miércoles, 24 de noviembre de 2010

TED - Ideas que vale la pena difundir

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una ONG dedicada a las ideas que vale la pena difundir. Empezó como una conferencia anual que se realiza desde 1984 en Long Beach, California, Estados Unidos y que ha tenido como finalidad facilitar a un público amplio el acceso a mentes brillantes del planeta que hacen presentaciones de 18 minutos sobre alguno de los tres temas que componen la sigla; con el paso del tiempo los temas tratados se han ampliado. Entre los ponentes de TED se encuentran personajes de la talla de Tim Berners-Lee, Bill Gates, Nicholas Negroponte, Bill Clinton, Al Gore, Stephen Hawking, James Watson y Marvin Minsky, entre otros.

TED ofrece hoy, además de la conferencia anual de California, una segunda, también anual, en el Reino Unido llamada TEDGlobal. Un nuevo programa, TEDx, permite a comunidades locales tales como instituciones de educación, empresas, bibliotecas, vecindarios o simples grupos de amigos diseñar y organizar sus propios eventos, tipo TED, de manera independiente.

La importancia y calidad de TED es incuestionable hoy día. Sin embargo, su principal diferenciador de otras conferencias como por ejemplo la del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, consiste en que además del evento presencial, al cual pueden asistir solo unos pocos privilegiados, TED publica en Internet, de manera gratuita, todas las presentaciones en formato de vídeo.

Actualmente hay más de 800 presentaciones disponibles en TED.com y cada semana se agregan nuevos videos. Una buena parte de estas presentaciones se encuentran subtituladas en español y en otros 77 idiomas. La traducción de los videos la lleva a cabo una comunidad de 3.100 voluntarios de todo el mundo que forman parte del proyecto TED Open; los videos se publican luego bajo la licencia Creative Commons, lo que permite compartirlos y republicarlos libremente.

PRESENTACIONES DESTACADAS EN TED


Ken Robinson opina que las escuelas matan la creatividad


Tim Berners-Lee acerca de la futura Web


Rodney Brooks: Los robots invadirán nuestras vidas


Stephen Hawking: Grandes preguntas sobre el universo


Mas info: http://www.ted.com/

1 comentario:

Carlos González dijo...

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share