lunes, 27 de diciembre de 2010

Innovador sistema permite conectarse a la web por la luz

La parpadeante iluminación en los techos de algunas oficinas puede ser algo molesto, pero en los edificios municipales de la ciudad de St. Cloud será de hecho un mecanismo para conectarse a internet.

La iluminación transmitirá datos a computadoras especialmente equipadas en las mesas de las oficinas mediante un parpadeo tan rápido que el ojo humano no puede detectarlo.

Las primeras lámparas de techo, construidas por LVX System, se instalarán el miércoles en seis edificios municipales de esta ciudad de 66.000 habitantes, en los campos nevados del centro de Minnesota.

El sistema LVX coloca a los diodos emisores de luz, también llamados LED, en una lámpara de tamaño estándar. Los diodos transmiten mensajes codificados en una serie de unos y ceros en el lenguaje de una computadora a módems especiales en las computadoras.

Una luz del módem responde a la lámpara del techo, donde un sensor recibe la señal de respuesta y transmite los datos a internet. Las computadoras de las mesas en la oficina no están conectadas a internet, excepto a través de estas señales de luz, de la misma manera en que un sistema Wi-Fi permite a un usuario conectarse a internet de forma inalámbrica.

LVX toma su nombre de algunas de las letras de la palabra luz en latín, pero el concepto es más antiguo que la ciudad de Roma: los antiguos griegos se comunicaban, cuando estaban separados por largas distancias, reflejando la luz a través de espejos y escudos. La armada estadounidense usa una versión en código Morse a través de la iluminación.

La primera generación del sistema LVX transmitirá datos a velocidades de tres megabits por segundo, casi tan rápidamente como la línea DSL de una casa.

Mohsen Kavehrad, un profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Penn State que ha trabajado en tecnología óptica durante 10 años, dijo que el nuevo método podría ser un complemento vital para los actuales sistemas inalámbricos.

Dijo que el espectro de radio normalmente usado para transmisiones de corto alcance, como el Wi-Fi, es utilizado por cada vez más gente, lo que provoca conexiones a internet más lentas.

"La luz puede ser una forma de salir de ese embrollo", dijo Kavehrad, quien no está involucrado en el proyecto LVX.

Sin embargo, el sistema no es perfecto. Las computadoras y teléfonos de última generación ya funcionan en redes Wi-Fi que son mucho más rápidas que el sistema LVX.

El director de LVX, John Pederson, dijo que un sistema de segunda generación que saldrá al mercado en un año permitirá alcanzar velocidades iguales a las de las redes comerciales de Wi-Fi.

Pero para St. Cloud la capacidad de transmisión de datos es algo secundario. La principal razón por la que pagó una cuota de instalación de 10.000 dólares a LVX es para ahorrar dinero en electricidad más adelante, gracias al poco consumo de los LED.

Fuente: EFE

No hay comentarios.: