lunes, 6 de diciembre de 2010

En Colombia eliminaran IVA a internet

El Gobierno alista un proyecto para la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de internet, tal como lo hizo hace algunos años con la exención de ese gravamen a los computadores personales.

Así lo anunció el ministro de TIC, Diego Molano, en la reunión mundial de la Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), que congrega a algunos de los expertos en internet más importantes del mundo.

La decisión hace parte del programa Vive Digital que adelanta el gobierno y que pretende cuadruplicar el acceso a internet de los colombianos.

"Hay dos grandes obstáculos para el acceso a internet: el precio de los terminales y el de la conexión. Sobre el primero ya actuó el gobierno anterior, pero el precio de la conexión sigue siendo muy alto y es allí en donde queremos actuar ahora", dijo el ministro Diego Molano.

Actualmente el país tiene 2,2 millones de conexiones a internet, muy por debajo de lo que tienen países de la región como Chile y demasiado lejos frente a otros de menor tamaño como España.

El objetivo de Vive Digital es lograr que en 2014 haya 8,8 millones de conexiones.

Molano explicó que hay dos problemas fundamentales por solucionar para aumentar las conexiones a internet en Colombia, el primero es el precio de las terminales y el segundo que muchas pequeñas y medianas empresas que no están conectadas no le encuentran utilidad o aporte a su negocio para hacerlo.

En el primer caso, además de eliminar el IVA a los servicios de Internet, también se están estudiando los sistemas de financiación de los computadores personales en el país.

Molano señaló que si bien la eliminación del IVA a los computadores ha contribuido a aumentar el acceso a estratos medios y bajos. Para la población aún las tasas de interés y los mecanismos de financiación de los mismos siguen siendo altos, por lo que se estudian medidas y mecanismos que permitan reducir más los costos de los equipos.

En cuanto al aporte que internet hace a las pequeñas empresas, el Ministro de TIC anunció un ambicioso plan de capacitación que comprende más de 800 centros en todo el país, con el objetivo de que los empresarios entiendan el aporte que las nuevas tecnologías hacen a su negocio.

Así mismo anunció el inicio de un año de desarrollo de aplicaciones para telefonía móvil propias para el mercado colombiano que cuenta con un capital inicial de 100 millones de dólares.

Fuente: Elespectador.com

No hay comentarios.: