lunes, 7 de febrero de 2011

La fibra optica es susceptible a daños

La fibra óptica es una de las tecnologías más avanzadas que se emplean como medio de transmisión de datos. Este material, cuyo grosor es similar al de un cabello humano, es aprovechado, sobre todo, en el campo de las telecomunicaciones. Una de las razones de su aceptación es la capacidad para transmitir grandes volúmenes de información (voz, datos, video) a altas velocidades.

Además, es inmune a las interferencias electromagnéticas.

Aunque tiene ventajas, una rotura en esta estructura puede interrumpir las comunicaciones móviles por varias horas.

Precisamente, el lunes 31 de enero el servicio de Internet y las llamadas de teléfonos móviles de la operadora Movistar se cayeron debido a la rotura del cable de fibra óptica.

De acuerdo con Movistar, los derrumbes ocurridos en la vía Alóag-Santo Domingo y en Latacunga ocasionaron que desde las 09:18 hasta las 13:25 se haya cortado el servicio de Internet y llamadas telefónicas.

Fueron tres las provincias afectadas: Tungurahua, Esmeraldas y Santo Domingo.

María Soledad Jiménez, ingeniera en Telecomunicaciones, dice que la fibra, al ser un medio físico instalado en los postes o bajo tierra, es susceptible a cierto tipo de eventualidades.

Cuando es instalado en los postes está sometido, entre otros factores, a los fuertes vientos.

“En las áreas urbanas pueden ocurrir choques contra los postes donde está colocada la fibra y pueden provocar que esta se rompa”. Por lo general, cuando un cable de esta tecnología sufre una rotura, se dañan todas las fibras. La especialista explica que, habitualmente, las empresas dejan reservas de fibra que son utilizadas para reparar el sistema cuando hay daños.

En el caso del cable subterráneo también existe la posibilidad de sufrir roturas no solo cuando hay derrumbes, sino también durante excavaciones o reparaciones en las vías.

Jiménez indica que, con regularidad, las compañías que emplean la tecnología de fibra óptica consideran planes de contingencia en su infraestructura.

Algunas tienen redes de respaldo para entrar en acción una vez que se produce una avería.

Estas redes de respaldo pueden ser cables de fibra que siguen una ruta distinta y en otros casos enlaces inalámbricos.

Aunque ambas instalaciones -aérea y subterránea-, están expuestas a accidentes, los cables de fibra óptica para tendidos aéreos se han destacado como sistemas aptos para la transmisión de comunicaciones.

Soraya Sinche, ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones y catedrática dice que las operadoras de telefonía móvil y fija usan fibra en sus enlaces principales o troncales para el transporte de datos.

Antes se empleaba tecnología satelital o enlaces de microondas, pero el empleo de la fibra se extendió más por sus características técnicas.

Sinche recuerda que fueron las empresas proveedoras de telefonía fija las que iniciaron en el país la instalación de la fibra.

En Ecuador, la mayor parte de instalaciones con esta tecnología está ubicada bajo tierra. “Hay pocas compañías que tienen cable aéreo, entre ellas, Transelectric, empresa de servicio de fibra. Esta empresa lo tiene en las líneas de alta tensión”.

La experta afirma que la tendencia es seguir empleando la fibra óptica en redes de alta velocidad, porque es una tecnología por la cual se puede enviar mucha información.

“Por cobre podemos transmitir 10 gigas por segundo a una distancia corta; con fibra es factible transmitir 100 gigas a distancias de algunos kilómetros”.

Para María Soledad Jiménez, la fibra continúa siendo una tecnología confiable si se la compara con los sistemas inalámbricos, susceptibles a intrusión de terceros. “Al inicio, la fibra presentaba limitaciones, pero las técnicas de fabricación han avanzado de forma significativa”. Ahora, la pérdida de potencia que sufre un señal al viajar por este medio de transferencia de datos es realmente baja.

Gracias a esta tecnología es posible brindar servicios de banda ancha, incluso de nueva generación, a través de la cual los usuarios pueden acceder al sistema de televisión por Internet.

El mayor reto ahora es responder con esta tecnología al aumento de la demanda de televisión de alta definición, que requiere más banda ancha que la que pueden proporcionar las redes de fibra actuales.

Muchas empresas de comunicaciones a escala mundial tienen previsto un aumento de la demanda de comunicaciones por fibra óptica para mejorar su actual capacidad.

Hoy en día, las redes de fibra permiten ofrecer aplicaciones multimedia con buenas prestaciones para video bajo demanda, videoconferencia, servicios avanzados de seguridad, teleasistencia o teletrabajo

En EE.UU. y Europa hay varias empresas de Internet que impulsan el renacimiento de la fibra óptica y, por lo tanto, de los servicios de banda ancha.

Este contempla conexiones que prometen velocidades mayores a 100 megabits por segundo, lo que permitirá mejor calidad en el intercambio de contenidos de alta definición.

Su capacidad no es infinita

La fibra óptica también corre el riesgo de saturarse. Por esta razón, es equivocado asegurar que la tecnología de fibra actual tenga una capacidad infinita.

Hoy en día se realizan nuevas pruebas de laboratorio que muestran que la tecnología se acerca a sus límites y puede necesitar un rediseño.
Un informe publicado en la edición digital de la BBC de Londres explica que los últimos resultados de laboratorio muestran que los actuales volúmenes de datos son muy altos. Son más de un 50% superiores a los índices máximos de los cables de fibra óptica.

Un estudio publicado en la revista Science muestra que es necesario diseñar cables de mayor ancho de banda.

David Richardson, del Centro de Investigación Optoelectrónica en Reino Unido, dice, en el informe publicado en Science, que los datos de laboratorio cuestionan la idea de que las fibras son vehículos ilimitados de datos.

Hay varios factores que deben aumentar, por ejemplo la forma en que se codifican las señales de luz. Es probable que las transformaciones provengan de modificaciones en las propias fibras.

En Masachussetts, un grupo de investigadores también ensaya con nuevos sistemas que permitan el crecimiento de la fibra.

Algunos científicos piensan que quizás se tenga que regresar a los fundamentos de la óptica, a los tubos de luz reales.

El estudio señala que en algún momento la demanda de servicios de Internet aumentará y superará la actual capacidad de la fibra. Lo que los investigadores no saben es cuán rápido aumentará esta demanda.

Tarde o temprano ocurrirá porque hay más dispositivos electrónicos de bolsillo que ya integran funciones multimedia.

No hay comentarios.: