lunes, 28 de febrero de 2011

Apple es el rey de la publicidad encubierta

El sitio Brandchannel, que realiza el ranking anual de colocaciones -"cameos"- de productos en las películas, informa que el logo de Apple apareció en 10 de los 33 films más vistos durante el año 2010, dejando atrás a Nike, Chevrolet y Ford, otras marcas que hacen mucha publicidad no tradicional (PNT).

Es la marca que mejor ha colocado sus productos en 2010, logrando que sus computadoras, iPads, iPods y iPhones aparezcan en el 30% de los films más taquilleros en los EEUU.

De todos modos, la primacía de la empresa de Steve Jobs en este rubro está declinando, ya que en el 2009 sus productos aparecieron en el 44% de las películas más taquilleras y en el 2008, en un 50%.

Sucede que la competencia con Hewlett Packard, Dell o Sony Vaio es durísima y estas firmas empiezan a pisarle los talones a Apple. La guerra es tal que el distribuidor Sony Pictures intentó suprimir todas las apariciones de la manzanita en sus films en provecho de Sony Vaio.

Desde el año 2001, los productos Apple han aparecido en 112 de las 334 películas Nº1 del cine estadounidense, siendo apenas superados por Ford (144 de 334) y superando a la Coca Cola y a Nike y Mcdonald's sumados.

En Iron Man 2, por ejemplo, se pueden identificar 64 productos Apple, cuando -siempre según Brandchannel- el promedio es de 17,9.

El "cameo" de marcas no es un fenómeno nuevo, al punto que se remonta a los tiempos del cine mudo, cuando en el film The Garage (1919) aparece el logo de Red Crown Gasoline. En la película Wings (1927), premiada por la Academia, un piloto come ostensiblemente un chocolate Hershey's.

Años más tarde, Steven Spielberg batió un primer récord al cobrar un millón de dólares por usar esa misma marca de golosinas en su film E.T.

En cuanto al récord de logos mostrados, la palma se la lleva, por ahora, Transformers (2009) con 47 cameos de Cisco, General Motors, Budweiser, Panasonic, Soudwest Airlines, etc, etc.

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