Otro de los cambios importantes a nivel visual es el del uso de una tipografía libre y característica de la distribución. La tipografía Ubuntu se centra en la legibilidad de los textos y muchos expertos en este segmento han indicado que es una tipografía más elegante y sencilla de leer que otras tipografías Sans del pasado.

Unity llega a los netbooks


Otro de los cambios radicales de Ubuntu es el que afecta a los usuarios de netbooks y portátiles, que podrán acceder a la interfaz Unity, especialmente diseñada para pantallas con resoluciones limitadas en las que el aprovechamiento al máximo de la resolución es clave. Unity ha evolucionado de forma notable durante el desarrollo de Maverick Meerkat, y pronto podremos disfrutar de toda su potencia a pleno rendimiento.

Mejores notificaciones



El área de notificaciones de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat también se ha renovado de forma notable con la aparición de una nueva iconografía y sobre todo de menús más claros y completos. Por ejemplo el menú desplegable del icono del sonido muestra no solo el control de volumen, sino que además nos ofrece los controles de reproducción de diversos reproductores Open Source como Rythmbox, el desarrollo por defecto incluido en Ubuntu 10.10 para este tipo de tareas.

Shotwell el previsualizador de imagenes Open Source


Shotwell, un programa con mucha ambición que quiere convertirse en el gestor de fotos perfecto para esta distribución Linux. Shotwell ofrece una gran alternativa a para previsualizar imagenes de manera intuitiva y sencilla, aunque existen otras muchas propuestas Open Source como los magníficos gThumb o digiKam.

LibreOffice comienza su debut


La suite ofimática Open Source OpenOffice.org tiene un futuro comprometido en Oracle tras la adquisición de Sun: los responsables de esta empresa no han dado datos sobre la suite, de forma que un conjunto de desarrolladores y personalidades del mundo Open Source han creado The Document Foundation y bajo ella se ha generado un fork de OpenOffice.org llamado LibreOffice, que será la suite por defecto de Ubuntu 10.10, que apoya así desde el principio una versión de la suite ofimática Open Source por excelencia que no dependerá de los designios de Oracle.

GNOME 2.32


Entre las características destacadas está el soporte de metacontactos en Empathy, que permiten acceder a distintas vías de comunicación con nuestros amigos y conocidos. El soporte para SyncTeX -un método para sincronizar una fuente TeX con el PDF resultante- es novedad en Evince, pero además hay un nuevo plugin para gedit que permite cosas como la búsqueda o la importación y exportación a y desde Evince o gedit.

Hay también algunas mejoras en Nautilus -como la representación de los archivos cortados, más y mejores opciones al copiar o mover ficheros, o la gestión de la Papelera- y en aplicaciones como Eye of GNOME, Totem o GNOME System Tools, mientras que para los desarrolladores está la inclusión de Glib 2.26, el soporte de Python y Vala en Anjuta y una actualización del roadmap u hoja de ruta de GTK+ con vistas al futuro GNOME 3.0.

Se puede descargar la distribución desde la página oficial http://www.ubuntu.com

Por supuesto el lanzamiento de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat coincide con el de las ediciones paralelas oficiales, y Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Mythbuntu, Ubuntu Studio y Ubuntu Server también se han lanzado en su versión 10.10. Os ofrecemos algunos enlaces de descarga:



No hay comentarios.: