lunes, 28 de febrero de 2011

Habla, mira, mensajea... socializa

Las aplicaciones móviles enfocadas a ampliar la comunicación de los usuarios ponen en segundo plano a las llamadas tradicionales. Su demanda crece conforme se adoptan más teléfonos inteligentes

Lo interesante de estos programas, que podrían modificar la telefonía del mañana -tal vez ya lo están haciendo-, es que no se paga un peso extra por su utilización en la tarifa telefónica, sin embargo, la mayoría de ellos funciona sólo si se tiene un plan de datos.

La pregunta: ¿algún día se eliminarán los costos de las llamadas tradicionales?

Ernesto Alegrett, director de Mercadotecnia de Grupo Iusacell, comenta que los usuarios requieren hablar y estar conectados todo el tiempo, por lo que es difícil precisar alguna eliminación de costos, "aunque en el futuro podría ocurrir, por lo que veríamos qué tipo de medidas se adoptarían".

Considera que es una realidad el potencial de las apps de mensajería gratuitas, lo cual no representa una amenaza para la operadora.

"Desde el punto de vista de los negocios es importante que existan estas nuevas plataformas, sobre todo porque nosotros vendemos los planes de datos. Para poder utilizar estos servicios, la mayoría requiere un plan en su teléfono celular, así que no lo vemos como un riesgo, más bien nos interesa que el usuario esté con nosotros y tenga todos los servicios que requiera".

De lo que sí se han percatado en la empresa, asegura, es que cada día los usuarios utilizan menos el servicio de mensajería SMS, debido a aplicaciones como WhatsApp, BlackBerry Messenger o el chat de Facebook.

"Esta situación es favorable porque existe un ahorro (...). El tema es que en la medida en que los teléfonos son más innovadores y tienen más aplicaciones, se requiere de una activación de datos".

Son los jóvenes quienes utilizan más estas plataformas, por lo que la voz se vuelve menos importante por su forma de abordar la comunicación, explica el representante de la compañía.

En este sentido, ¿se pueda hablar de una nueva forma de interacción por el desarrollo de aplicaciones enfocadas a la comunicación? Y es que el atractivo de estas herramientas es que ofrecen la posibilidad de hacer llamadas, mandar mensajes instantáneos, enviar archivos de video y foto, entre otras opciones.

CONTENIDOS EN REDES

Yazmín Gutiérrez, analista para IDC Latinoamérica, precisa que el futuro de la comunicación está en la "socialización de contenidos", es decir, en compartir información a través de redes sociales. De la misma forma que en el pasado era importante que el celular contara con una cámara fotográfica, en el futuro será fundamental que grabe video en alta definición, y que pueda ser compartido a través de las redes sociales.Las apps tienen un futuro muy interesante, son una nueva forma de consumir los contenidos: "Comenzaremos a ver un incremento en el uso de aplicaciones de periódicos, revistas, e-books y programas de radio; también estará la opción de personalizar la pantalla de nuestro teléfono inteligente con los contenidos que consumimos de manera más frecuente", explica.

En cuanto a la velocidad de transmisión de datos, asegura que es óptima en la región 9 (Distrito Federal y los estados de México, Morelos e Hidalgo) y en las grandes ciudades, ya que operadores móviles han realizado importantes inversiones en infraestructura para fortalecer sus redes, especialmente la 3G. Es en las regiones 7 (Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero) y 8 (Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo) donde la velocidad es menor.

Entre este año y el siguiente, las compañías estarán invirtiendo en el despliegue de redes de 4G, afirma. Esto permitirá mayor velocidad de navegación y una mejor experiencia de usuario en aplicaciones móviles robustas, como las de video.

Por el momento, la infraestructura en 3.5G y el crecimiento en la venta de planes de datos que incluye un smartphone en la renta mensual, están permitiendo una mayor adopción de este tipo de dispositivos y un mayor uso de aplicaciones "rich content", expresa.

MENSAJES AMPLIADOS

Felix Audirac, gerente de Ventas Corporativas de RIM México, refiere que el tema de las aplicaciones, comunicación y control de gastos es uno de los puntos más importantes que la canadiense tiene en el radar.En este sentido, el servicio que ofrece la compañía es el BlackBerry Messenger, en el que el usuario puede tener una cantidad ilimitada de mensajes sin costo alguno, entre otras opciones.

Así, la tendencia es poner en una plataforma todo lo necesario para que los usuarios estén en constante comunicación. Aún falta ver si los operadores y la infraestructura tecnológica en el país responden al 100% para cumplir con este fenómeno.

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