viernes, 14 de enero de 2011

RIM permite acceso limitado al gobierno de la India

El fabricante de las BlackBerry, Research In Motion, anunció hoy que dio a India los medios para acceder a su servicio de mensajería y reiteró que no podrían realizarse cambios para permitir la supervisión de correos electrónicos corporativos protegidos.

India quiere acceder a todos los servicios de BlackBerry como parte de sus esfuerzos por luchar contra el extremismo y las amenazas a la seguridad en internet y a través de las comunicaciones telefónicas.

"No se pueden hacer cambios a la arquitectura de seguridad para los clientes del BlackBerry Enterprise Server ya que, al contrario de lo que se ha rumoreado, la arquitectura de seguridad es la misma en todo el mundo y RIM verdaderamente no tiene capacidad para proporcionar las claves de encriptación de sus clientes", dijo la compañía.

RIM codifica los mensajes de email mientras viajan entre un dispositivo BlackBerry y un computador conocido como el BlackBerry Enterprise Server (BES).

La compañía ha dicho que no tiene una llave maestra para descodificar estos mensajes electrónicos y sólo la empresa u organización patrocinadora tiene la capacidad técnica para garantizar acceso al email corporativo protegido.

A finales del año pasado, la compañía logró evitar una prohibición en India al ofrecer acceso provisional al servicio de mensajería de la BlackBerry y prometer una solución más amplia antes del 31 de enero.

Hoy, un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo que aún se tenía que ver la solución ofrecida por RIM y que la posición del Gobierno sobre el acceso al email corporativo seguía invariable. "No puedo responder sin ver su respuesta al Gobierno de India", dijo U.K. Bansal a Reuters.

El mes pasado, The Wall Street Journal citó al secretario del Ministerio del Interior G.K. Pillai diciendo que el Gobierno estaba hablando con compañías que utilizaban BlackBerry para tener acceso a las comunicaciones protegidas de sus empleados cuando fuera considerado necesario.

RIM se ha visto acosada por demandas de acceso a sus datos protegidos de varios países preocupados por temas de seguridad y sociales.

Esta semana, RIM dijo que filtraría contenido de internet pornográfico para los usuarios de BlackBerry en Indonesia, tras presiones del Gobierno para restringir acceso a sitios de ese tipo ante la amenaza de cierre de su servicio de navegación.

El año pasado, la compañía eludió por poco una prohibición en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Ninguna parte desvelo lo que hizo RIM para cumplir las regulaciones de telecomunicaciones de EAU.

No hay comentarios.: