jueves, 13 de enero de 2011

En 2013 se reanudaran viajes turisticos a ISS

La empresa de viajes espaciales Space Adventures anunció hoy que, gracias a acuerdos con la agencia espacial rusa Roskosmos y la corporación espacial Energía, ofrecerá tres pasajes en una cápsula espacial Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2013.

Space Adventures, con sede en Estados Unidos, indicó que los lugares extra se deben a un aumento de los viajes espaciales a la ISS, de cuatro a cinco por año. Cada viaje durará unos diez días, informó la empresa en un comunicado de prensa.

"Estamos muy satisfechos de continuar el turismo espacial con Space Adventures", dijo Alexei Krasnov, director de los vuelos espaciales tripulados de la agencia espacial rusa. "Además, el agregado de una quinta nave espacial Soyuz al plan actual añadirá flexibilidad a nuestras capacidades de transporte a la ISS. Saludamos la oportunidad de incrementar nuestros esfuerzos para cumplir con la demanda del público del acceso al espacio", añadió.

Desde 2009 Rusia suspendió el traslado de turistas a bordo de los cohetes Soyuz, que tienen lugar para tres personas, debido a un incremento de trabajo por la planeada retirada del servicio de los transbordadores espaciales estadounidenses.

El primer turista espacial fue Denis Tito, quien viajó a la ISS en 2001 en un vuelo organizado por Space Adventure. El último ciudadano que visitó el espacio fue el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberte, en 2009.

No se reveló el precio del viaje, pero el experto en software Charles Simyoni pagó 35 millones de dólares por su aventura espacial en el mismo año. Además, Space Adventures, junto con el fabricante de aviones estadounidense Boeing, tiene previsto ofrecer a partir de 2015 pasajes para el futuro vehículo espacial de Boeing CST-100 (Crew Space Transportation).

No hay comentarios.: