lunes, 27 de diciembre de 2010

El crecimiento de la Web 2.0 cambia la comunicacion

Según el informe del Estudio General de Medios en España, internet ha crecido muy rápidamente hasta posicionarse en un 36.8 por ciento de penetración de los medios en la sociedad, mientras que la televisión experimenta un ligero descenso aunque mantiene un 88%.

Además, la web también ha experimentado una evolución que la ha llevado a pasar de ser un medio de comunicación eminentemente unidireccional a ser un medio orientado a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales.

Es lo que se conoce como el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0. Un espacio más abierto donde prima la colaboración, estableciendo ahora como plataforma la propia web. Una web donde todo el mundo puede expresarse, opinar, compartir información¿ en definitiva, crear un conocimiento social.

"La vertiente social en la que se basa la Web 2.0 está en constante evolución y parece haberse desarrollado notablemente", publicó el Ingeniero de Telecomunicación Antonio Fumero en la revista Telos, de Fundación Telefónica.

Una evolución del consumo

Se ha producido un cambio en los usuarios hacia un mayor consumo de la Web 2.0, inclinado, sobre todo, a lo referente a las redes sociales. Como dice José María Cerezo, experto en Sociedad de la Información y director de Investigación y análisis de Prisacom, "observamos cómo lo breve, lo fragmentado, se va imponiendo sobre la información extensa, lo fluido sobre lo sólido".

Por ejemplo, si miramos la red social Twitter, comprobamos que no se puede escribir algo más largo de ciento cuarenta caracteres. Esto, aunque a simple vista pueda parecer muy poco espacio, tiene una explicación.

Según la mencionada revista, "los internautas, más que leer, escanean la información cuando navegan. Como término medio, el tiempo que los internautas pasan en una página Web apenas les permite leer el 20 por ciento del texto".

De ahí que se tienda más hacia algo rápido y fácil de leer antes que a textos más extensos como los que solía haber en la Web 1.0.

Este dato nos hace suponer un emergente nuevo modelo de conocimiento basado en lo que se denomina "la información fragmentada". El tiempo se ha convertido en algo muy valioso en la sociedad actual y, por ello, se intenta informar de la manera más rápida posible.

Tanto es así, que la mayoría de medios de comunicación tienen una cuenta en Twitter donde pueden publicar sus últimas novedades de manera rápida y directa. Después, desarrollan su información en el propio medio de comunicación pero, de esta manera, se aseguran ser los primeros y, además, dar una idea condensada para que el público pueda saber si le interesa o no.

Experiencia y producción son la marca

Según Antonio Fumero y José Miguel García Hervás, responsable de Contenidos y Alianzas de la compañía de telefonía Orange para el Grupo France Telecom, "el número de usuarios de internet aumenta y su uso se intensifica: seis de cada diez usuarios tienen más de tres años de experiencia en la red".

Estos autores nos ofrecen unos datos relevantes con los que podemos hacernos una idea de la gran expansión de la Web 2.0, ya que nos hablan de "más de 7 millones y medio de artículos en Wikipedia, en más de 250 idiomas, o más de 50 millones de piezas audiovisuales publicadas por los internautas, con más de un 80 por ciento en el popular servicio Youtube, o más de 1.000 millones de fotos en Flickr".

En cuanto a las redes sociales, los datos que nos ofrecen son de más de 250 millones de perfiles creados, contabilizando así a casi una cuarta parte de los usuarios de internet como usuarios habituales de alguno de estos servicios.

Un paso más de esta Web 2.0 es la expansión de las redes sociales hacia estos dispositivos móviles permitiendo a las personas estar conectadas a su red de contactos de manera permanente. Este hecho ha llevado a que los nuevos modelos de móviles incorporen de fábrica las aplicaciones correspondientes para permitir a sus usuarios conectarse a las redes sociales.

Como dicen Fumero y García Hervás, "la comunicación se intensifica porque está disponible en cualquier momento y lugar. Las actividades coordinadas (qué hacer, a dónde ir, cuándo, cómo, etc.) entre los miembros de una comunidad virtual se pueden fomentar gracias a la disponibilidad en ubicuidad y en tiempo real del acceso a dicha comunidad".

Fuente: Baquia.com

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