lunes, 6 de diciembre de 2010

El seguro de vida del fundador WikiLeaks

El abogado británico del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confirmó a la BBC que su cliente mantiene materiales secretos que podría difundir en caso de que le ocurra algún daño algo a él o a su sitio web.

El abogado Mark Stephens describió a la BBC esos documentos como un "artefacto termonuclear" para la era de internet.

En este sentido, Assange ya había comentado el viernes en una entrevista mantenida con los lectores del diario británico The Guardian que había distribuido documentos codificados entre más de 100.000 personas y diversos medios de comunicación.

En caso de sufrir algún daño, apuntó el periodista, esos archivos serían divulgados automáticamente.

Amenazas de muerte

ste sábado, el fundador de WikiLeaks volvió a detallar, en esta ocasión al diario El País de Madrid, las amenazas que está recibiendo contra su vida.

"Tenemos cientos de amenazas de muerte específicas de soldados del Ejército de los Estados Unidos (…). La situación ha cambiado recientemente al extenderse las amenazas a nuestros abogados y a mis hijos. No obstante, son los llamamientos específicos a nuestro asesinato, secuestro y ejecución por parte de las élites de la sociedad estadounidense lo que resulta más preocupante", señaló Assange.

Sin embargo, el periodista de origen australiano, aseguró al diario español que el estado de su organización es bueno.

De hecho, en las últimas horas continuaron emergiendo detalles sobre los cables diplomáticos secretos, algunos de los cuales arrojan luz sobre los métodos que utiliza el gobierno chino para intentar controlar internet.

"La historia vencerá..."

"La organización está fuerte. Tenemos muchos apoyos, pero también recibimos muchos ataques (...). Hay docenas de personas ayudando montando réplicas del sitio, pero lleva mucho tiempo gestionar el proceso. Si hay una batalla entre el Ejército de EE.UU. y la preservación de la historia, hemos asegurado que la historia vencerá", agregó Assange.

Por otro lado, el abogado Mark Stephens indicó que el caso de delitos sexuales por el que Suecia requiere a Assange está motivado políticamente y aseguró que teme que el fundador de WikiLeaks sea enviado a Estados Unidos tras ser deportado a Suecia.

Por este motivo, apuntó Stephens, Assange preferiría que la fiscal que lleva el caso en el país escandinavo lo interrogue en Londres.

"Julian Assange no se esconde, la fiscal sabe precisamente cómo contactarlo. Si me escuchas, Marianne Ny (fiscal que lleva el caso), por favor, haznos saber de ti. Julian quiere hablar contigo, aquí en Londres", afirmó Stephens en declaraciones al canal de televisión sueco TV4.

Hace tres días, el Tribunal Supremo de Suecia decidió no aceptar el recurso a la orden de captura emitida contra el fundador de WikiLeaks. De este modo, la orden de búsqueda internacional contra él emitida por Interpol continúa vigente.

En este sentido, las autoridades suecas enviaron a la policía británica una nueva orden de captura contra Assange –que según algunos medios británicos se encuentra en el Reino Unido- complementaria a la primera y que contiene aspectos necesarios para que la justicia británica pueda proceder a la detención del periodista.

Fuente: http://www.bbc.co.uk


No hay comentarios.: