lunes, 7 de febrero de 2011

Los hackers llegan al corazon financiero de EE.UU.

Imagine por un momento a un grupo de personas que ingresa a un banco cuando nadie los ve y sin ninguna autorización. Dan un par de vueltas, abren los cajones del lugar e inclusos sus bóvedas, pero no se llevan nada. Sólo están reconociendo el terreno.

Según el diario The Wall Street Journal la red informática de la bolsa de valores tecnológicos en Nueva York, Nasdaq, ha sido objetivo de los hackers en repetidas ocasiones desde el año pasado.

El periódico cita a una persona "familiarizada con el caso" diciendo que hasta el momento los piratas cibernéticos parecer estar sólo dando una ojeada. El diario dice que según la empresa, el sistema que se encarga de las transacciones financieras diarias no se vio comprometido.

The Wall Street Journal afirma que investigadores federales están tratando de identificar a los autores y encontrar sus motivaciones.

Éstas podrían incluir el obtener beneficios financieros o el robo de secretos comerciales. Asímismo podría representar una amenaza para la seguridad nacional o dañar la tasa de cambio, informó el periódico.

Hasta el momento Nasdaq no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con expertos de seguridad consultados por el diario, cada vez es más común que los hackers de sombrero negro -aquellos con fines maliciosos- ingresen a las redes de empresas financieras con el único objetivo de recopilar información de inteligencia.

Los hackers de sombrero negro buscan beneficios económicos.

Si su fin es la ganancia económica entonces estos hackers buscan información que les permita obtener una ganancia a futuro.

Muchos expertos han advertido de los riesgos que implica para las empresas el que intrusos logren obtener acceso a sus redes.

Entre ellos señalan que los más graves son la interrupción de servicios, daño a su reputación, exposición de información confidencial y corrupción de datos.

Hace algunos meses Michael T. Raggo, consultor de seguridad de la empresa VeriSign, escribió un documento en el que exponía algunos de estos riesgos: "Imaginen el caos que se produciría si alguien hackeara Nasdaq y cambiara los precios de las acciones" de algunas empresas.

"Una vez que un hacker ha comprometido una computadora o red, fácilmente pueden alterar la información para convertirla en algo inútil o engañoso", afirmó.

La intromisión a Nasdaq se da en momentos en que expertos están pidiendo a los gobiernos que apoyen la implementación de "reglas de guerra" en el ciberspacio que permitan proteger los sistemas de escuelas y hospitales, entre otros.

John Bumgarner, director de investigación de seguridad tecnológica en la Unidad de Consecuencias Cibernéticas de Estados Unidos, compartió con la BBC las amenazas existentes:

"Hay varias cosas ahí afuera que existen ahora y que la gente desconoce, tecnologías sigilosas que se adhieren a sistemas y se ejecutan sin que sean vistas. Esas cosas ya existen", dijo.

No es la primera vez que Nasdaq sufre un ataque. En 1999 unos hackers entraron a su sitio web y publicaron un mensaje en él. Ahora no se quedaron en la superficie, sino que penetraron su red interna.

No hay comentarios.: